Resultados económicos El beneficio de Antena 3 y Tele 5 subió en 2006 un 28% y 8% respectivamente

289 y 314 millones de euros

Antena 3 obtiene el  mejor resultado de su historia por segundo año consecutivo

El Grupo Antena 3 registró un beneficio de 289,7 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 28,2% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la cadena de televisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía destacó que se ha obtenido por segundo año consecutivo el mejor resultado de la historia del Grupo Antena 3.

Los ingresos netos alcanzaron los 1.001,7 millones de euros, manteniéndose en línea con los del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 348,2 millones de euros, frente a los 347,4 millones obtenidos en 2005.

En este sentido, la compañía destacó que Antena 3 Televisión sigue siendo la que contribuye "mayoritariamente" a este resultado bruto de explotación, con una aportación del 92,2%, algo que, a su juicio, continúa creciendo con la aportación de Uniprex S.A.U. en relación al año anterior.

La evolución del mercado publicitario de medios convencionales continúa siendo positiva, estimándose en 2006 un crecimiento en torno al 7% respecto a 2005. Sin embargo se ha desacelerado el crecimiento en relación con el año anterior, en el que la variación del mercado medios convencionales de 2005 respecto de 2004 fue de un 8%.

La cuota de participación de Antena 3 Televisión en dicho mercado estaría situada en torno al 27%, frente a una cuota estimada del 29% en el mismo período del año anterior. La mejora en la eficacia comercial ha permitido mantener el mismo nivel de ingresos de publicidad que el ejercicio anterior "a pesar de la entrada de dos nuevos competidores".

En cuanto al Resultado antes de Impuestos es de 424,7 millones de euros, un 41,8% superior al de igual período del año anterior. Los resultados extraordinarios mejoran respecto al cuarto trimestre de 2005 debido, según la compañía, a los resultados derivados de la venta de acciones propias por importe de 40,1 millones de euros.

Por último, en el 2006 se han registrado 63,5 millones de euros en concepto de variación en la valoración de la cartera de valores derivada del acuerdo alcanzado con Telefónica en relación con la compra de Uniprex S.A.U en 2002.

Evolución de la audiencia

En relación con la audiencia, Antena 3 Televisión tuvo una audiencia media en el año 2006 del 19,4%, frente al 21,3% conseguido en 2005, si bien la propia compañía considera que la cuota de audiencia ha decrecido en todas las cadenas generalistas por la incorporación de nuevos competidores. A pesar de ello, afirman que siguen liderando el denominado "target familiar".
Asimismo, destacan que el canal de TDT Antena.Neox es líder dentro de la oferta de televisión digital terrestre durante el periodo de abril a diciembre en los principales targets comerciales, alcanzando una cuota del 0,14% en total de individuos.
Por su parte, destacan que Onda Cero es la única cadena generalista que crece respecto a la segunda ola de 2006 en 34.000 oyentes, hasta alcanzar 1.862.000 de oyentes.

Asimismo, la radio-fórmula Europa FM consigue su "récord histórico", alcanzando los 516.000 oyentes. Experimenta un crecimiento espectacular de audiencia, tanto respecto a la tercera ola de 2005, creciendo en 207.000 oyentes, como respecto a la segunda ola de 2006, subiendo en 137.000 el número de oyentes. Por su parte, Onda Melodía alcanza ya los 37.000 oyentes.

Uniprex también incrementa beneficios

Los ingresos netos de Uniprex del año 2006 han sido un 3,0% superiores a los obtenidos en el año anterior. El incremento de las ventas de publicidad se debe principalmente al incremento de ventas del formato convencional, según destaca Antena 3.

En cuanto a los gastos de explotación de Uniprex, estos se incrementan ligeramente en un 0,9% respecto 2005. Durante el cuarto trimestre de 2006 los gastos aumentan un 7,1%, principalmente por la inversión en campañas publicitarias cuya realización se ha retrasado con respecto al calendario de años anteriores.

El Resultado Bruto de Explotación del ejercicio 2006 se incrementa en 2,2 millones de euros, alcanzando 24,9 millones de euros. Este incremento ha supuesto una mejora en el margen sobre ingresos netos, 25,0% frente al 23,4% del año 2005, según la compañía.

Telecinco, líder de audiencia y de mercado publicitario

Por su parte, Telecinco registró un beneficio atribuido de 314,25 millones en 2006, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la cadena de televisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales netos se situaron en 997,55 millones de euros, un 7,1% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, después de consumo de derechos, creció un 5,2%, hasta 445,27 millones de euros. El resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 439,57 millones de euros, un 6,4% más, mientras que la inversión neta total se redujo un 11,3%.
Según Telecinco, las "claves" en las que reside el éxito de su modelo de gestión, que ha convertido a la cadena "en la televisión líder de audiencia en todas las franjas horarias (con un 21,2 por ciento de audiencia) y en la televisión líder en cuota de mercado publicitario" (30,9 por ciento), son "una política de programación que combina estabilidad e innovación y una estrategia publicitaria que permite satisfacer de manera permanente y segura las expectativas de los anunciantes".

Ingresos récord en publicidad

De hecho, la cadena ha cerrado el año con unos ingresos netos de publicidad récord de 922,81 millones de euros, lo que constituye un incremento del 6 por ciento con respecto a 2005, mientras que el Grupo Publiespaña consiguió "un nuevo máximo con un incremento del 6,1% en ingresos publicitarios brutos totales", hasta alcanzar los 965,42 millones de euros.
Por otro lado, la cadena destaca en un comunicado que "se ha mantenido fiel a su política de control de costes, con un incremento en línea con la inflación para el negocio televisivo tradicional que sumados a los costes de TDT y los derechos del cine español y europeo, suponen un total de 7,7%".

Líder de audiencia en 2006

En cuanto a la audiencia, Telecinco destaca que en el arranque de 2007 la cadena "mantiene el liderazgo de audiencias que ha ostentado a lo largo de 2006" con un 20,4% de share en enero y febrero, mientras que en lo referido al "target comercial" la situación es similar.

Tras conocer los resultados del ejercicio, Paolo Vasile puso de relieve que "pese a los obstáculos", Telecinco se ha "distanciado aún más de la competencia, tanto en rentabilidad como en audiencias, con unos índices excelentes que se han logrado sin alterar ni el modelo de televisión ni la estructura de los costes y las inversiones".

"Podemos presentar estas cifras porque hemos sabido mantener nuestros compromisos. En Telecinco amamos al público, amamos nuestro trabajo y tenemos claro que nuestra misión consiste en satisfacer al mismo tiempo a nuestra audiencia y a nuestros accionistas. Sólo con la labor de un equipo entusiasta ha sido posible alcanzar este delicado equilibrio, que sin duda nos motiva a seguir trabajando para mejorar aún más nuestra gestión en el nuevo horizonte audiovisual", agregó.

Un año complicado

Por su parte, el también consejero delegado Giuseppe Tringali señaló que "poco más se podría pedir a un año de retos como ha sido 2006, probablemente el más complicado de los últimos tiempos con la entrada de dos nuevas cadenas comerciales al panorama de la televisión y un entorno tecnológico lleno de novedades".

En este entorno, según Tringali, Telecinco "se ha asentado definitivamente como la primera opción del mercado y Publiespaña como la referencia publicitaria televisiva gracias a la excelente labor de su equipo profesional y a la cercanía con sus clientes". "El acierto a la hora de programar e integrar los mensajes comerciales, la racionalización de la ocupación publicitaria y los productos a medida creados en función de las necesidades de cada cliente han sido clave en este excelente balance que nos permite afrontar el futuro como la televisión líder de España", concluyó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba