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Así ha sido la batalla publicitaria de Mediaset y Atresmedia en 2013

Así ha sido la batalla publicitaria de Mediaset y Atresmedia en 2013

Además, la inversión real estimada que alcanzan las televisiones nacionales en abierto alcanza los 1.538,1 millones de euros (-6,4%), mientras que las televisiones autonómicas llegan a los 120,4 millones de euros y en las locales, el decrecimiento registrado en 2013 ha sido de un -16,7%, lo que sitúa su cifra de inversión en el año en 1,3 millones de euros. Por el contrario, en canales de pago, el total invertido en 2013 ha sido de 43,6 millones, un 1,2% más que el año anterior, cuando no superó los 43,1 millones de euros.

Mediaset pierde un 9,3% de publicidad y Atresmedia un 3,9%

Los datos anuales publicados esta mañana indican que la inversión en publicidad en Televisión se recortó un 6,1% en 2013 hasta los 1.703 millones, el 40% de toda la tarta publicitaria de los medios. Por cadenas, este retroceso fue del 9,3% en Mediaset España (Cuatro, Telecinco) hasta los 745 millones mientras que Atresmedia (Antena 3 y la Sexta) se deja un 3,9% si incluimos el efecto de la Sexta, hasta los 725 millones de euros. Las dos grandes cadenas se quedan a su vez con el 86% de toda la tarta publicitaria en TV, según recoge PR Noticias.

Mediaset lidera en facturación

Mediaset España recaudó 745 millones de euros en 2013 por concepto de publicidad. Esto le vale para seguir manteniendo el primer puesto de recaudación de las teles con el 43,7% del mercado, a pesar de que sus ingresos se recortaron un 9,3% en este mismo periodo. El segundo lugar lo sigue manteniendo Atresmedia ya con La Sexta integrada. En total suman 725 millones de euros, el 42,6% de la tarta y una caída del 3,6% si se comparan con los resultados de 2012 de Antena 3 y la Sexta por separado.

Atresmedia y Mediaset se quedan con el 86% de la tarta publicitaria

En total, los dos grandes grupos se quedan con el 86% de la tarta dejando un escaso margen de crecimiento para el resto de cadenas, sólo residuales a efectos publicitarios.

Disney Channel es la única que computa individualmente con una inversión de 24,9 millones de euros, un 5,3% menos que el año 2012. Disney se queda con un 1,5% de la tarta con 1,3% de share en lo que va del mes de febrero. El resto de las cadenas se quedan con una inversión de 43 millones de euros, un 2,6% más que hace un año.

En el caso de las TV nacionales en abierto se ingresaron 1.538 millones de euros, un 6,4% de caída y el 90,3% de la tarta. Las autonómicas en tanto recaudaron 120 millones de euros, un 5% y el 7,1% de la tarta, certificando la profunda crisis de las televisiones públicas. Los canales de pago en tanto recaudaron 43,6 millones de euros y un 2,6% de la tarta, mientras que la TV local privada reunión 1,3 millones de euros y un 0,1% del pastel publicitario.

Caída del 8% en medios convencionales

En el caso de los medios convencionales (televisión, Internet, radio, prensa), la inversión pasa de los 4.630,0 millones de euros que se registraron en 2012 a los 4.261,0 millones de inversión en 2013, lo que supone un descenso del 8,0%.

De esta manera, el estudio constata que vuelve a producirse una contracción del mercado, tal y como ha ocurrido en los últimos años con la crisis, a excepción del año 2010 donde sí hubo un repunte positivo. Estos medios representan el 40,7% de la inversión total en 2013, cifra que es 1,9 puntos inferior a la del año anterior.

Por su parte, en los medios no convencionales ('mailing', márketing telefónico, buzoneo y folletos, o actos de patrocinio deportivos, entre otros) hubo una inversión de 6.200,3 millones de euros durante el año pasado, lo que supone una caída del 0,5% respecto a 2012, con 6.228,8 millones. Este segmento supuso el 59,3% de la inversión total de 2013.

Así, todos los medios convencionales analizados por Infoadex presentan caídas de su cifra de negocio a excepción de Internet que, por segundo año, vuelve a crecer, en este caso un l 1,8% debido al crecimiento de enlaces patrocinados dentro de Internet Fijo (cuya inversión sube un 5,5%) y a Internet Móvil (con un 51,3% de incremento). Los Canales de pago también tienen han registrado un comportamiento positivo, con un crecimiento del 1,2%.

Este enero ha sido mejor que el año pasado, y febrero, igual

En el acto de presentación, el director del estudio, Pedro Villa, ha destacado que, de cara a 2014, “no se pueden hacer predicciones” pero ha adelantado que, en comparación con el mes de enero del año anterior, el primer mes del año ha sido mejor, mientras que en febrero se produjo un empate. Por todo ello, ha indicado que “algunos meses habrá más crecimiento que en otros”, pero se ha mostrado confiado en que “el balance final del año sea más positivo” que el de 2013.

Medios diarios y radios

En los medios diarios, el volumen de inversión publicitaria en el ejercicio 2013 fue de 662,9 millones de euros, por lo que representan el 15,6% del total de la inversión publicitaria recogida en medios convencionales y supone una pérdida de participación de nueve décimas respecto a la que tenía en el año 2012. Así, la inversión publicitaria obtenida por diarios durante el año pasado ha caído un 13,5% por debajo de la cifra de 2012, con 766,3 millones de euros.

Las radios ocupan el cuarto puesto por orden de inversión, al recibir en 2013 una inversión de 403,6 millones de euros --frente a los 453,5 millones de 2012, un 11,0% menos--. De este modo, las radios suponen el 9,5% del volumen de la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales, con un descenso de la cuota en tres décimas respecto a la del periodo anterior.

El estudio también recoge la situación de las revistas, que experimentaron un decrecimiento de la inversión de un 19,1%, con 313,7 millones; los dominicales, con un decrecimiento del 25,6% y 38,7 millones; o del cine, con un decrecimiento del 10,1%, con 20,2 millones de euros, entre otros.

En el caso de los medios no convencionales, el de mayor porcentaje de inversión es el Mailing Personalizado, que representa un 30,7% y que, en 2013, recibió una inversión de 1.900,4 millones de euros frente a los 1.881,6 millones recibidos en el año anterior, por lo que experimenta un incremento interanual del 1,0%.

El segundo medio de este grupo por cifra de inversión es P.L.V., Merchandising, Señalizaciones y Rótulos, con una cuota de participación del 21,0% y un crecimiento del 1,2%, al alcanzar los 1.300,7 millones de euros frente los 1.285,3 millones de 2012. También registra crecimiento la inversión publicitaria del Marketing Telefónico, con 1.180,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,0% respecto a los 1.157,7 millones de 2012.

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