Documentales La odisea de los balseros cubanos, narrada por TV3, podría ser nominada a los Oscar

La película documental Balseros, de Carles Bosch y Josep María Doménech, con apoyo de guión de David Trueba, triunfa en el festival de Sundance y cuenta con importantes apoyos para conseguir una nominación en los Oscar. Empezó como un documental para el catalán 30 minuts de TVC

Esta historia empezó hace ya casi diez años. Un equipo de reporteros de la Televisión de Cataluña estaba en La Habana para narrar la salida masiva de cubanos utilizando balsas rudimentarias, camino del exilio. Los primeros trabajos fueron emitidos en el programa de reporterismo de TVE, 30 minuts, pero la experiencia fue tan impactante que Carles y Josep María decidieron seguir esta peripecia hasta el final: volvieron a La Habana, pasaron por Guantánamo, viajaron numerosas veces a los Estados Unidos y consiguieron un documento hipnótico: Balseros, que relata siete años de la vida de diferentes exiliados que pelean por construir un nuevo hogar en un país distinto. En total se filmaron más de 150 horas de un material magnífico, a medio camino entre el más exigente periodismo de batalla y la ficción más emocionante.

Profetas en Estados Unidos

Balseros tuvo un discreto estreno comercial en España: 11 semanas en Barcelona y seis en Madrid. Los pocos que tuvieron el privilegio de ver la película quedaron impresionados. Pero las implacables leyes del marketing y de la distribución cinematográfica en España no dieron para más. Ahora la película se ha estrenado en el Festival de Sundance, en Estados Unidos, y ha arrasado. El periódico Los Angeles Times ha calificado el largometraje como “el mejor del certamen”. La cadena de pago HBO lo ha adquirido para estrenarlo en HBO Cinemax, en HBO latino y se ha convertido en la promotora de una campaña de nominación para los Oscar, según señala la corresponsal en Nueva York de El Periódico de Cataluña, Idoya Noain.

La película será estrenada próximamente en el prestigioso Film Forum de Nueva York para cumplir el requisito que demanda la Academia de Hollywood: la película debe ser estrenada antes en los cines de Estados Unidos que en la televisión. HBO está dispuesta a retrasar la emisión del documental.

Balseros se presentará ahora en el Festival de Miami, donde se enfrentará al veredicto de los protagonistas del film: la comunidad de exiliados cubanos, buena parte de los cuales entraron en Estados Unidos de forma ilegal o utilizando rudimentarios sistemas de navegación como las balsas que impregnan la película.

La apuesta por el documental

El Festival de Sundance ha estrenado este año la sección de Documentales del mundo, que da una nueva perspectiva a la producción cinematográfica, a menudo relacionada con el mundo de la televisión. En el certamen se han exhibido 42 trabajos, otro de los cuales, Comandante, es una producción catalana, de MediaPro, que también ha sido seleccionada para participar en la Berlinale. Comandante, dirigido por Oliver Stone, ha sido rodado en La Habana y centrado en la figura de Fidel Castro. Supone el regreso de Stone a la dirección cinematográfica después de tres años de ausencia.

En Sundance se han proyectado también otros trabajos de gran interés: El día que nunca olvidaré, sobre la ablación en Somalia; Vivir es mejor que morir, sobre el Sida en China y Apariencias veladas, sobre la vida cotidiana en Irán.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba