A fondo El baile de estrellas equilibra la audiencia matinal

Vertele realiza un repaso a la guerra de las mañanas en este arranque de temporada

Nunca antes la batalla matinal había estado tan reñida como en este arranque de temporada. A punto de finalizar el mes de septiembre, y aunque todavía es pronto para extraer conclusiones definitivas, que llegarán cuando avance un poco más la temporada, podemos observar que el intercambio de figuras entre cadenas (Mª Teresa Campos y Montserrat Domínguez a Antena 3 y Karlos Arguiñano a Telecinco) no ha provocado un claro liderazgo sino un reparto mucho más equilibrado de la audiencia entre las tres principales cadenas de televisión.

Mª Teresa Campos mejora los datos de Alicia Senovilla pero pierde momentáneamente el liderazgo

María Teresa Campos debutó en Antena 3 el pasado 9 de septiembre como “reina de las mañanas”, imponiéndose en su estreno a la competencia con un prometedor 23% de share, frente al 17.8% de “Por la mañana” y el 17.1% de “Día a día”. Sin embargo, la audiencia del nuevo magacín de Europroducciones en la cadena de Planeta, “Cada día”, descendió en su segunda emisión a un 20.7%, una cifra que no ha conseguido modificar en el balance provisional de sus emisiones hasta la fecha.

Del 9 al 24 de septiembre –periodo en el que los tres magacines han coincidido en la parrilla-, “Cada día” (Antena 3) acumula una media del 20.8% y 910.000 espectadores, situándose en segunda posición en la carrera matinal, por detrás de Inés Ballester (TVE), que ha comenzado la temporada como líder con un 22.9% y 902.000 televidentes. A favor del programa de TVE cuenta, no obstante, su menor duración (entre 95 y 130 minutos) con respecto a los magacines de Telecinco y Antena 3 (ambos alrededor de los 200 minutos). En tercera posición, y a sólo un punto de distancia de María Teresa Campos, se coloca Carolina Ferre con su “Día a día” (19.9% y 885.000 espectadores).

A la que ha sido “reina de las mañanas” en las últimas temporadas le está costando congregar en Antena 3 el mismo número de espectadores que tenía fidelizado en Telecinco. Lo que sí ha conseguido María Teresa Campos, en sus primeras dos semanas de emisión, es mejorar en 2.4 puntos de share la media de audiencia de Alicia Senovilla, además de doblar el número de espectadores que seguían a su predecesora en la emisora de Planeta con el programa “Como la vida” (18.5% y 455.000 televidentes de media en la pasada temporada), debido en parte a su mayor duración, lo que incrementa el consumo.

El cambio de cadena de María Teresa Campos ha tenido como consecuencia una distribución más igualada de la audiencia entre los tres magacines matinales. Así, vemos como, en lo que llevamos de mes de septiembre, “Por la mañana” (TVE) ha bajado ligeramente (3 décimas) con respecto a la media con la que despidió la pasada temporada (23.2%), mientras que “Día a día” (Telecinco) es la opción que más puntos pierde (6 puntos) con respecto a la media que dejó Mª Teresa Campos en la última temporada 2003/04 (25.9%), a pesar de contar con la ayuda del nuevo programa de Arguiñano.

Temporada
2003/2004
Temporada
2004/2005
(9 al 24 septiembre)
Diferencia
Por la mañana
(TVE)
23,2%
913.000
22,9%
902.000
-0,3
Cada día
(A3)
18,5%
455.000
(Como la vida)
20,8%
910.000
+2.3
Día a Día
(T5)
25,9%
1.180.000
19,9%
885.000
-6.0


Si nos referimos a los 12 días de confrontación de los tres magacines, Inés Ballester acumula el mayor número de victorias (8) frente a los 4 triunfos de María Teresa Campos. Carolina Ferre no ha liderado la mañana ningún día, pero sí ha quedado en segunda posición (por delante de María Teresa Campos) en tres ocasiones.

