Cobertura televisiva La boda costó 4,5 millones de euros, "menos de los presupuestado"

RTVE cifra el coste entre 8 y 18 céntimos de € por espectador

El coste económico de la retransmisión de la boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz rondará los 4,5 millones de euros, "muy por debajo de lo presupuestado", según informó esta mañana en el Congreso la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, quien precisó que las cuentas no están completamente cerradas.

De esa cifra, 2,5 millones de euros corresponden a recursos ajenos, como compra o alquiler de material, y otros 2 millones a recursos internos, entre otros, el pago al millar de empleados del grupo que ese día participaron en la cobertura del enlace.

Caffarel explicó que si se divide el coste económico por la audiencia que tuvo la ceremonia, que rondó los 25 millones de espectadores a lo largo del día, el coste por espectador se sitúa entre 8 y 18 céntimos de euro, mientras que si se tiene en cuenta a los 1.200 millones de espectadores a nivel mundial, el coste se sitúa en 0,002 euro por espectador.

La directora general se preguntó cúanto costaría una campaña publicitaria de semejante magnitud para Madrid y añadió que dicho presupuesto "cuesta menos que una hora de un partido de la Selección Española de Fútbol". Cabe destacar que RTVE no emitió publicidad y no cobró al resto de cadenas por cederles las señal institucional del enlace.

Varios grupos de la oposición, como PNV y ERC, coincidieron en destacar la "desmesura" de la retransmisión. Por su parte, la portavoz del PP, Macarena Montesinos, criticó que la víspera del enlace se comunicara a varios colaboradores que iban a comentar la ceremonia que no acudieran, por lo que la retransmisión careció en su opinión de la adecuada documentación. Además, destacó el problema técnico que se produjo con la emisión de los discursos tras el banquete y consideró "absolutamente deleznable" que RTVE se escude en la Casa Real ante cualquier fallo que se produjese. "Es la primera vez que un alto cargo actúa así", denunció.

La directora general explicó que no se cambió "nada" del plan de programación sobre la boda diseñado por el anterior equipo. "El dispositivo humano y técnico estaba hecho y yo sólo lo he apoyado con todo entusiasmo. Todos los extremos de la retransmisión estaban hablados con la Casa Real y con las autoridades eclesiásticas", dijo.

Caffarel destacó el gran éxito de audiencia obtenido por la ceremonia y añadió que el evento ha contado, además de con el respaldo de los espectadores, con la felicitación "expresa" de la Casa Real.

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