Balance "No buscamos el liderazgo, sino la rentabilidad"

"La Noche de ... Fuentes" podría continuar con otro presentador, aunque siguen las conversaciones. La cadena no confirma que haya perdido a Karlos Arguiñano

Manuel Villanueva, director de Contenidos de Telecinco, se mostró muy “satisfecho” por los resultados cosechados en la la temporada que acaba de finalizar, en la que la cadena de Fuencarral ha obtenido su mejor cuota de pantalla (22.1%) de los últimos cuatro años.

“Estamos muy contentos, con la satisfacción del deber cumplido”, dijo en un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance del curso 2003/04 (del 1 de septiembre al 30 de junio), destacando que “por primera vez hemos sido líderes sostenidos de la televisión comercial en los 10 meses de temporada, y el pasado 2 de julio se dio una circunstancia que no se había producido hasta ahora: el empate con TVE en el acumulado anual, compartiendo el liderazgo en lo que va de año”.

El directivo de Telecinco celebró haber “conseguido ensamblar lo que siempre predicamos, que somos una cadena estable, equilibrada y muy bien desarrollada en todos sus productos”. Otro objetivo cumplido esta temporada, según Villanueva, es haber conseguido una programación “muy conectada con la actualidad”, lo cual “nos ha permitido posicionarnos como la cadena que más horas de televisión en directo ha emitido, algo que perseguíamos y que seguiremos manteniendo también en verano, con el nuevo “Día a día” y el late night de Jordi González”.

Reducción de la producción ajena a un 30%

Asimismo, Manuel Villanueva explicó que Telecinco ha logrado esta temporada reducir el porcentaje de producción ajena a un 30% frente a un 70% de producción propia. “Hemos alcanzado un porcentaje razonable”, dijo.

"No buscamos el liderazgo sino la rentabilidad"

El Director de Contenidos de Teelcinco no consideró importante el hecho de que el pasado mes de junio Telecinco consiguiera arrebatar el liderazgo a TVE-1, algo que no se producía desde el mes de junio de 2001. “Nunca hemos buscado el liderazgo, sino la rentabilidad”, explicó Villanueva, quien no quiso valorar “lo que ocurre en TVE”, aunque aseguró que en “Telecinco no somos gente dada a la euforia, porque esto es absolutamente cíclico, hoy somos líderes pero podemos dejar de serlo en cualquier momento”.

"Ya no nos apoyamos en un único producto, sino en la combinación"

Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, aportó otras claves de la temporada como que “Telecinco se ha reconfirmado como la segunda cadena más vista en el global del día, ampliando su ventaja sobre Antena 3, y ha anotado su máximo share histórico en prime time de lunes a domingo (23%). Carullo comentó que “este éxito lo hemos conseguido con estabilidad, ya que nuestra parrilla no se apoya en un único producto, como ocurría en temporadas anteriores, sino en una combinación”. El director de Antena se refirió al ránking de programas de la temporada, en el que 9 de los 15 primeros puestos (sin contar el fútbol) son espacios de Telecinco y de diversa tipología (“Los Serrano”, “7 Vidas”, “El comisario”, “CSI”, “Hospital Central”, “Gran Hermano” y “Latrelevisión”).

El balance de estrenos también es satisfactorio para Telecinco, dijo Carullo, como demuestra “la buena acogida la Fórmula 1, “CSI: Miami”, “Latrelevisión”, “la Casa de tu vida” y “Gran Hermano V.I.P.”, todos ellos programas lanzados esta temporada. Los directivos de Telecinco también incidieron en el hecho de que Telecinco le ha ganado la batalla del prime time a TVE-1 en el primer semestre (1 de enero al 2 de julio).

"La telebasura no existe"

Telecinco ha aprobado con nota el examen “cuantitativo”, pero la cadena no puede evitar que su nombre y muchos de sus programas sigan asociados a la llamada “telebasura”, algo que no parece preocupar a sus directivos. “Muchas veces hay más ruido que nueces en las críticas que recibimos. “La telebasura no existe, es un término peyorativo que nunca he entendido porque se utiliza en televisión, y no en prensa o literatura, cuando también hay libros o películas malas”, opinó al respecto Villanueva, quien no obstante reconoció que “tenemos que estar atentos porque también a nosotros hay contenidos que nos preocupan más o menos”.

