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Los beneficios de las cadenas privadas cayeron un 70%

Telecinco registró un beneficio neto de 62,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que significa un 68.7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena de Fuencarral, sin embargo, asegura que la política de gestión trazada ha permitido cerrar en positivo la primera parte del año, marcada por la crisis económica y el “desplome” de la inversión publicitaria. Telecinco ha registrado un EBITDA de 98,10 millones de euros (30.5% de margen sobre los ingresos netos) y un EBIT de 93,89 millones (29.3% sobre ingresos netos).

La compañía ha facturado 309,4 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales durante el primer semestre de 2009, lo que supone un descenso del 43.2% respecto al mismo trimestre del año anterior. En el caso de la televisión (incluidos los canales de TDT), la cifra se sitúa en 304,14 millones de euros, un 43.6% menos.

El consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, vaticinó un segundo semestre “todavía duro”, si bien planteó “el inicio de una nueva y agresiva etapa” en los canales digitales e Internet y una política de austeridad para hacer frente a la crisis. “Estaremos nuevamente en condiciones de superar de forma brillante esta etapa, a la espera de que mejoren las circunstancias generales de la economía española y que se vean los efectos de la eliminación de la publicidad en TVE”, apuntó el directivo italiano.

En este sentido, Telecinco desveló que destinará “una importante partida presupuestaria” -sin especificar cantidades- para las estrategias de sus canales en TDT, La Siete y Factoría de Ficción. En el caso del primero, la cadena prepara un informativo diario creado específicamente para el sistema digital, mientras que FDF contará con nuevas series a raíz de los acuerdos alcanzados con distribuidoras internacionales.

Para el consejero delegado Giuseppe Tringali, esta nueva apuesta supondrá para Publiespaña -filial encargada de la gestión publicitaria- la obligación de “diseñar una novedosa política comercial multicanal”, que estará lista a partir del próximo mes.

Antena 3 gana 22,7 millones, un 71,6% menos

El Grupo Antena 3 registró un beneficio neto de 22,7 millones en el primer semestre de 2009, un 71,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Antena 3 señala que, según Infoadex, la evolución del mercado publicitario de medios convencionales, fuente principal de ingresos del grupo, continúa siendo negativa en este primer semestre, con un decrecimiento del 29,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. “La caída de los ingresos netos consolidados del grupo ha sido sustancialmente menor que la caída del mercado publicitario”, añade.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) acumulado a junio de 2009 alcanza los 45,9 millones de euros, frente a los 148,2 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2008. El margen sobre ingresos netos se sitúa en un 12,6% en el acumulado a junio de 2009.

El grupo destacó una “estricta política de control de gastos en un entorno marcado por fuertes pérdidas en el sector” que ha reducido los costes de su división en televisión un 3,5 por ciento, mientras que en la radio (Uniprex) cayeron un 3,8 por ciento.

La televisión Antena 3 registró unos ingresos netos de 296,7 millones de euros a lo largo de estos seis primeros meses, lo que supone que su facturación sufrió un decrecimiento del 26,2 por ciento, frente al 30 por ciento del mercado.

En el caso de Uniprex (Onda Cero y Europa FM), los ingresos se situaron en 45,8 millones de euros en el primer semestre de 2009. La caída en este apartado fue del 12,4 por ciento, casi siete puntos porcentuales inferior a la registrada por el mercado, del 19,9 por ciento.

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