En esta última semana, el programa de Inés Ballester ha dado un salto significativo, afianzando el liderazgo en su franja al anotar 5 victorias consecutivas y distanciarse en 6 puntos de sus competidoras en Antena 3 y Telecinco.

Por la Mañana
(TVE)
Cada día
(A3)
Día a Día
(T5)
24/09/200426,4%18.9%20.7%
23/09/200426,6%20,9%20,4%
22/09/200425,6%19,9%21,3%
21/09/200427,9%21,9%20,8%
20/09/200424,0%21,2%20,6%
17/09/200423,8%20,4%19,3%
16/09/200420,9%21,5%20,8%
15/09/200422,7%20,3%21,2%
14/09/200421,3%21,1%19,7%
13/09/200419,4%20,2%19,6%
10/09/200418,8%20,7%18,3%
09/09/200417,8%23,0%17,1%


Montserrat Domínguez empata con Vicente Vallés

La llegada de Montserrat Domínguez a Antena 3 ha tenido un efecto similar al del estreno de María Teresa Campos. De momento no ha otorgado el liderazgo a la cadena de Planeta en su franja, pero sí ha conseguido que ésta eleve su audiencia hasta empatar en la segunda posición con la oferta de Telecinco.

Desde el comienzo de su nuevo programa, “Ruedo Ibérico”, Antena 3 ha incrementado en 3 puntos y medio la audiencia que obtenía con “La respuesta” la pasada temporada, casi los mismos que pierde “La mirada crítica” de Telecinco (2.9 puntos), que ahora presenta Vicente Vallés. El trasvase de espectadores que ha provocado Montserrat Domínguez de una cadena privada a la otra se puede apreciar también en los 65.000 seguidores que suma esta temporada Antena 3 con “Ruedo ibérico” y los 74.000 que cede al mismo tiempo Telecinco con "La mirada crítica".

De esta forma, y en sólo dos semanas, Antena 3 ha conseguido poner su tertulia política -habitual tercera opción el curso pasado-, a la altura del debate de Telecinco, con el que ahora mantiene un apretado pulso por la segunda posición.

En cambio, la sustitución de Luis Mariñas por Pepa Bueno al frente de “Los desayunos de TVE” apenas ha afectado a la audiencia del programa, que conserva el liderazgo´, eso sí, con 2 puntos menos que la temporada pasada.

Temporada
2003/2004
Temporada
2004/2005
(del 13 al 24 Sep.)
Diferencia
Ruedo Ibérico
(A3)
11,9%
196.000
(La Respuesta)
15,4%
261.000
+3,5
La Mirada Crítica
(T5)
17,9%
324.000
15%
250.000
-2.9
Los desayunos de TVE
(TVE)
24,5%
379.000
22,5%
345.000
-2.0

TVE no deja a Karlos Arguiñano brillar en Telecinco

El polémico fichaje de Karlos Arguiñano por parte de Telecinco ha provocado un cúmulo de problemas, debido a la iniciativa de TVE de emitir reposiciones de sus mejores recetas, casi a la misma hora en que la emisora de Fuencarral ofrece los menús de estreno. Programas ya emitidos que la cadena pública emite de dos en dos y que obtienen mejores resultados que los originales de Telecinco.

Telecinco esperaba conseguir con el cocinero vasco los mismos resultados que éste había otorgado a TVE la pasada temporada (30.6% y 1.921.000 espectadores de media) y que le habían permitido negociar un fichaje millonario. Sin embargo, la audiencia del nuevo espacio del cocinero vasco en Fuencarral, "Karlos Arguiñano en tu cocina", no supera hasta el momento el 22.1% (1.465.000 espectadores) de media, siendo superado por las reposiciones de su programa antiguo en La Primera, que congregan a una cuota mayor (26.2%) con un número similar de televidentes (1.486.000).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba