Entrevista

“Todos buscamos un mirlo blanco como Gran Hermano”

Mariano Blanco, director de Programas de Cuatro, ha analizado con Vertele.com los últimos estrenos de entretenimiento en la cadena de Sogecable.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Blanco estuvo ligado durante casi nueve años a Telemadrid antes de incorporarse a Cuatro.

Desde el pasado septiembre, asumió la dirección de Programas -área que ya codirigía-, tras la marcha de Leonardo Baltanás a Telecinco.

¿Cómo valora el funcionamiento de los últimos estrenos, el dating show “Elígeme” y el concurso “20-P”?

La valoración es muy positiva para nosotros. “Elígeme”, por ejemplo, está bastante bien encarrilado. Teníamos una deuda con nosotros mismos en la tarde ya que, después de “Fama”, había un problema en las horas valle de esta franja. Desde el estreno, nos ha aportado un punto y medio más de lo que Cuatro tenía antes.

En cuanto a “20-P”, le está costando un poco más pero aporta más que las series extranjeras que teníamos o que “El Encantador de perros”, que se fue desinflando poco a poco. La jugada creemos que ha estado bastante bien encarrilada, aunque les hace falta coger un poco más de calor porque llevamos muy pocas emisiones.

“Fama” está a punto de concluir la segunda temporada y, después ,comienza una nueva versión. ¿No corren el peligro de quemar el producto?

Los productos se queman cuando no innovas y, en este caso, nos hemos propuesto que no sea más de lo mismo. Los concursantes serán conocidos, pero las dinámicas semanales van a cambiar y eso lo hará diferente.

¿En qué variará?

Serán otros procesos de clasificación, nominaciones, retos… Va a tener matices diferentes que el público va a notar.

¿Ha cumplido “Saturday Night Live” las expectativas de Cuatro? ¿Influye el elevado coste del programa para su renovación?

No nos planteamos su continuidad en función de si es caro o no, sino desde el punto de vista de que hemos sumado una marca de éxito a Cuatro. No es hora de pensar en que el producto es caro, sino de que creemos que es un buen producto.

¿Cómo se ha desarrollado el Mip TV? ¿Han comprado algún formato novedoso?

En la anterior edición, compramos “Elígeme”, y en la última, había la sensación de que la crisis lo estaba inundando todo, pero yo creo que no ha habido crisis de creatividad. Además, en tiempos de crisis, la imaginación se agudiza.

Es verdad que siempre vas en busca del próximo “Gran Hermano”, de ese ‘mirlo blanco’ de la televisión, ese gran formato que te posicione, un killer format que no hemos visto en esta edición.

Hemos apreciado mucha oferta de quiz shows, game shows, documentales… No ha sido un mercado anodino, porque nunca lo son, aunque sí ha habido menos gente.

También preparan la nueva edición de “Pekín Express”, ¿cuándo la emitirán?

No está decidida la fecha. Estamos trabajando en la preproducción.

¿Lo dejarán para septiembre?

Es probable, pero no está decidido. Además, hay que hacer una programación muy fina.

Otro estreno esperado es el de “Perdidos en la tribu”…

Llegará a Cuatro pronto. No está decidida la fecha exacta pero no tardará en llegar.

En el terreno de la ficción, ¿cree que “Hay alguien ahí” ha roto la 'maldición' de Cuatro con las series españolas?

Estamos muy contentos, porque siempre parece que hay que estrenar unas cuantas marcas para que te termine funcionando una. Creemos que está muy encarrilada, tiene una calidad probada… Y, además, estamos contentos porque es de Plural, la productora de nuestro Grupo.

Etiquetas
stats