Elecciones 20-N

No a los bloques electorales: “Lo legal no tiene por qué ser justo”

No a los bloques electorales: "Lo legal no tiene por qué ser justo"

El Colegio de Periodistas de Catalunya y el Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) han criticado este miércoles la “imposición antidemocrática” que a su entender representan los bloques electorales cronometrados y pautados previstos para la campaña electoral del próximo 20 de noviembre.

Las dos organizaciones de periodistas han hecho públicas sus protestas a través de diversos actos celebrados en Barcelona, Lleida o Girona, en los que han participado diversas personalidades de la comunicación que trabajan en medios públicos. También destacados personajes de la sociedad civil, como el filósofo Josep Ramoneda, han participado en la lectura del manifiesto.

En sendos comunicados, han considerado que reducir la información a tiempos cronometrados en virtud de los resultados electorales anteriores es trasladar a las noticias criterios políticos y de propaganda, “justo lo contrario de lo que se afirma querer defender”. Por ello, el colegio pide a la dirección de los medios públicos que no acaten la imposición de los bloques, y muestra su apoyo a las movilizaciones y protestas que puedan llevar a cabo profesionales y ciudadanía.

Con el lema “Lo legal no tiene por qué ser justo” se abre el comunicado en cuestión, que puede encontrarse en el siguiente enlace en idioma catalán.

Una estrategia vigente desde 1985

El Colegio ha querido recordar en su texto que esta situación no es nueva, sino que se viene produciendo desde la mitad de los años ochenta, cuando “algunos partidos políticos lograron que la Junta Electoral Central, con una extraña interpretación, equiparara los espacios gratuitos de propaganda política en la información electoral de los servicios informativos de las cadenas públicas de radio y televisión”.

Desde ese momento, España en general y Cataluña en particular “arrastran esa anomalía, única en Europa”. Se denuncia la extrema vigilancia, al milímetro, que se realiza de la labor periodísitca durante los días que dura la campaña, lo que choca con los apelativos de “plural, independiente y rigurosa” que los profesionales reciben precisamente por parte de los mismos que luego les someten a examen.

Una anomalía que afecta a “la columna vertebral” de la democracia

Para los responsables del manifiesto, estos bloques vulneran el derecho de los ciudadanos a la libertad de información: “La imposición de los bloques electorales no es sólo un problema entre periodistas y políticos. Es un conflicto que afecta a la columna vertebral del sistema democrático y el derecho a la información. El Colegio pide a las direcciones de los medios públicos que no acaten la imposición de los bloques, y apoya y ampara a las movilizaciones y protestas de los profesionales para denunciar yoponerse, una vez más, a esta medida injusta y antidemocrática. El Colegio hace un llamamiento a los profesionales a avanzar en las protestas que se han hecho hasta ahora y los ciudadanos a dar apoyo a uno de los pilares básicos del sistema democrático: la libertad de información”.

“Los partidos no son propietarios de los medios públicos”

En términos similares se ha expresado el filósofo Josep Ramoneda, quien ha tomado la palabra para asegurar que “es sorprendente que a estas alturas tenga que estar insistiendo y luchando por cosas tan evidentes”. Ramoneda ha apuntado que el problema de fondo es “la manera de entender la política en una sociedad democrática, donde los partidos se creen que son los propietarios de los medios públicos”. “Si convertimos la información en propaganda estamos falseando la esencia de la democracia”, concluyó.

Síguenos en Twitter: @Vertele

stats