Datos del sector

Un 8% será bueno en el 2010

La aparición de más canales en televisión de cara al 2010 con motivo del apagón analógico supondrá que la audiencia actual se fragmente y obtener un 8 por ciento de 'share' se convertirá en un “buen” dato, frente al 16 o 20% que consiguen actualmente los programas de mayor audiencia, según desvela el estudio 'Panorama Audiovisual 2008/09', presentado hoy en Madrid y editado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

Así, el responsable del capítulo dedicado a los datos referentes a las series en televisión, Pedro Valverde, indicó que de cara a la reducción de publicidad que tendrá lugar a partir del próximo 1 de enero y teniendo en cuenta el dato de la división de la audiencia, los canales tendrán que modificar el presupuesto que dedican a la creación de series de ficción propias.

Valverde señaló que los españoles demandan series nacionales de gran formato a partir de las 22,00 horas y, “al haberse convertido las cadenas en productoras de cine”, planteó la opción de que se tengan que especializar pensando siempre en realizar un formato que congregue a la mayor parte de la población posible.

Una de las conclusiones de este estudio es que, en 2008, el 52,2 por ciento de las series españolas fueron programadas en 'prime time', mientras que sólo el 14,48 por ciento de las estadounidenses fueron emitidas en ese horario, ya que la mayoría se programaron en horario de mañana y de madrugada.

Tendencia “recesiva” de la emisión de cine español en TV

Por otro lado, el adjunto a la Dirección de esta entidad, Fernando González Olivares, indicó que es “preocupante” la tendencia “recesiva” que se está dando en cuanto a la emisión de cine español en las pequeñas pantallas y resaltó también el “poco tiempo” que se mantienen las producciones españolas en las salas de cine.

Según aseguró Olivares, el 61 por ciento de los encuestados afirmó que el cine español es “bueno” aunque indicó que la gente tiene “muy claro” qué ve en salas y qué en televisión, puesto que saben por qué “merece la pena pagar”. Así, aseguró que la población prefiere ver en el cine películas “espectaculares y a la americana”.

En cuanto a los nuevos portales de Internet que ofrecen la descarga de música y cine, el profesor titular de Ciencias de la Información y productor, Ramiro Gómez, apuntó que la piratería es un delito que debe ser perseguido y que actualmente la propiedad intelectual es un derecho constitucional. “Esa propiedad es la única que puede ser vulnerada con las excusas más abyectas”, aseveró.

En esta línea, Olivares matizó que “la ilegalidad no significa gratuidad” ya que con las descargas “no se paga a sus titulares pero sí se benefician las plataformas”. “Hay muchos nuevos millonarios gracias a la piratería en Internet, donde cobran los otros”, afirmó.

España ocupa el puesto 25 en el ranking de países que más TV ven

España ocupa el puesto 25 en el ranking de países que más ven la televisión, lo que la sitúa en una posición “medio-alta” de la tabla, con 227 minutos de consumo diario de televisión, 44 minutos más que la media mundial (188 minutos), según el informe.

Por encima de España, los primeros puestos de la lista los ocupan Kuwait, Serbia, Armenia, Emiratos Árabes Unidos y Arabía Saudí, mientras que Estados Unidos que ocupaba la tercera plaza en 2007 cae hasta la octava plaza. Especialmente significativo es el caso de Kuwait, el único país del mundo en donde el consumo diario de televisión supera los 300 minutos.

En el otro extremo de la tabla aparecen India, Republica Dominicana, la comunidad de habla alemana de Suiza, Pakistán y Tailandia, que son los países del mundo en los que menos televisión se ve. Noruega, que en 2007 ocupaba uno de los cinco últimos puestos, escala posiciones en el ranking de 2008.

Por regiones, América del Norte es la región del mundo con mayor consumo de televisión. En este sentido, en Estados Unidos y Canadá se consume de media cada día 272 minutos de televisión, por encima de los 217 minutos que se consumen en Europa y de los 188 minutos a nivel mundial. La región latinoamericana, con 182 minutos de consumo televisivo al día, presenta uno de los consumos más bajos, superando solamente a Asia Pacífico y por detrás de Norteamérica, Oriente Medio, África y Europa.

La ficción lidera las preferencias a escala mundial

En cuanto a géneros televisivos, la ficción lidera las preferencias a escala mundial, con un 45 por ciento de todas las emisiones de 2008. Así, el entretenimiento alcanza el 37 por ciento de los programas más vistos, mientras que la actualidad representa el 18 por ciento.

Comparando 2008 con 2007, se ve un aumento en las parrillas de las televisiones a nivel mundial de los seriales y los 'talk shows', mientras que pierde terreno el cine, los 'realities' y los programas políticos. Asimismo, el informe apunta una preferencia por producciones nacionales o locales. De hecho, alrededor de un 80 por ciento de televidentes prefiere ese tipo de producciones, por encima de contenidos importados de otros países.

Exhaustivo repaso a los datos del sector audiovisual

Cabe recordar que el informe 'Panorama Audiovisual 2008/09' ofrece a sus lectores un “exhaustivo” repaso a los datos del sector audiovisual en España, a través de un “cuidado, cualitativo y cuantitativo” análisis de las emisiones de género audiovisuales en las principales cadenas de televisión que operan en el país, además de un “cuidado” estudio del cine español e información contrastada sobre este sector en otros países del mundo.

En concreto, los datos incluidos en esta publicación se estructuran en diez capítulos además de un dossier especial y sobre los hábitos de consumo cinematográficos de los españoles y la percepción que éstos tienen sobre el cine nacional.

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