Proyecto "Se buscan más famosos para pasar penalidades en una isla desierta a cambio de una buena pasta"

Antena 3 está moderadamente satisfecha con la audiencia del concurso de supervivencia. Por ello, Globomedia prepara ya la segunda edición que aterrizará previsiblemente en junio a la conclusión de X ti, o antes si el reality de solteros no funciona

"Se buscan famosos para pasar penalidades en una isla desierta a cambio de una buena retribución". Este cartel cuelga, estos días, en San Sebastián de los Reyes y en los cuarteles generales de Globomedia, en la carretera de Fuencarral. Antena 3 ha encomendado a la productora del reality show, que llega a su conclusión mañana jueves, iniciar los preparativos de una segunda edición para el mes de junio. La audiencia ha dado el visto bueno y ahora le toca el turno al reality de solteros X ti, cuya duración es de tres meses. Si éste no cuaja, nuevos personajes populares asaltarían de inmediato La Isla II. Entre los nombres que ya se barajan, algunos se han autoinvitado como Bárbara Rey, Jimmy Giménez-Arnau o Matías de Gran Hermano.

¿Dos ediciones más?

Los ejecutivos de la privada se expresan con cautela: "Si esto sigue funcionando, podríamos encadenar las próximas Islas sin interrupción, ya que la duración de cada una es de poco más de un mes". Los equipos y condiciones de producción permiten construir ediciones distintas del programa sin más dilaciones. Y en la cadena, hay unanimidad: "Por fin respiramos, y Telecinco empieza a acusar la resaca del final de GH. Aprovechemos la racha e insistamos en el acierto".

Alimento para todas las horas

El análisis de la aportación de La Isla de los FamoS.O.S. a los datos de audiencia de Antena 3 debe hacerse a vista de pájaro. No vale lo de considerar únicamente la audiencia de los espacios "directos", ya sean resúmenes o galas, sino que se debe considerar su papel de motor de arrastre o de nutrición proteínica para otros programas de la parrilla.

Veamos: La Isla es un alimento capital para dos espacios que son columna vertebral del "day time" de la cadena. Como la vida, de Alicia Senovilla, defiende bien las trincheras de la mañana con un buen tratamiento de La Isla; mientras que Sabor a ti debe honrar al reality por dos motivos distintos: por una parte, porque el resumen de sobremesa imprime una espectacular fortaleza al inicio de una programación de tarde cada vez más reñida. Por otra parte, porque la isla de los líos es un alimento capital para un programa que ha sufrido terriblemente las secuelas finales de Gran Hermano en Telecinco. En los dos casos, repunte al alza de la mañana y de la tarde de Antena 3, reforzado por los discretos resultados de 20tantos –ya retirado de la parrilla- y Nadie es perfecto, de Jesús Vázquez, que ha permitido crecer relajadamente a Ana Rosa Quintana.

Magnífico comportamiento del resumen de sobremesa

El mejor dato para La Isla de los FamoS.O.S. es el del resumen de sobremesa. En sus últimas diez ediciones, los 30 minutos de esta entrega diaria han rozado el 22% de cuota de pantalla en uno de los momentos críticos de Antena 3: el inicio de su programación de tarde. Después de una larga pausa publicitaria y con una competencia feroz en todas las cadenas para posicionarse en esta competida franja, este espacio consigue una media de un 22% con casi dos millones y medio de espectadores. Este dato aporta un comienzo tranquilo a Sabor a ti, que insiste en sus contenidos con un análisis de las peripecias de los famosos en la dichosa isla.

Las Galas de los jueves han ido creciendo poco a poco. Con casi tres horas de duración media, han superado en dos ocasiones los 3 millones de espectadores, imponiéndose así esas noches a su más directo rival, A corazón abierto. Antena 3 consigue también tomar oxígeno y fuerzas en un prime time tradicionalmente nefasto para la cadena de San Sebastián de los Reyes, con la pesadilla de Ana y los 7 en La Primera.

Sin embargo, la racha no se mantiene con Ya es viernes o no. El programa de Javier Capitán, que incluye una buena parte de contenido del reality, apenas supera los 500.000 espectadores en sus últimas emisiones.

Buen late night

El late show de los martes que conduce Alonso Caparrós se ha mostrado como una de las mejores alternativas de Antena 3 en esta temporada al dominio inquebrantable de Sardá. El espacio de nominaciones ha registrado en sus cuatro emisiones una media del 21,8% de cuota con 1.588.000 televidentes.

Por su parte, el irregular resumen de prime time roza el 16% de cuota de pantalla. En ocho entregas, de duración variable (de 15 a 36 minutos), ha cosechado una media de 2.855.000 espectadores.

Finalmente, la entrega del domingo, resumen semanal del programa, ha aportado cincuenta minutos de gloria, con una media del 22% de cuota, y como una buena almohada para Hay una carta para ti, de Isabel Gemio, que se ha sentido bien acompañado batiendo récords de audiencia en las últimas semanas.

10 semanas mejor que 5

Con estos datos, lo peor que le podía pasar a Antena 3 es que estas buenas perspectivas acabaran en sólo cinco semanas. ¿Solución? ¿cinco más cinco?. O sea, ¿que la segunda edición constara de 10 semanas? Con lo difícil que resulta cada vez más acertar en programación, es la mejor solución posible. Y no parece muy complicado, la verdad.

Con este panorama, Antena 3 y Globomedia han empezado a buscar nuevas remesas de famosos para mandarlos en un futuro no muy lejano a la República Dominicana. Para los que cantaban victoria al ver la corta duración de La Isla de los FamoS.O.S., el gozo en un pozo. La isla continuará con nuevos "robinsones" dispuestos a ser picados por mosquitos y pulgas, sin temor a pasar hambre, y convencidos que por un mes te puedes bañar en agua salada.

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