TVE-1, 23:00 horas Se busca al nuevo Julio Iglesias

Llega como cada año el Festival de la Canción de Benidorm, en esta su 36º edición, presentada por Jorge Cadaval y Jennifer Rope. Doce solistas y grupos españoles han sido seleccionados de entre 1.200 candidatos para concursar en la semifinal de esta noche y la gran final de mañana. Actuarán Beth, Juanes, Malú y Navajita Platéa

Hoy y mañana a partir de las 23:00 horas, TVE-1 transmite en directo, desde el Auditorium Julio Iglesias, la XXXVI edición del Festival de Benidorm. Jennifer Rope y Jorge Cadaval, del dúo humorístico Los Morancos, son los maestros de ceremonia de este clásico de los veranos que tendrá seguimiento en los diferentes magacines y programas musicales de la cadena pública. Vertele informará del transcurso del Festival desde la ciudad alicantina.

Entre las novedades que el Festival incluye en esta edición, se encuentra la grabación de un videoclip de cada una de las canciones en competición. Además, este año los doce finalistas son los encargados de interpretar la sintonía del Festival, el tema "Mira".
En cuanto al sistema de votación, se realizará a través de un jurado -compuesto por profesionales del mundo de la música y del espectáculo- así como del público, mediante llamadas telefónicas.

Un dúo, un trío y diez solistas componen este año la plantilla musical y artística del Festival. En la semifinal de esta noche, participan los 12 solistas y grupos con sus temas originales y, tras la votación del jurado y la audiencia, se seleccionan 8, que son los que compiten por llevarse la Sirenita de Oro. La mayor parte de las piezas enviadas corresponden a solistas y en menor medida a dúos y tríos, y en la mayoría ha predominado la música pop. Asimismo, Valencia, Sevilla, Alicante, Cáceres, Jaén, Madrid, Albacete, León y Álava son las ciudades representadas en esta edición.

Actuaciones de Beth, Juanes, Malú y Navajita Platéa, entre otros

Cerca de 30 artistas del panorama nacional musical también han querido sumar sus voces a esta edición del Festival de Benidorm con sus actuaciones en las dos galas. Hoy actuarán Chicanos, que interpretarán “40 grados”; Raúl con “As de corazones”; Juanes y su “Fotografía”; Malú con “No me extraña nada”; Emilio José, que cantará “Te quiero querer”; Camela con “Por siempre tu y yo”; Natalia con “Besa mi piel”; Materia Prima, que interpretará “No sé estar sin ti”; Los Chunguitos con “Tinto de verano”; Hevia con “Tirador”; Roser con “No vuelvas”; La Loca María con “La vida sigue igual”, y David de María con “Sin miedo a perder”.

Mañana, durante la final, actuarán Sergio Dalma, que interpretará “Fuego en el cuerpo”; Beth con “Parando el tiempo”; Papa Levante con “Gorda” y a su vez interpretarán junto a Paco Ortega “Atraco a tu corazón”; Melody, con “Será”; Navajita Plateá con “Frío sin tí”; Pastora Soler con “Se me va la vida”; Lunae, que cantarán “Hipnotizadas”; Chonchi Heredia, con “O mare remix”; Tony Santos con “Actitud”, Bellepop con “Chicas al poder”; Juan Camus con “Quiero” y La Mosca con “Muchacha esta noche me emborracho”.

Doce aspirantes

En esta nueva edición del Festival de Benidorm 2003 se han presentado 1.200 candidatos, el doble que el pasado año. De entre todas las obras que llegaron, la organización seleccionó a 70, los pasados 9 y 11 de abril, en los estudios de TVE de Prado del Rey en Madrid, y de ahí salieron los 12 solistas y grupos que compiten hoy y mañana.

Los Premios del Festival presentan como novedad que se repartirá entre el autor y el intérprete. Así, la canción clasificada en primer lugar recibirá la “Sirenita de Oro” y 18.000 euros. El segundo clasificado obtendrá la “Sirenita de Plata” y 12.000 euros; y la canción que consiga el tercer puesto tendrá como premio la “Sirenita de Bronce” y 6.000 euros. El dúo Aguadeluna; Arahi, Blanca; Ismael Moya; Magdalena Romero; Mapi; Sarga; Carlos Barroso; Carmen María, el trío Collage; Iosu Bravo y Satya, son los jóvenes entre los 17 y los 27 años que competirán.

El Festival de Benidorm fue seguido en su final del año pasado por 1.992.000 espectadores con una cuota del 31,2%. Por este certamen, que nació en 1959, han pasado algunos de los intérpretes más reconocidos de la música española como Raphael o Julio Iglesias, que ganaron en 1962 y 1968, respectivamente; Emilio José y Dyango, vencedores en el 73 y el 76; el grupo Seguridad Social (1985) o Alazán (2000).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba