Canales Las aventuras de National Geographic en el hostil mundo de la TV por cable

La eminente sociedad científica se va a adentrar en este mundo. Y para ello, se ha aliado con News Corp., propiedad de Rupert Murdoch

Meave Leakey es una paleontóloga que ha cambiado la búsqueda de homínidos en remotas zonas de África por un plató de televisión. El acuerdo suscrito entre National Geographic y la compañía News Corp, perteneciente al magnate de la comunicación Rupert Murdoch, la ha sacado de sus excavaciones para enfrentarla al Discovery Channel y sobre todo a su canal por cable Animal Planet.

A National Geographic le queda mucho camino por recorrer hasta llegar a las cifras que maneja su rival. Discovery Channel llega a 82 millones de hogares, mientras que su versión por cable lo hace ya a 71 millones y el ritmo de crecimiento es vertiginoso.

Se suponía que la era digital iba a llevar consigo nuevos programas y una nueva forma de entretenimiento, pero las cadenas no han sabido crear más que sucedáneos de la MTV, ESPN o HBO. Por eso National Geographic pretende darle un vuelco a este panorama.

Para salir bien parados, el nuevo canal utilizará su élite de fotógrafos, exploradores y científicos. Algunos de los resultados son realmente espectaculares. Es el caso de la serie Frontline Diaries (diarios en la línea del frente), en la cual el presentador no duda en comenzar el programa desde una montaña que está siendo asediada por rebeldes afganos.

Gran biblioteca visual

Una de las principales ventajas con las que cuenta National Geographic es su archivo de reportajes, que data de 1960, y que incluye clásicos como El mundo de Jaques Cousteau por ejemplo. La presencia de sus publicaciones en todos los rincones del mundo, unido al contrato publicitario que ha firmado con Ford y Toyota, a buen seguro harán que esta empresa logre abrirse camino en el intrincado camino del cable.

Para ello, la cadena Fox está dispuesta a dejarse mucho dinero para introducir el canal de National Geographic en todos los sistemas de cable. De hecho, se espera llegar a los 50 millones de hogares para el 2006. Aunque habrá que ver si National Geographic forma parte del paquete básico de plataformas de cable tan importantes como Cox Communications, propietaria en un 24 por ciento del Discovery Channel.

Participación

Desde 1997, National Geographic comenzó a crear canales internacionales con la ayuda de la NBC y News Corp. Cuando llegó el momento de entrar en el mercado norteamericano, NBC se echó hacia atrás y apareció como nuevo socio la Fox. La cadena norteamericana se ha quedó como propietario de la mitad de los canales internacionales de National Geographic y principal inversor.

Esta situación ha creado ciertas tensiones, ya que la sociedad científica no quería perder el control sobre los contenidos. Para prevenir esta situación, existe una cláusula contractual, por la cual National Geographic no dará el visto bueno a cualquier producción que sea de bajo nivel científico.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba