Consulta popular Los británicos decidirán el futuro de la BBC

El Gobierno británico ha lanzado su mayor consulta popular acerca del futuro de la BBC para pedir a todos los ciudadanos su opinión sobre las obligaciones y funcionamiento de la corporación de televisión pública

El Departamento de Cultura del Gobierno Británico, según recoge el diario The Guardian, ha publicado un folleto titulado “Tu BBC, Tu opinión” en el que pide a los espectadores que expliquen si creen que la tasa que pagan por ver televisión es la adecuada y si es el medio más adecuado para financiar la BBC. Si el espectador que rellena el cuestionario contesta negativamente, se le pregunta qué formulas alternativas contempla para conseguir el equilibrio presupuestario.

¿Fórmulas alternativas?

La pregunta es un arma de doble filo, porque si la mayoría de británicos se opusieran al canon televisivo, la alternativa podría ser la introducción de publicidad en la BBC, siempre sugerida por los espectadores, con lo cual el Gobierno tomaría la decisión pero se lavaría las manos. En el Reino Unido, cada familia paga 116 libras al año -unas 27.600 pesetas- por cada televisión en color que posee y algo menos de la mitad por sus aparatos en blanco y negro. La cadena pública, que no tiene publicidad, se financia principalmente a través de ese procedimiento.

El modo en que la BBC debería regularse es otro asunto candente, especialmente después del caso Kelly y de la guerra de Irak que provocó conflictos entre la cadena pública y el Gobierno, y grandes debates en la opinión publica sobre el papel de la BBC.

Ocho preguntas clave

El folleto para participar en la consulta propone ocho preguntas que ayudan a definir las sugerencias del público sobre el futuro de la BBC. Son las siguientes:

· ¿Qué es lo que más valora de la BBC?

· ¿Cómo debería adaptarse la BBC a los cambios en la tecnología y la cultura?

· ¿Qué opina de los servicios de televisión, radio e internet que ofrece la BBC?

· ¿Debería incluir la BBC servicios comerciales?

· ¿Cómo deberíamos pagar por la BBC?

· ¿Está la BBC organizada de la forma más efectiva y eficiente?

· ¿Cómo debería la BBC estar dirigida y regulada?

· ¿Cómo podemos estar seguros de que la BBC es responsable con el público y el Parlamento?

"Las revisiones anteriores del Estatuto de la BBC han sido dirigidas por varios caminos. Por los grandes y los buenos. Por ministros y expertos. Pero esta revisión será diferente. Por primera vez, el hilo conductor serán los británicos. Y es lógico que sea así porque son los ciudadanos, con sus impuestos directos, los accionistas de la BBC” declaro a The Guardian la Secretaria de Cultura del Gobierno Británico. Los contribuyentes pueden enviar sus correos electrónicos o sus comentarios al departamento de cultura hasta finales de marzo de 2004.

El proceso de consulta incluirá además investigaciones de mercado y debates públicos.

La BBC tambien participará en el debate y lo estimulará

Los rivales comerciales de la BBC también están pensando en usar la consulta para ofrecer sus opiniones acerca de cómo debería ser financiada y gestionada la cadena pública en el futuro lo que, en su opinión, debería incluir la restricción de sus actividades comerciales.

El director general de la BBC, Greg Dyke, esta encantado con la consulta y ha explicado que la corporación participará en el debate sobre la revisión de su Estatuto.

La BBC planea publicar en marzo su propia respuesta a las ocho preguntas planteadas por la secretaría de cultura. Además, se ha comprometido a utilizar la televisión, la radio y su edición digital para "estimular el debate". Sin embargo, de momento, la página web de la BBC no incluye información alguna sobre el tema.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba