Será gratis para los académicos

¿Tienes una buena idea para un programa de televisión y 100 euros? Regístrala

¿Tienes una buena idea para un programa de televisión y 100 euros? Regístrala

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha creado un registro de formatos audiovisuales en el que se podrán depositar ideas de futuros programas, concursos, 'reality shows' y toda la amplia gama de espacios que se emiten por televisión de cara a contar con una prueba en caso de que surjan dudas sobre su autoría.

En este sentido, durante la presentación del registro, el miembro de la junta directiva de la academia Carlos Martín ha explicado que, “sin ser un registro oficial”, el depósito servirá como una prueba más en casos de que haya un conflicto sobre la autoría de un programa y un juez abra una investigación

Hasta ahora había dificultades para poder demostrar la originalidad de formatos

Hasta ahora, si alguien quiere registrar un nuevo programa para asegurar su autoría puede hacerlo ante el Registro de la Propiedad Intelectual. No obstante, según ha explicado el vicepresidente de la academia Fernando Navarrete, en este registro se puede depositar el guión de una serie o de un programa como si se tratara de “un obra literaria”, pero no se puede inscribir “una idea o un formato”.

Por ello, con frecuencia, desde el sector se recurre a otros métodos para complementar al Registro de la Propiedad Intelectual, como una firma ante notario, el depósito en el Registro Industrial u otro tipo de estrategias para asegurar que se es el primero en poner en marcha un determinado formato

Registro gratuito para miembros de la academia y 100 euros para el resto

El registro de la Academia de la Televisión nace como “un instrumento más” para garantizar la autoría, ya que al formalizar el depósito del nuevo formato queda constancia de la fecha, hora y minuto de la presentación, expediéndose un certificado al autor, creador o titular de los derechos. El registro es gratuito para miembros de la academia y cuesta 100 euros para el resto.

“Con frecuencia los creadores hemos agachado la cabeza ante la imposibilidad de defendernos”, ha reconocido Navarrete cuando se le ha preguntado por la manera en que se resuelven los conflictos sobre propiedad de un formato. Asimismo, ha reconocido la dificultad de determinar qué hace a un formato original, y ha subrayado que habitualmente lo más importante son “los detalles”.

Etiquetas
stats