Informe Vertele.com

El boom de los “presentadores-anuncio”

Susanna Griso con su yogurt y la crema antiarrugas, Jaime Cantizano con el caldo de pollo, Julia Otero y las galletas, Patricia Conde con las rebajas y ensaladas, Flipy con las chocolatinas, Carme Chaparro y el dentífrico, Christian Gálvez y Silvia Jato con la pasta, Olga Viza con su videoconsola y la banca on line, Óscar Martínez y Mónica Martínez con una agencia de viajes, Nico Abad y Juanma Castaño con una tienda de aparatos electrónicos...

Eva González con el agua mineral, las compresas y las cuchillas para depilar; Manel Fuentes y el aire acondicionado, Nuria Roca con los parches, sopas y zumos; Raquel Sánchez Silva con su comunidad, Marta Robles y la crema antiarrugas, JJ Santos con un coche, Paula Vázquez y una línea telefónica, Carlos Sobera y los colchones en un supermercado, Berto Romero y una línea ADSL...

En los últimos tiempos, hemos asistido al nacimiento de una nueva “profesión” dentro del mundo de la televisión: el “presentad@r-anuncio”. Más allá de la multiplicación de cadenas, es evidente que se ha producido un auténtico “boom” de la utilización de rostros televisivos como imagen de marcas en gran cantidad de spots.

Así, a los ya clásicos de Matías Prats como imagen de una entidad bancaria, Anne Igartiburu -que ahora vende una agencia de viajes- anunciando un complejo turístico, Bertín Osborne con el jamón, o Mª Teresa y Terelu Campos en una cadena de supermercados, se han unido muchas otras caras de la TV que son elegidas como prescriptoras del mensaje publicitario.

La presencia de famosos asociados a productos viene de lejos aunque, esta vez, no son deportistas de élite o artistas los que copan la publicidad, sino presentadores y colaboradores de televisión que han conseguido casi ya desbancarles, sin lugar a dudas, de la pequeña pantalla.

* Susanna Griso, durante la grabación del anuncio de su yogurt líquido

Más “baratos” pero con riesgos

La omnipresencia del presentador-anuncio en TV parece lógica puesto que, con seguridad, el caché de un conductor para anunciar un producto siempre será más barato para una empresa que la de un súper famoso de otra índole como Nadal, Gasol, Casillas o Fernando Alonso.

Sin embargo, este pluriempleo para “transmitir a los consumidores la superioridad de determinada marca”, y que parece lógico desde el punto de vista económico para los interesados, puede tener sus riesgos.

Los presentadores viven de su imagen y deben tener cuidado con la marca o producto a los que deciden asociarla. Así, hace pocas fechas, Autocontrol corrigió el anuncio de Susanna Griso y su yogurt porque su eslogan no se ajustaba a la realidad científica.

Como rostros del patrocinio o telepromociones

Sea como fuere, los rostros televisivos se apuntan cada vez más a la publicidad, no sólo en los anuncios independientes sino en los patrocinios de programas o telepromociones.

Es el caso de Ana Rosa Quintana promocionando productos de belleza en su magacín; Dani Mateo y Micky Nadal anunciando una marca de telefonía o preservativos en “Sé lo que hicisteis...”; el propio Mateo y Pilar Rubio con unas chocolatinas, Berta Collado y un elixir bucal, o Alicia Ramírez (“La parodia nacional”, “LLuvia de estrellas”) con un banco on line.

También la profesora de “Fama” Marbelys Zamora con el maquillaje; las chicas de “El Intermedio” con un refresco, Manu Carreño y Jesús Calleja con un coche; Sardá con una compañía de viajes en su antiguo “Dutifrí”, Antonio Hidalgo, Constantino Romero y Mariona Xuclá con los colchones, o Carlos Lozano con seguridad en el hogar, entre otros...

Los actores de la tele, también en auge con la publicidad

Pero este boom de presentadores de TV en publicidad también es extensible a los actores conocidos por sus trabajos en la pequeña pantalla.

* Amparo Baró, en su anuncio de TV / Los actores de “Cámera café”, en la grabación

Así, hemos visto a Santi Millán (“7 vidas”, “LEX”) con unos famosos bollos redondos, a Amparo Baró (“El Internado”, “7 Vidas”) y Javier Cámara (“LEX”, “7 Vidas”) anunciando un juego electrónico para ejercitar la mente, a Paula Echevarría (“El Comisario”) un champú, a Diego Martín (“Hermanos y detectives”) y un vino con denominación de origen...

Tambíén a Diana Palazón (“Hospital Central”) promocionando una videoconsola, a José Coronado (“Acusados”) un yogurt, a Vanesa Romero (“La que se avecina”) un dentífrico, a Imanol Arias (“Cuéntame”) el turismo de una comunidad y un coche, a Arturo Valls (“Cámera café”) una guía de carreteras...

Igualmente, está Blanca Portillo (“Acusados”, “7 Vidas”) y unos supermercados, Belén Rueda (“Los Serrano”) con una marca de leche, a protagonistas de “Yo soy Bea” o Nuria Fergó (“Amar en tiempos revueltos”, “OT”) y colchones, Concha Velasco (“Herederos”) con compresas para mujeres maduras, Lydia Bosch (“Los Serrano”) y yogures...

De la misma manera, están los chicos de “Cámera café” en las rebajas, Javier Ríos (“El Internado”) con un famoso refresco de cola, e incluso la voz de Anabel Alonso -que ahora anuncia palitos de cangrejo- en un spot animado de telefonía las pasadas navidades.

Para más inri, vemos a estrellas internacionales de la televisión y la gran pantalla en nuestros anuncios como a George Clooney con el café, Hugh Laurie (“House”) y su refresco, Pierce Brosnan con una óptica, o a Gary Dourdan (Warrick en “CSI”) destacando las excelencias de una región...

A continuación, seleccionamos una serie de vídeos encontrados en YouTube de algunos de los recientes spots con presentadores de la televisión como su imagen de marca:

Patricia Conde, una chica en las rebajas que come ensaladas de bolsillo[VerteleVideo][VerteleVideo]

Jaime Cantizano habla con su olla para promocionar un caldo[VerteleVideo]

Susanna Griso y las “excelencias” para la salud de un yogurt líquido[VerteleVideo]

Carme Chaparro quiere presentar su informativo con los dientes más blancos

[VerteleVideo]

Raquel Sánchez Silva destaca las virtudes de su comunidad autónoma[VerteleVideo]

Nuria Roca, igual prueba parches anticelulíticos que combina sopa y sexo[VerteleVideo][VerteleVideo]

Alicia Ramírez, de “La parodia nacional” y Canal 9, promociona un banco [VerteleVideo]

Pilar Rubio y Dani Mateo, médico y paciente que tontean con chocolatinas[VerteleVideo]Manel Fuentes se refresca con un aire acondicionado ecológico[VerteleVideo]

Etiquetas
stats