"Telecinco no tiene mala imagen"

Alberto Carullo aprovechó para contradecir a quienes piensan que Telecinco suspende en “imagen de cadena”. “En todas nuestras investigaciones hemos comprobado que el público no tiene una mala imagen de Telecinco; al contrario, los espectadores son muy conscientes de lo que ven e identifican nuestra cadena como una televisión joven e independiente”.

”No nos preocupa la marcha de Mª Teresa Campos y Montserrat Domínguez”

También restaron importancia a la marcha a Antena 3 de algunos de sus figuras (María Teresa Campos y Montserrat Domínguez), un asunto sobre el que los responsables de Telecinco dijeron “no sentirse especialmente preocupados porque es normal un cierto recambio y el objetivo de Telecinco, como hemos demostrado históricamente, es ser pioneros en esto de lanzar caras nuevas”. “Queremos seguir en esa línea, combinándolo con personajes consolidados”, apostilló Carullo.

Siguen en conversaciones con Ana Rosa

En cuanto a nuevos fichajes, Villanueva confirmó que Telecinco y Ana Rosa Quintana están en negociaciones, “porque hace años que venimos manteniendo conversaciones esporádicas con ella, pero somos muy respetuosos con los compromisos profesionales y hay que esperar al 2 de agosto, cuando venza su contrato con Antena 3, para ver si nuestro noviazgo llega a buen puerto”.

El Director de Contenidos reiteró lo dicho recientemente por Paolo Vasile sobre el programa que se encargaría a Ana Rosa: “Es una presentadora muy versátil y podría ocupar cualquier franja, no sólo la mañana”, refiriéndose a la posibilidad de que el nuevo “Día a día” de Carolina Ferre se consolide en la parrilla durante el verano. También adelantó que en los próximos días la cadena anunciará proyectos con otras figuras de la televisión.

Villanueva no quiso hacer declaraciones sobre la “guerra jurídica” que parece avecinarse entre Telecinco y la productora de Karlos Arguiñano, quien podría haber rescindido su pacto inicial con la cadena de Fuencarral para continuar en TVE: “Hasta la próxima semana no estaremos en condiciones de dar noticias sobre este asunto”, dijo.

Telecinco confirma un proyecto con Chicho Ibáñez Serrador

El Director de Contenidos tampoco quiso dar muchas claves sobre la programación de la próxima temporada, pero sí confirmó que existe un proyecto para una serie de suspense con Narciso Ibáñez Serrador, al que en la casa ya han bautizado cariñosamente como “Alfred Chicho Presenta”.

Otra serie anunciada por la cadena, el proyecto de Miramón Mendi titulado “Amigos íntimos”, se encuentra algo más verde: “Digamos que está en vía muerta, porque Moreno ahora está más concentrado en otros productos, algo que comprendemos”.

Siguen las negociaciones con Fuentes

La renovación de Manel Fuentes continúa siendo una incógnita: “Seguimos en conversaciones pero las negociaciones son siempre complicadas porque ambas partes deben tener muy claro lo que quieren hacer, y Manel no parece tenerlo muy claro”. En cualquier caso, Villanueva se mostró muy satisfecho con el resultado de audiencia de “La Noche de Fuentes” y dijo que cabía la posibilidad de que el programa continuase con otro presentador, “aunque todavía tenemos que sentarnos con Globomedia para hacer balance de temporada”.

"Los informativos son una seña de identidad de la cadena"

En cuanto a los informativos, una de las asignaturas pendientes de la cadena en términos de audiencia, Villanueva apuntó que son "una seña de identidad clara de la cadena" a los que se trata "como un programa más" y aseguró que no se ha pensado cambiar sus horarios "porque, si bien es cierto que no tienen la audiencia de otros -reconoció-, tampoco la tienen mala".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba