Producido por Alberto Carullo

'De buena ley', nombre final del talk show judicial de Telecinco

La nueva versión del programa de juicios “Veredicto” se llamará finalmente “De buena ley”, según promociona ya Telecinco en sus pausas publicitarias.

La periodista Sandra Barneda (“La séptima silla”) será la encargada de conducir este espacio, tal y como informó Vertele.com. En un principio, “De buena ley” iba a llevar el nombre de “Forum”.

La cadena se encuentra actualmente inmersa en esta adaptación del célebre talk show de juicios que presentó Ana Rosa Quintana en los 90, cuya producción corre a cargo ahora del ex director de antena de la cadena, Alberto Carullo.

Telecinco grabó un piloto con las presentadoras Yolanda Vázquez (“El Diario”) -quien precisamente condujo en laSexta “Juicio de parejas”- y Sandra Barneda (“Vacances pagdes”), su último fichaje que debutó el pasado 27 de febrero con el fugaz “La 7ª silla”. Finalmente se ha decantado por esta última.

Con “Fórum”, el género de los programas judiciales o 'court shows' regresará a televisión por partida doble, ya que TVE y Gestmusic también tienen en marcha con anterioridad la adaptación del exitoso formato italiano “Verdetto finale” con Ana García Lozano, como adelantó este portal.

Por su parte, “Fórum” supone el primer trabajo para Telecinco de Carullo, quien abandonó la cadena el pasado septiembre para crear Arión Producciones, una nueva “productora de confianza” de Paolo Vasile junto a Mariana Cortés, ex directora de ficción de Grundy.

“Tribunal popular” se llamará finalmente “Con la venia”

“Con la venia” es el título que llevará finalmente la version española de “Verdetto finale” para TVE, quedando descartado así “Tribunal popular”, el nombre que se barajó al principio y que emulaba al histórico 'court show’ de finales de los 80 que presentaron Javier Nart y Ricardo Fernández Deu, también en la pública.

La elegida para la conducción de “Con la venia” es Ana García Lozano, una presentadora con gran experiencia al frente de programas de sentimientos, talk show y debate.

Ana García Lozano ya grabó hace tiempo el primer piloto de “Con la venia”. La presentadora compaginará el programa de La 1 con el magacín “Queremos hablar” que presenta de lunes a viernes en Punto Radio, emisora para la que trabaja desde hace cuatro años.

Un año de éxito en las mañanas de la TV italiana

“Verdetto finale” se emite desde hace un año con gran acogida de audiencia en la cadena pública italiana Rai 1.

Producido por Endemol Italia y presentado en la mañana de lunes a viernes por Verónica Maya, de 10.00 a 10.40 horas, el programa se mueve en torno al 23% de share y los 900.000 espectadores, aunque en ocasiones ha alcanzado cuotas del 30%.

“Verdetto finale” reinterpreta conflictos judiciales reales, mediante la colaboración de actores, para descubrir si la opinión del pueblo refleja lo que dicta la Ley.

Cada día se lleva a cabo un caso judicial en el plató, generalmente civil. Para representar a la “acusación” y la “defensa” y, en definitiva, a los dos contendientes, hay dos abogados que acompañan a la presentadora.

Después de escuchar las dos versiones de los protagonistas, el interrogatorio y el discurso final de los abogados, es un jurado popular, encabezado por un personaje famoso, el que expresa el veredicto final a favor del demandante o demandado.

El programa también cuenta con un juez en el plató que emite su propio veredicto, de acuerdo a las leyes, para comprobar si el sentimiento común se corresponde con el legal.

Dilemas morales con un veredicto popular

Al igual que en “Verdetto finale”, en “Con la venia” se dirimirán conflictos entre ciudadanos anónimos , con Ana García Lozano como mediadora.

Uno de los aspectos que diferenciará a “Con la venia” de otros ‘court shows’ es que los casos tendrán siempre como fondo un dilema moral difícil de resolver. Por ejemplo, al programa podría acudir una chica a la que su novio plantó en el altar y ahora le reclama la casa que compraron a medias, o un joven que quiere llevar a su padre a una residencia porque no puede encargarse de él, pero ello le supondría renunciar a su herencia.

Ana García Lozano regresa a TV casi tres años después

“Con la venia” supondrá el regreso de la periodista valenciana a televisión, dos años y medio después de su último trabajo en la pequeña pantalla, el reality de Cuatro “La casa de cristal” que pasó desapercibido en la primavera de 2006, coincidiendo con los inicios de la cadena de Sogecable.

En el otoño de 2007 regresó a Cuatro para participar como colaboradora en el magacín “Channel nº4”, donde llevaba una sección de denuncia ciudadana.

“Con la venia” también significaría el reencuentro de Ana García Lozano con TVE, cadena para la que presentó diversos programas entre 2001 y 2005 como “Esta es mi historia” o “Préstame tu vida”.

Nueva apuesta por los ‘court shows’

“Con la venia” supondrá una nueva apuesta por parte de una cadena española al género de los ‘court shows“ que vivió su auge en nuestra televisión en los años 80 y 90, con espacios como ”Veredicto“ (Telecinco) o el mencionado ”Tribunal Popular“ (TVE).

Sin embargo, hace varios años que las televisiones españolas, incluidas las autonómicas, tienen olvidado este tipo de programas.

Antena 3 intentó recuperarlo sin suerte hace dos años, en la primavera de 2006, con “Veredicto final”, programa de Europroducciones (“Cada día”, “Lo que inTeresa”), que recreaba en plató una sala judicial en la que un juez y un jurado actuaban en un conflicto real y cotidiano surgido entre ciudadanos anónimos, con el objetivo de que los implicados resolvieran sus diferencias.

El programa, que no tenía presentador y contaba con la juez Cristina Jiménez, se ofreció de lunes a viernes a las 11.30 horas. La franja matinal de Antena 3 no atravesaba entonces por su mejor momento por lo que el programa pasó desapercibido y no consiguió renovación.

“Tribunal Popular” y “Veredicto”: Los “court shows” españoles

Como ya publico Vertele en su artículo Formatos de ayer que podrían funcionar hoy”, el género de los court shows, muy popular en EE.UU con programas como “La juez Judy”, tiene como referente en nuestro país al histórico “Tribunal Popular”, un programa de TVE producido a finales de los años 80 en Sant Cugat del Vallés.

Conducido por los abogados Javier Nart y Ricardo Fernández Deu, en éste no se juzgaban sin embargo conflictos entre dos personas sino temas genéricos como el aborto, la religión... En época de poca competencia televisiva, alcanzaba cifras de hasta 18 millones de espectadores.

A mediados de los 90 aterrizó el programa “Veredicto”, que supuso el debut televisivo de Ana Rosa Quintana en Telecinco. En ocasiones recurría a actores para recrear los juicios basados en casos reales. Su primera temporada, la 93/94, cosechó una media del 18.2% de share. La segunda (94/95) bajó a un 15% de media y la siguiente, la 95/96, fue retirado tras dos meses de emisión con una media del 14.5% de cuota.

En el verano de 2005, la televisión autonómica valenciana Canal 9 estrenó en su late night de los jueves “El Mediador” (media del 14% de share), un formato similar a “Veredicto” donde el presentador Josep Àngel Ponsoda actuaba como árbitro en un conflicto entre dos personas.

* “Judge Judy”, uno de los 'court shows' más populares de la TV sindicada en EE.UU.

La Ley permite estos programas de televisión

En cuanto a si permite la Ley hacer estos programas en España, nuestra legislación dice que cualquier ciudadano que tenga un contencioso con otro –de la naturaleza que sea- pueda confiar a un tercero su resolución.

Es un procedimiento que se llama de “equidad” porque el árbitro utiliza básicamente el sentido común y la sensatez para juzgar y emitir sentencia, lo que recibe la definición de Laudo arbitral. Este laudo tiene la misma trascendencia y efectos que una sentencia emitida por un juez al uso.

Etiquetas
stats