A las 22:00 horas

El juez autorizó la emisión de la miniserie “Fago” en TVE

El juez Ángel Manuel de Pedro Tomás, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaca (Huesca) autorizó la emisión, a partir de anoche, de la mini-serie de ficción de la productora Mundo Ficción y Televisión Española (TVE) que recrea el crimen de Fago.

El juez resuelve así la solicitud de prohibición de emisión de la serie presentada inicialmente por el abogado Enrique Trebolle, en representación de Celia Estalrich, la esposa del alcalde de Fago asesinado el 12 de enero de 2007, Miguel Grima, a la que se sumaron el abogado José María Viladés, de la acusación popular en representación del PP, partido al que pertenecía la víctima, y el Ministerio Fiscal.

En el auto, emitido el pasado viernes, 7 de marzo, el juez estima que la emisión de la serie “pudiera” lesionar la reputación del alcalde de Fago Miguel Grima. Sin embargo, cualquier lesión del derecho fundamental al honor debe denunciarse por la vía penal o mediante la tutela ordinaria civil, no a través de este cauce procesal, el del procedimiento del jurado por asesinato.

Tras visionar los dos capítulos que el viernes ya estaban listos para ser emitidos, el juez considera que queda a salvo la celebración del proceso con todas las garantías derivadas de la tutela judicial efectiva.

Para que el secreto de las actuaciones limite el derecho a emitir la serie 'Fago', sería necesario que la información de los capítulos “se hubiera extraído de forma indebida, quebrantando dicho secreto, y no en el supuesto de que esta información se hubiera obtenido al margen del proceso”. De hecho, “casi toda” la información del sumario ha salido a la luz a través de los medios de comunicación.

El juez de instrucción indica que no le corresponde realizar un juicio moral sobre la oportunidad de la serie, ni sobre la posibilidad de que se decante por uno u otro personaje, ya que “únicamente cabe analizar si el conocimiento previo y extraprocesal de los hechos por parte del jurado puede adulterar o contaminar la formación de la voluntad de estos de tal manera que opere como límite al ejercicio de un derecho fundamental”.

Al respecto, Ángel Manuel de Pedro indica que la serie refleja los “agrios” enfrentamientos ocurridos en Fago con anterioridad al asesinato del alcalde y que revela “con bastante poso de realidad” la trama de la investigación, aunque añade elementos de ficción.

La serie “se recrea en las miserias y rencores existentes entre ambos personajes de ficción” identificables como Grima, el alcalde asesinado, y el hasta ahora único imputado, el ganadero y agente forestal Santiago Mainar, aunque “tocando igualmente su lado humano, incidiendo en uno u otro aspecto para mantener la tensión del espectador”, pudiendo provocar que el espectador se decante por uno u otro.

Sin embargo, la solicitud de prohibición de la serie, según el juez de Jaca, no supera los criterios del Tribunal Constitucional (TC), ya que los miembros del jurado pueden verse contaminados por los medios de comunicación, no sólo por la serie; se presume que los miembros del jurado van a ver la serie y que no van a saber distinguir entre ficción y realidad, así como que no van a ser capaces de abstraerse de todo conocimiento previo de los hechos.

Según el juez, subyace en la solicitud de prohibición de la emisión de la serie una “desconfianza” en el tribunal popular, el jurado.

La ficción nacional vuelve al lunes de TVE

“Fago” es una miniserie de tres capítulos que recrea el asesinato del alcalde de esta localidad oscense ocurrido hace más de un año.

Después de los debates Zapatero-Rajoy que han ocupado el prime time de los lunes durante las dos últimas semanas, la cadena pública vuelve a programar una ficción nacional en este día, tomando el relevo de “Herederos”.

La nueva producción, que según el director de TVE, Javier Pons, pretende “ayudarnos a recuperar el testigo de la ficción nacional”, se medirá contra los nuevos capítulos de “CSI Las Vegas” (Telecinco), “Física o química” (Antena 3), las galas en directo de “Tienes talento” (Cuatro) y el cine de La Sexta.

Jordi Rebellón (“Hospital Central”), Joaquín Notario, Juanma Lara e Iván Hermés, entre otros, protagonizan esta ficción producida por El Mundo TV (Mundoficción) y dirigida por Roberto Bodegas que tiene como intención “recrear unos sucesos que impactaron a la sociedad hace un año”, según Pons.

Miguel Grima, alcalde de Fago (Huesca), murió el 12 de enero de 2007, en la carretera que une los núcleos de Fago y Majones, víctima de un disparo que presuntamente realizó el guarda forestal Santiago Mainar, detenido unas semanas después. El imputado se declaró culpable aunque después se retractó. El juicio aún no se ha celebrado.

La familia del alcalde pidió al juez que no se emita la serie

Precisamente, el hecho de que aún no se haya dictado sentencia sobre este caso ha hecho que la serie se haya visto envuelta en la polémica antes de su estreno. La familia del ex alcalde de Fago solicitó al juez encargado del caso que impidiera la emisión de la serie, para no “interferir” en el proceso judicial.

El abogado de la acusación, Enrique Trebolle, incidió en la necesidad de adoptar medidas para evitar que la producción televisiva afecte a un 'principio fundamental' como es la “no contaminación” de las personas que formarán el jurado que deberá encausar al único procesado, el guarda forestal y ganadero Santiago Mainar, ya que aún no se ha celebrado el juicio por este caso que se produjo en enero de 2007.

El juez se incautó de la serie para decidir si la autoriza

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca requirió el pasado jueves a Televisión Española (TVE) que le entregase una copia de todos los capítulos de esta serie de ficción, según informó a Europa Press el abogado Enrique Trebolle, que representa a la viuda de Miguel Grima. Según informa El Mundo en su edición digital, seis guardias civiles se personaron en TVE (Padro del Rey) para incautarse de las cintas sobre la serie del crimen de Fago. Al no encontrarse allí, posteriormente se trasladaron a la sede de la productora. Así lo ha decretado el juez Ángel de Pedro Tomás.

De la media docena de guardias civiles, tres accedieron a las instalaciones de la productora para llevarse las cintas, mientras los otros tres esperaban fuera del edificio.

Los responsables de la productora, que no pusieron ningún impedimento a la incautación de las cintas, explicaron a las autoridades la “ausencia de valoración y de juicio en la miniserie”, que refleja los datos que están en el sumario, “fuera de todo tipo de investigación o tratamiento documental”, explica Melchor Miralles, productor ejecutivo de El Mundo Ficción.

Miralles consideraba, “sin pretender influenciar al juez, y con todo el respeto”, que para conceder medidas cautelares hay que solicitar una fianza en previsión de los cuantiosos daños que pueda provocar a la productora y a la cadena.

La serie, aunque inspirada en los acontecimientos de Fago, no contiene parecidos físicos con los implicados en los crímenes. “Aquí no hemos hecho juicios ni acusaciones contra nadie”, afirma Miralles. Asimismo, los personajes reciben nombres ficticios y la producción no desvela la autoría del crimen por parte de ninguno de los personajes.

El abogado de la familia cree que puede suponer “una injerencia”

Por su parte, el abogado de la familia de Grima entiende que la serie de expresa “una conjetura” o “hipótesis” sobre el crimen, lo que puede suponer “una injerencia o interferencia”.

Esta interferencia se produciría “en todos los estadíos” del proceso judicial, no sólo en la instrucción que se está realizando en la actualidad, sino durante la vista oral, afectando --según Trebolle-- a testigos, peritos e incluso el jurado.

“Salvaguardando la libertad de expresión”, prosiguió el penalista zaragozano, “una cosa es que un periodismo de tribunales recoja determinados elementos procesales y otra cosa es hacer una hipótesis”, porque “eso es condicionar el proceso y, por ende, el resultado del mismo”, lo cual “no se puede concebir bajo ningún concepto”.

“Lo normal es que se espera a la sentencia firma y entonces se hace una película o una serie”, aclaró Enrique Trebolle, quien indicó que sólo en el caso del presunto atracador y asesino Jaime Jiménez Arbe, 'El solitario', ha ocurrido algo similar.

“No queremos hacer un juicio paralelo”

Javier Pons, director de TVE, ha asegurado en la presentación de “Fago” que “no hay motivos para no emitirse, ya que con esta serie no queremos hacer un juicio paralelo sobre lo ocurrido, sino contar lo que se recoge en el sumario judicial y lo que se publicó en los periódicos cuando ocurrió todo”.

“Su prohibición supondría un acto de censura previa”

Por su parte, Melchor Miralles, responsable de Mundoficción, ha asegurado que el abogado del acusado, el popular Marcos Garcías Montes, “me ha confirmado que si le piden su opinión dirá que es partidario de que se emita, por lo que estamos convencidos de que se podrá estrenar el lunes”.

Sobre este aspecto, Miralles ha recordado que existen antecedentes de otras series que han tratado acontecimientos reales como “Padre Coraje”, “un caso mucho más mediático sobre el que también se hizo una miniserie sin que se hubiera celebrado el juicio”.

Miralles afirmó que la prohibición de la emisión de la serie sobre el crimen de Fago supondría un acto de “censura previa”, puesto que se trata de un relato de “ficción” sobre unos hechos que no aportan “nada nuevo” a la investigación judicial.

Según Miralles, 'Fago' cuenta con un guión basado en el sumario, que es “fiel reflejo” de los hechos sucedidos el 12 de enero de 2007. Por ello, entiende que la productora tiene “derecho a emitirla” y cualquier decisión contraria “iría en contra de la Constitución”.

Así destacó que el guionista ha cambiado todos los nombres de sus personajes y que, en ningún momento, establece un juicio sobre los implicados. Por ejemplo, explicó que, en la secuencia en la que se produce el asesinato, no se puede ver la cara del asesino.

“Con ‘Desaparecida’ también nos criticaron”

Al hilo de las críticas que se están vertiendo sobre la emisión de “Fago”, Javier Pons ha echado la mirada atrás y ha rememorado lo que ocurrió con “Desaparecida”, la serie que contaba la historia de una niña, Patricia Marcos, que había sido asesinada.

“Nos criticaron porque decían que nos aprovechábamos de un tema que estaba de actualidad. Después se demostró que la serie iba más allá del oportunismo”, ha dicho.

Jordi Rebellón encabeza el reparto de “Fago”

Jordi Rebellón, conocido por su anterior personaje del Dr. Vilches en la serie de Telecinco “Hospital Central”, que protagonizó hasta finales de noviembre pasado, da vida en la nueva serie al alcalde del pueblo bajo el nombre de Mateo Ibarra.

Joaquín Notario hará del presunto asesino Santiago Mainar (en la serie se llamará Eugenio Riaza); Juanma Lara será el Sargento Pacheco de la Guardia Civil e Iván Hermés, el teniente Vidal.

Mientras, la actriz Mar Sodupe encarnará a Pilar, la mujer de Mateo Ibarra.

El argumento de “Fago”

Tras una reunión política, Mateo Ibarra (Jordi Rebellón), alcalde de Fago, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, regresa en su coche por una carretera angosta y nevada.

A mitad de camino, unas piedras colocadas en la calzada le obligan a detenerse. Al salir del vehículo descubre que se trata de una emboscada, pero antes de que pueda huir recibe un disparo a bocajarro. Al día siguiente, su mujer Pilar notifica su desaparición. Tras una intensa búsqueda el cadáver aparece en un barranco junto a la carretera que conduce al pueblo.

Exteriores en Madrid y Fago

El rodaje se ha desarrollado principalmente en El Berrueco y también en escenarios de Madrid, Valdemanco, Prádena del Rincón y Horcajuelo. También hay exteriores del propio Fago.

El Berrueco, una pequeña localidad de la sierra madrileña, es una de las localizaciones que ha servido para recrear Fago, en pleno Pirineo oscense. En esta localidad se ha grabado, por ejemplo, el precipicio en el que cae el coche del alcalde, el bar del pueblo y distintas carreteras y caminos vecinales. Valdemanco ha servido para rodar la casa de Mateo, el salón de plenos del Ayuntamiento de Fago y el exterior de los juzgados de Jaca.

Capítulo 1: La emboscada

Tras una reunión política, Mateo Ibarra -alcalde de Fago en la ficción- , regresa en su coche por una carretera angosta y nevada. A mitad de camino, unas piedras colocadas en la calzada le obligan a detener su vehículo. Al bajar, descubre que se trata de una emboscada, pero antes de que pueda huir muere de un disparo de escopeta.

Al día siguiente, su mujer Pilar (Mar Sodupe) avisa de que su marido no ha llegado a casa. Tras una intensa búsqueda el cadáver es encontrado en un barranco.

El teniente Vidal (Iván Hermés), un joven y metódico investigador de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, es enviado de inmediato a la zona, al mando de un grupo de especialistas dispuestos a descubrir lo ocurrido. El sargento Pacheco (Juanma Lara), de la Guardia Civil de la zona, les pone al día: Fago es un pueblo pequeño, ubicado en medio de montañas, donde las rencillas entre los vecinos están a la orden del día.

A través de sus pesquisas, los investigadores reconstruyen la vida de Mateo Ibarra (Jordi Rebellón), que había llegado a Fago desde Zaragoza. Al cabo de los años, su actividad en el ayuntamiento le había granjeado la enemistad de una parte importante de los vecinos, entre ellos, la del ganadero Eugenio Riaza (Joaquín Notario), enemigo declarado del alcalde.

LOS PROTAGONISTAS

Mateo Ibarra, alcalde de Fago (Jordi Rebellón)

Jordi Rebellón es en la ficción Mateo Ibarra, el alcalde de Fago. Llegó al pueblo desde Zaragoza hace años. Asumió la alcaldía con entusiasmo, dispuesto a darlo todo por el pequeño pueblo perdido del Pirineo. Hombre minucioso y maniático, al cabo de los años su actividad política le ha granjeado la enemistad de una parte importante de los vecinos, entre ellos, la de Eugenio Riaza.

Jordi Rebellón, conocido popularmente por su papel del doctor Vilches en “Hospital Central”, ha participado en otras muchas series de televisión (“Petra Delicado”, “Mediterráneo”, “Médico de familia” y “Makinavaja”). Ha participado, además, en distintos largomentrajes (“Enloquecidas”, “GAL”, “Adiós tiburón”, “Mal de amores” o “El largo invierno del 39”).

En teatro, su curriculo incluye montajes como “Mentiras, inciense y mirra”, “”Aquí no paga nadie“, ”Don Joan“ o ”La filla del mar“. Su trabajo se ha visto recompensado con distintos galardones, entre ellos el Premio Zapping, Premio TP de Oro, Fotogramas de Plata o Premio de la Asociación Española de Prensa y Televisión al mejor actor.

Eugenio Riaza, el guarda forestal (Joaquín Notario)

Eugenio Riaza es enemigo declarado del alcalde. Eugenio ha transformado en odio la profunda amistad que le unía con Mateo. Tras el asesinato es detenido. Inicialmente confiesa el crimen pero después se retracta. Ahora se encuentra a la espera de juicio.

Joaquín Notario cuenta con una larga trayectoria en el teatro, donde ha participado en una treintena de montajes, entre ellos “Marat Sade”, “Hamlet”,“La discreta enamorada” y “El anzuelo de Fenisa”. En cine, ha participado en más de una decena de películas, entre ellas “Azuloscurocasinegro”, “El séptimo día”, “Soldados de Salamina”, “El alquimista impaciente”, “Nadie conoce a nadie” y “Las cartas de Alou”.

Teniente Vidal (Iván Hermés)

El Teniente Vidal, un agente que siempre viste de paisano, lleva el peso de la investigación del crimen. Llega a Fago empeñado en resolver este caso con eficacia y rapidez.

Iván Hermés debutó en televisión en el año 1998 como presentador de Disney Channel y trabajó también en “Al salir de Clase”. Desde entonces ha participado en series como “Policías”, “Hospital Central”, “Cuéntame cómo pasó”, “Diez en Ibiza” o “Vientos de agua. También ha trabajado en cine (”Lena“, ”El alquimista impaciente“, ”Slam“ o ”Somne“) y teatro (”A electra le sienta bien el luto“, ”Hamlet/La Tempestad“).

Sargento Pacheco (Juanma Lara)

Es la máxima autoridad de la zona y un hombre clave en la investigación, ya que conoce a los habitantes del lugar. Actor de larga trayectoria en cine, televisión y teatro -desde 1992 dirige su propia compañía, “Teatroz”-. En televisión, ha trabajado en distintos programas y series, como “Cuéntame cómo pasó”, “Los hombres de Paco”, “Hermanos y detectives” y “Cuenta atrás”. Entre sus últimos trabajos en cine destacan “Caótica Ana”, “Mataharis”, “Tocar el cielo”, y “Mortadelo y Filemón 2”.

Etiquetas
stats