Despedida

El cadáver del cámara José Couso llega finalmente a España

Los restos mortales del cámara de Telecinco José Couso, muerto el pasado martes en Bagdad tras el ataque al hotel Palestina, llegarán previsiblemente el sábado por la noche a la Base Aérea de Getafe (Madrid) a bordo de un 'Hércules' C-130 procedente de Kuwait, informaron a Europa Press fuentes de Defensa. El enviado especial de Telecinco en Irak, Jon Sistiaga, junto a los restos mortales de Couso partieron el viernes de Bagdad en helicóptero con destino a Kuwait. Por la mañana, los restos mortales del reportero fueron sacados de Bagdad a bordo de una ambulancia militar norteamericana. La cadena de Fuencarral ha ofrecido en sus informativos el momento en que se depositan los restos del cámara en un camión militar norteamericano para conducirlos al aeropuerto de Bagdad donde esperaba el helicóptero.

Los últimos días han sido especialmente difíciles para Jon Sistiaga, que ha multiplicado sus gestiones, con el apoyo de sus compañeros de Madrid, para conseguir la repatriación del cámara fallecido. Según ha informado Olga Rodríguez, corresponsal de la cadena SER, el Ministerio de Defensa español les informó hace dos días que el cadáver estaba ya en manos del Ejército norteamericano. Los periodistas españoles se desplazaron al hospital, poniendo su vida en peligro, donde comprobaron que la información no era correcta. Los mandos del Ejército USA les informaron que no tenían ninguna orden para realizar el traslado. Finalmente parece que se han resuelto los problemas de intendencia con la operación de logística de hoy.

La familia del reportero de Telecinco ha decidido sumarse a una denuncia contra el Presidente del Gobierno para exigir responsabilidades por su muerte. Su hermano ha declarado a los medios de comunicación que “es preciso aclarar si nuestro país y nuestros ciudadanos se encuentran bajo el imperio de la ley o bajo la Ley del imperio”.

Buena parte de los periodistas españoles regresan

La mayor parte de los periodistas españoles que han permanecido en Bagdad durante estas semanas, informando de la guerra y de la conquista de la ciudad, emprenden este sábado viaje de regreso a Madrid, vía Amman. Los enviados especiales se plantearon traerse consigo, en el convoy hacia Amman, el cadáver de Couso porque no había otra opción de salida, pero al contar ya con el apoyo norteamericano se ha decidido aceptar la vía Kuwait, mucho más rápida.

Los informadores han optado por formar un convoy de automóviles, que agrupará a una veintena de periodistas, para dirigirse por tierra hacia la capital de Jordania, donde tomarán un vuelo con destino a Madrid. La opción de Amman parece la más adecuada, puesto que en las últimas horas han llegado a Bagdad medio centenar de periodistas (para relevar a los que se marchan) y han realizado el trayecto por esa vía sin encontrar especiales dificultades. El momento menos seguro parece estar precisamente en la salida de Bagdad.

Los periodistas han notificado el plan de viaje a la Oficina de Información Diplomática y al Ministerio de Defensa españoles, para que desde instancias oficiales se realicen las gestiones pertinentes ante las fuerzas norteamericanas y otras autoridades.

Etiquetas
stats