Anuncio en la prensa Se busca Presidente para la BBC

La BBC publicó el domingo un anuncio en el que demanda candidaturas para cubrir el puesto de Presidente de la Corporación

El texto del anuncio, titulado “Puede ser usted Presidente de la BBC?”, enfatiza en que la convocatoria está abierta específicamente “a mujeres y personas pertenecientes a minorias étnicas y con deficiencias físicas”. Todos los candidatos pueden presentar sus curriculums hasta el próximo día 27 de febrero.

La iniciativa, realmente insólita para un puesto de esta responsabilidad, se ha publicado en tres periódicos británicos. El anuncio solicita que los candidatos deben tener experiencia probada en un cargo similar en medios de comunicación. "El nuevo Presidente -avisa la oferta- deberá guiar a los gobernadores de la BBC en un momento difícil y que representa un reto para la compañía". "Además de la necesidad inmediata de responder a las conclusiones del informe Hutton, la Junta (de gobernadores que rige la BBC) afrontará un momento de cambio normativo y estará implicada en la revisión de los Estatutos" prevista para 2006, agrega el anuncio.

Cobrará menos de veinte millones al año

El elegido recibirá un sueldo de 81.320 libras (117.400 euros o un poco menos de 20 millones de pesetas al año) para una jornada laboral de cuatro días a la semana, y se asegura que se espera de él que tenga un papel relevante en la relación entre la BBC, el Gobierno británico y el Parlamento.

El ex primer ministro John Major (1990-97) y el naturalista David Attenborough, famoso por sus series sobre la tierra para la BBC, suenan entre los candidatos, una vez que el comisario europeo Chris Patten se ha excluido voluntariamente de la lista. También suenan los nombres de Lord Bragg y David Dimbleby, ambos miembros de la BBC. Se habla también de Lord Birt, un antiguo Director General, y de Lord Puttnam, un productor cinematográfico.

Momentos difíciles

La British Broadcasting Corporation, nacida en 1922, pasa un momento realmente difícil tras la publicación del informe de lord Hutton que provocó las dimisiones de los máximos responsables de la Corporación. Además del presidente Davies, renunciaron el director general Greg Dyke, -que denunció "presiones sistemáticas" del Gobierno a la cadena por su cobertura de la guerra en Irak- y Andrew Gilligan, autor de la controvertida noticia.

Cientos de trabajadores de la compañía salieron a la calle el pasado jueves para defender la independencia de la BBC, una empresa que recibe 3.750 millones de euros al año de las licencias que pagan los residentes del Reino Unido con televisión en casa. Sus actividades son vigiladas por doce gobernadores nombrados por el Ejecutivo y, debido a la reciente controversia, la designación de su nuevo presidente será estrechamente vigilada.

El anuncio para encontrar al máximo responsable de la BBC fue publicado el domingo en las páginas económicas de los diarios "The Observer", "The Sunday Times" y "The Sunday Telegraph".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba