Análisis Vertele ¿Por qué ha bajado 'Gran Hotel'?: Las 5 causas

¿Por qué ha bajado 'Gran Hotel'?: Las 5 causas
¿Por qué ha bajado 'Gran Hotel'?: Las 5 causas

La aclamada serie de Antena 3 regresó ayer con menos fuerza de la esperada. Desgranamos los posibles motivos para la pérdida de fuelle en este curso: el precio de la falta de promoción, a cambio de competir con 'Familia'; menor intensidad en las tramas; factura después de enfrentarse a 'La Voz'...

El discreto resultado de audiencia con el que ha regresado Gran Hotel ha pillado por sorpresa. Cuando (casi) todos esperábamos que la serie de Antena 3 liderase la noche con sus nuevos capítulos, arrebatando el liderazgo aFamilia’ de Telecinco, resulta que el público se decanta mayoritariamente por ‘La Colombiana’ de laSexta, una película comercial de estreno, pero de la que muchos desconocíamos su existencia.

¿Qué ha pasado con Gran Hotel? ¿Por qué ha perdido fuerza en tan poco tiempo una de las series más vistas y aclamadas de la pasada temporada? Tres factores parecen haber influido, en mayor o menor medida, en este descenso:

1) ‘La Voz’ silenció ‘Gran Hotel’

El empeño de Antena 3 en enfrentar Gran Hotel al fenómeno La Voz, por ser la mejor baza que tenía este otoño la cadena de Planeta para tratar de frenar al exitoso talent show de Telecinco, ha terminado por pasar factura a la serie de Bambú. Ésta soportó dignamente el enfrentamiento semanal con La Voz, con una cuota media del 14.7%, eso sí, cuatro puntos menos que su primera tempordada (18.5%). Inevitablemente, hubo un buen porcentaje de fieles seguidores de Gran Hotel que se vio obligado durante dos meses a renunciar a ver su serie favorita o, en el mejor de los casos, a acostumbrarse a verla ‘en diferido’ en la web de la cadena.

2) El precio de la falta de promoción

Antena 3 hace gala de respetar su producto y al espectador, anunciando con suficiente antelación sus parrilla y sometiendo a ésta a los menores cambios posibles. Sin embargo, la cadena de Planeta ‘metió un gol’ el pasado domingo a la cadena rival, Telecinco, al programar con solo los reglamentarios tres días de antelación, y por sorpresa, lo nuevo de Gran Hotel frente a Familia.

La jugada le ha salido bien a Antena 3 para mostrar su supremacía en martes (14.2%) frente a la ya debilitada serie Familia de Telecinco (11.3%), ya que ha ganado este duelo particular de ficción española. Sin embargo, la cadena de Planeta corría un riesgo inevitable con esta maniobra: la falta de promoción previa. Con el objetivo de ocultar su estrategia a Telecinco hasta el último momento, también ha ocultado la vueelta de la serie a los espectadores.

Antena 3 se ha visto obligada a pagar un precio, ya que había un porcentaje de público, acostumbrado ya a ver Fenómenos en martes en las últimas semanas, que no se ha enterado del regreso anticipado de Gran Hotel.

Los espectadores proclives a la ficción española a los que no les convencían Fenómenos ni Familia, ya se habrían acomodado en estas últimas semanas a buscar otras alternativas de ficción en otras cadenas, un hábito del que ayer se benefició laSexta con su Taquillazo.

3) Menor intensidad en las tramas

Gran Hotel se despidió el pasado 20 de noviembre tras varios capítulos de infarto: primera noche de amor entre los protagonistas y máxima tensión en las subtramas con descubrimientos, rupturas, muertes, triángulos... El capítulo de ayer adolecía de un fuerte descenso en la intensidad a la que nos tienen acostumbrados las tramas de la serie, además de la ausencia o menor presencia de personajes carismáticos como Marta Larralde (Belén) o el inspector Ayala (Pep Antón Muñoz).

4) Retraso en el inicio de la serie

Por último, otro factor que puede haber influido en la pérdida de eficacia de Gran Hotel es la estrategia de programación seguida ayer por Antena 3. La serie arrancó más tarde de lo habitual (22.45 horas), cuando el resto de ofertas de prime time (Familia, ‘Colombiana’ o el cine clásico de La 1) ya habían dado comienzo y atrapado a buena parte de su público potencial.

5) Pérdida de fuerza generalizada de la ficción española

Otro motivo para explicar la tibieza con la que ha vuelto ‘Gran Hotel’ esta temporada podría enmarcarse dentro del contexto actual en el que se encuentra la ficción española. Desde el pasado septiembre, ni las series veteranas ni las nuevas apuestas están consiguiendo las audiencias espectaculares que caracterizaron el pasado curso 2011/12. Salvo 'Cuéntame' y 'La que se avecina', ninguna ficción ha superado el 20% de media ni siquiera la exitosa 'Isabel', que lo rozó con un 19.9%. Una tendencia que podría haber influido también en el regreso de 'Gran Hotel'. Mal de muchos, ¿consuelo de tontos?

Habrá que esperar al próximo miércoles para ver si la bajada de Gran Hotel obedece a una tendencia irreversible, o si la calidad de la serie de Antena 3 termina superando poco a poco los obstáculos mencionados y comienza a recuperar el buen tono de su primera temporada (18.5% de media).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba