Análisis enero

La 1 bate su récord desde 2006 en el primer mes sin publicidad

El análisis del mes de enero, el primero sin publicidad para TVE, realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

1.- La1 (18,6%), ya sin publicidad, crece el 12% en relación a diciembre

La1 (18,6%) en su primer mes sin publicidad muestra un notable crecimiento con una mejora de dos puntos con respecto al mes pasado, lo que supone su máximo registro desde diciembre 2006. Es la cadena líder en ambos sexos y en los mayores de 45 años, así como en todas las regiones a excepción de en Cataluña y Canarias. En cuanto a las franjas horarias se impone en la sobremesa, tarde y ‘prime-time’. De los 31 del mes, La1 ha sido líder en 28 de las jornadas. Del ránking de emisiones del mes, las 23 primeras corresponden a La1 y en primer lugar se coloca la película “La Búsqueda” con 5.823.000 espectadores y 29,1%.

La2 (3,6%) también muestra un ligero crecimiento, de una décima, en el presente mes de enero. Entre sus emisiones más vistas figuran “Saber y Ganar”.

2.-Telecinco (14,8%) baja tres décimas en relación al mes pasado

A más de cuatro puntos de la cadena líder se sitúa en segunda posición Telecinco (14,8%), que firma su dato más bajo de los últimos cinco meses. Sin embargo, conserva su liderazgo en el ámbito Canario y en la franja de ‘late-night’ y se mantiene como cadena más vista entre los espectadores de 25 a 44 años, así como en el target comercial. En cuanto a sus emisiones destaca la final de “Gran Hermano (11º edición)” que en su final congrega a 4.496.000 espectadores y 29,5% de cuota de pantalla, y gracias a este programa Telecinco ha liderado dos jornadas de enero.

3.- Antena3 (12,8%) baja nueve décimas en relación a diciembre

Antena3 (12,8%) desciende 9 décimas y registra su resultado más bajo desde marzo de 1992, si bien es la opción líder en los jóvenes de 13 a 24 años, el segmento de edad de mayor afinidad de su programación. La emisión más vista de la cadena corresponde al estreno del programa de humor “La escobilla nacional” que logró 3.715.000 espectadores y 18,2% de cuota de pantalla. También destaca la serie “Los protegidos” con cuotas que superan el 18% y “La Ruleta de la Suerte” como el programa mayor cuota de pantalla de su parrilla.

4.- Las Autonómicas (12,5%) bajan siete décimas

El conjunto de la FORTA también manifiesta unas mermas generalizadas, con un descenso de siete décimas con respecto al mes de diciembre. Por su parte, algunas de las nuevas segundas autonómicas como G2, CMT2 ó TPA2 sí crecen en el presente mes. De las primeras cadenas, sólo la aragonesa ATV (9,7%) experimenta una ganancia en sus resultados medios mientras que CSUR (14%) firma su mínimo histórico mensual. Por su parte, la catalana TV3 (15,5%) es la que alcanza una mayor cuota de pantalla, liderando en su ámbito de emisión.

5.- Las Temáticas de Concesión TDT (12,5%) bajan una décima mientras que las Temáticas de Pago (7,3%) suben dos décimas.

En el mes de enero, también el conjunto de Temáticas de Concesión TDT ven mermados sus registros, con una pérdida de una décima en sus resultados medios en relación al mes pasado, si bien es la opción más vista entre los niños de 4 a 12 años y en las bandas horarias de madrugada y mañana. Las cadenas más vistas de este grupo son Clan TVE (2,5%), Disney Channel (1,8%) y Antena.Neox (1,5%).

Por su parte, las Temáticas de Pago (7,3%) muestran un crecimiento de dos décimas, siendo Fox (0,4%) la cadena que encabeza el ránking de este grupo, seguida de AXN (0,4%) y C+ (0,3%).

6.- Cuatro (7,3%) baja tres décimas

Cuatro (7,4%) merma tres décimas durante el mes de enero. En el ‘late-night’ la cadena obtiene sus mejores rendimientos (10,5%), mientras que en el resto de franjas registra pérdidas. El perfil de la audiencia de Cuatro se caracteriza por obtener sus mejores rendimientos en hombres y por edades en el grupo de 13 a 44 años, con plusvalías en el target comercial. El ránking de sus emisiones más vistas está encabezado por “Callejeros” con 2.542.000 espectadores y 14% de cuota de pantalla, seguido de “House” y “21 días”.

7.- laSexta (6,1%) baja tres décimas

En séptima posición del ránking de cadenas se sitúa laSexta (6,1%) que desciende tres décimas en enero con respecto a diciembre siendo su resultado más bajo desde septiembre de 2008. Las emisiones deportivas son las que aportan más audiencia a la cadena. Así, la emisión más vista corresponde al partido “Deportivo Coruña-R. Madrid” con 4.118.000 espectadores y 23,5% de cuota de pantalla. Aparte del deporte, las series de ficción extranjera como “Bones” y “El Mentalista” son las que obtienen mayor audiencia.

8.- La TDT (56,5%) crece 3,7 puntos y vuelve a batir su récord

Como es habitual, un mes más la TDT (56,5%) bate su récord mientras que el sistema Analógico Terrestre (21,3%) firma su mínimo mensual. Por su parte, el Cable (15,6%) y el Satélite (5,7%) crecen dos y tres décimas respectivamente.

9.- 261 minutos por individuo, mes de mayor consumo de la historia

Cada español dedicó en enero una media de cuatro horas y veintiún minutos a ver la televisión, lo que supone el mayor registro mensual de la historia. Aragón (291 minutos) y Andalucía (276 minutos) son las regiones donde más tiempo se dedica a ver la televisión, y por targets, son los mujeres y mayores de 45 años los que superan la media nacional.

10.- La1 también encabeza el ránking de cadenas en TDT

El ránking de cadenas exclusivamente en el sistema TDT sitúa a La1 (17,8%) como la cadena más vista, seguida de Telecinco (14,4%) y Antena3 (12,7%).

INFORMATIVOS: La 1 sigue líder y laSexta supera a Cuatro en la noche

Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por vigésimo noveno mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, alcanzando la máxima diferencia con 1.193.000 espectadores sobre Antena3, que ocupa la segunda posición.

- La1 ha crecido 2,5 puntos de cuota de pantalla en su ponderación mensual.

- Un mes más, los informativos de La1 son los más vistos en todas las ediciones informativas con una notable diferencia sobre el resto

- Por su parte, Antena 3 mantiene la segunda opción informativa en la sobremesa de lunes a domingo y en la noche de lunes a viernes

- Los informativos de Tele5 son segunda opción en la noche de las jornadas del fin de semana.

“Gran Hermano”, la excepción en un mes acaparado por La 1

Etiquetas
stats