Filtración La cadena CBS emite imágenes de torturas a presos de Irak

Los militares norteamericanos sometieron a los detenidos a todo tipo de atrocidades que fueron fotografiadas y filmadas

Una de las razones que esgrimieron Estados Unidos para intervenir en Irak, el respeto a los derechos humanos de los iraquíes, está a punto de hacerse añicos tras la emisión en prime time en la cadena CBS de fotos de presos torturados en la prisión de Abú Gharib, célebre en los tiempos de Sadam Husein porque se hacía allí lo mismo que parece que se está haciendo ahora: torturar, según relata la corresponsal de "El Periódico" en Nueva York.

Este centro penitenciario estaba a cargo de una mujer con rango de general, Janis Karpinski, que fue relevada de sus funciones a finales de enero después de que seis militares fueran acusados de maltratar a detenidos en esta cárcel.

Las autoridades militares anunciaron que tomarán medidas severas contra los culpables de los abusos a civiles. Los medios de comunicación estadounidenses siguen censurando la información que dan a los americanos sobre esta guerra y muy pocos medios han publicado o difundido las fotos e imágenes de las torturas a las que se sometía a prisioneros iraquíes.

Las fotografías de las torturas a prisioneros iraquís mostradas por la cadena de televisión CBS muestran humillaciones y abusos cometidos en noviembre y diciembre del 2003, según el Pentágono. Además del relevo de la general Karpinski, que está siendo interrogada, otros 17 militares fueron suspendidos y 6 de ellos afrontarán un consejo de guerra por crueldad, maltrato, asalto y actos indecentes contra los presos.

Según han relatado medios americanos algunos presos fueron forzados a simular que mantenían relaciones sexuales, otros tenían cables eléctricos conectados a sus genitales. Uno de los reos aparece de pie encima de un caja, con la cabeza tapada y las manos atadas, y se le dice que si cae quedará electrocutado. Otra de las fotografías muestra un perro atacando a un preso, mientras que en otra aparece una pirámide de iraquís desnudos, con las cabezas cubiertas por capuchones. Uno de ellos tiene incluso un insulto escrito inglés en el cuerpo. Las imágenes fueron descubiertas hace algunas semanas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba