Informe La batalla de las mañanas en las televisiones de España

Finaliza el curso televisivo y las cadenas van tomando posiciones para la próxima temporada. Es un buen momento para el análisis de las audiencias y estrategias de programación

Empiezan las vacaciones de verano con rumores de todo tipo: ¿Se va María Teresa Campos a Antena 3 TV? ¿Qué pasa con las mañanas de Telecinco si se produce este cambio? ¿Desaparece Así son las cosas de TVE? En cualquier caso, las audiencias de las cadenas nacionales no presentan notables diferencias.

Si realizamos un balance del año, Como la vida, reconvertido en un magacín de tres horas de duración, ha aguantado perfectamente el tipo de la mañana. En 183 emisiones, el programa que presenta Alicia Senovilla y que produce Martingala, ha obtenido un share medio del 21,3 por ciento, con una aportación a la cadena de un punto a su media de temporada. Ha tenido 502.000 espectadores de media y, a pesar de haber alargado su duración, ha obtenido los mismos resultados que el pasado año, peleándose valientemente con Día a Día, de María Teresa Campos, convertido en un permanente altavoz de Gran Hermano. En el primer y segundo trimestre de temporada, los resultados en tiempo de coincidencia del magacín de Antena 3 y el de Telecinco, han estado casi a la par.

Día a día se beneficia de su hora de finalización, las dos de la tarde, contra la una y veinte del magacín de Antena 3, y toma la delantera especialmente en los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el empuje de Gran Hermano y con la variación de contenido generada por este reality. Así, los resultados de este programa, a 22 de junio, último día de competencia con Como la vida, son 26,6 puntos de share y una media de 905.000 espectadores, con una aportación de 1,7 puntos a la cadena. Día a día ha emitido, a esta fecha, 196 programas.

La salud en TVE

Las distancias con el resto de cadenas tampoco son astronómicas. El programa de salud de Manuel Torreiglesias, Saber vivir, ha acabado la temporada con un 24 por ciento de share y una media de 556.000 espectadores, ligeramente por debajo de sus resultados de la temporada pasada. El target de gente mayor de TVE permite al programa aguantar bien el tipo frente al “hermanizado” Día a día, mientras que el programa de sucesos y hechos diversos Así son las cosas ha finalizado su temporada con un 23, por ciento de share y poco más de un millón de espectadores.

Como podemos ver, en las mañanas no hay grandes perdedores, ni tampoco grandes ganadores. Las distancias de audiencia entre las cadenas son moderadas y, si no existiera el programa de Endemol, la temporada podría haber finalizado con virtuales empates.

Con este panorama ha causado sorpresa la oferta de Antena 3 a María Teresa Campos para conducir sus mañanas. El elevado caché de la veterana presentadora y los resultados de audiencia que le había dado a Antena 3 el programa Como la vida hacen que la propuesta parezca descabellada.

La interpretación que fuentes cercanas al canal dan a esta oferta es puramente mediática: Antena 3 quiere arrebatar un valor destacado a Telecinco para apuntarse un tanto ante la opinión pública, por lo que una opción como la de la Campos les va de perlas. La opinión de los directivos de la cadena de Telefónica, no obstante, está dividida: una parte de la cúpula piensa que María Teresa Campos es un caramelo envenenado, que no ayudará en nada a mejorar la imagen de Antena 3.

Por parte de Telecinco se plantea la posibilidad de dar puente de plata a la presentadora de Día a día, lo que les permitiría renovar su mañana y apostar por una imagen más moderna.

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