A las 19:55 horas "El buscador de historias" aterriza esta tarde en Telecinco

Emilio Pineda presenta este nuevo programa de reportajes de actualidad

La actualidad social de la semana en nuestro país, los protagonistas de historias excepcionales, reportajes de servicio público y de corte social, imágenes espectaculares a nivel internacional e historias humanas que pretenden no dejar indiferente forman parte de los contenidos de la nueva “revista” de fin de semana “El buscador de historias”, que Telecinco estrena hoy a las 19:55 horas.

El programa, presentado por Emilio Pineda y dirigido por Eduardo Blanco, ofrecerá una serie de reportajes sobre las noticias más llamativas de la semana en nuestro país y de sus protagonistas, unas veces convertidos en héroes, otras en víctimas de una tragedia.

Reportajes de información ciudadana

“El buscador de historias” incluirá entre sus contenidos semanales temas de interés ciudadano, como complemento a la actualidad. Así, al hilo de una noticia se realizará un reportaje paralelo en el que se ofrecerá información a la audiencia sobre cómo prevenir casos similares o cómo actuar ante determinadas situaciones de peligro o que conlleven algún tipo de riesgo.

Por ejemplo, ante la noticia del derrumbe de un edificio por escape de gas se detallarán los pasos a seguir en caso de detectar el olor para evitar posibles intoxicaciones o nuevas explosiones.

En este sentido, el programa prestará especial atención a temas relacionados con sanidad y consumo, haciéndose eco de las denuncias más frecuentes de sectores como agencias de viajes, talleres o servicios a domicilio, entre otros.

Reportajes de investigación

Se desarrollará en cada edición un tema de periodismo de investigación, que será analizado por expertos en distintas materias y periodistas especializados que serán entrevistados por el equipo del programa.

En la narración de cada caso se combinará la reconstrucción de los hechos con las entrevistas a los protagonistas, a lo que se añadirán elementos de grafismo y tecnología audiovisual en tres dimensiones que ayudan a entender el desarrollo de los acontecimientos.

Recuperación de casos del pasado

“El buscador” se acercará también a historias del pasado que por su repercusión merecen ser recuperados, algunos que siguen presentes en la memoria y que por determinados motivos quedaron inconclusos.

Así, noticias de gran calado como el caso de los guardias civiles de Roquetas o las informaciones en torno a la central nuclear de Almaraz volverán al primer plano. Para su reconstrucción se analizarán los acontecimientos que ocurrieron, cómo lo vivieron en su momento y lo viven hoy sus protagonistas.

Zapping y noticias sobre personajes populares

“Esta semana en el mundo” es el nombre de la sección que dará un repaso a las imágenes más impactantes de la semana vistas en la televisión internacional.

También se ofrecerá una sucesión de píldoras informativas sobre noticias de sociedad protagonizadas por los rostros más populares de España y el extranjero.

El terrorista que asesinó a Ramón Baglietto, en el estreno

En el primer programa, Emilio Pineda mostrará varios temas entre los que destacan:

- Lo nunca visto del etarra Cándido Azpiazu. “El buscador de historias” cuenta con testimonios inéditos del terrorista que ahora es vecino de la viuda de su víctima. Además, Emilio Pineda entrevistará al periodista que ha contactado con el verdugo del concejal Ramón Baglietto, asesinado en 1980.

Su viuda, Pilar Elías, se ve obligada cada día a verse las caras con el verdugo de su marido. Se verán imágenes y declaraciones nunca vistas del etarra y se desvelarán los últimos detalles de este caso.

- ¿Están seguros nuestros hijos en los colegios? Contaremos que hay alumnos obligados a pagar cuotas para sobrevivir en los patios de los centros educativos. Bandas violentas de menores extorsionan a sus compañeros en el recreo. “El buscador de historias” mostrará imágenes de “camellos” vendiendo droga en las puertas de los colegios.

- Setas alucinógenas: una droga milenaria que se pone de moda en el siglo XXI. Numerosos adolescentes han sido atendidos en hospitales españoles intoxicados por estos hongos. Se trata de una nueva droga, de fácil acceso, que se puede cultivar en cualquier lugar. Descubriremos todos los secretos de esta sustancia natural, ilegal y muy tóxica que “enloquece” a nuestros jóvenes.

- Reporteros del programa son detenidos por la Guardia Civil en plena investigación. El equipo de “El buscador de historias” intentaba averiguar qué hay detrás de las malformaciones y enfermedades letales que padecen los pueblos cercanos a las centrales nucleares.

Los espectadores serán testigos del momento de la detención y conocerán de primera mano el resultado de la investigación.

- Un comando de graffiteros asalta el Metro de Madrid. Se verán imágenes inéditas de varios jóvenes que detienen un convoy del Metro mientras pintan sus vagones. Los servicios de seguridad y los trabajadores se ven desbordados y no pueden impedir estos ataques organizados.

- Rescate de película de un joven en los acantilados gallegos. “El buscador de historias” ha encontrado las imágenes del salvamento y rememora esta hazaña espectacular con sus protagonistas.

Emilio Pineda, más de una década informando en televisión

Emilio Pineda encarnará el propio nombre del programa. Él será el “buscador” de las historias, el que las expondrá ante los espectadores y el que coordinará la red de reporteros que recorrerá España buscando los porqués de cada uno de los asuntos tratados.

Pineda –periodista de 33 años- lleva más de una década trabajando en televisión, primero en televisiones locales y posteriormente en Telemadrid (“Madrid directo”) y TVE 1 (“España Directo”).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba