Próximamente Las autonómicas lanzan un concurso "no apto para cardíacos"

Globomedia adapta para Telemadrid, Canal Sur y ETB La Silla, presentado por Constantino Romero, quiz show estadounidense en el que los participantes ganan dinero en función de la velocidad de su pulso

"No tengas miedo, mantén la calma... éste es el concurso en el que tu ritmo cardíaco puede ser tu peor enemigo". Así reza el eslogan de The Chair (La Silla), quiz show estadounidense de la cadena ABC que, según ha podido saber Vertele, actualmente adapta Globomedia para las autonómicas Telemadrid, Canal Sur y ETB. En nuestro país, el concurso será presentado por Constantino Romero y ocupará semanalmente la franja del prime time.

Se trata de un juego en el que ocho participantes han de responder a diferentes preguntas de cultura general mientras se les controla la frecuencia de los latidos del corazón a través de un monitor al que están conectados. El premio final lo gana no sólo quien responde correctamente, sino el que en su interior sigue más tranquilo, esto es, mantiene un número de pulsaciones normal. Un participante que da la respuesta válida pero da muestras de excitación por palpitaciones quedará eliminado.

Previamente, los concursantes realizarán un test médico de tres horas de duración para determinar su ritmo cardíaco en estado de serenidad. Durante el programa y mientras responden a las cuestiones formuladas, deberán mantener su pulso sin superar un límite predeterminado o comenzarán a perder el dinero ganado, y no podrán contestar a ninguna pregunta hasta que "templen los nervios". La ronda de preguntas se dará por finalizada cuando un concursante dé una respuesta errónea o pierda todo el dinero ganado.

En EE.UU., mucho ruido y pocas nueces

El pasado 15 de enero, la distribuidora neocelandesa Touchdown Television -responsable de la versión estadounidense de The Weakest Link (El rival más débil)- produjo The Chair para la ABC. Con él, la cadena esperaba repetir el éxito de su anterior programa estrella, Who wants to be a millionaire? (¿Quiere ser millonario?).

A pesar del fichaje del polémico ex tenista John McEnroe como presentador y la buena acogida que obtuvo el día de su estreno -12 millones de espectadores-, el concurso no supo seducir al público norteamericano y poco a poco decayó hasta los 5 millones. Dos meses después, a mitad de marzo, ABC suprimió The Chair por su escaso nivel de audiencia.

Concursos sadomasoquistas

La Silla pertenece a una nueva generación de quiz shows iniciada por el concurso británico The Weakest Link y para el que algunos críticos ya han creado la categoría de "concursos psicológicos o de tortura". Los insultos que reciben los concursantes del espacio que presenta Nuria González en nuestro país no son nada comparado con el trato que reciben los participantes de The Chair o The Chamber (La habitación), un concurso estadounidense que la cadena Fox emitió sin éxito este invierno y que competía directamente con el espacio de la ABC.

The Chamber, que fue acusado de plagiar el formato de The Chair, mostraba a unos concursantes que trataban de responder a las preguntas encerrados en una habitación de acero y sentados en sillas rotantes. Allí, éstos tenían que soportar ciertas "distracciones ambientales" como condiciones extremas de calor, corrientes de agua helada o un simulacro de terremoto. Al igual que en The Chair, también se medía el ritmo cardíaco y otras señales vitales de los concursantes, pero en este caso "sólo era para garantizar que no se superara un cierto nivel de peligro determinado previamente por el equipo médico del programa".

Noticias relacionadas


La ABC invita a "mantener la calma" en un nuevo concurso

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba