A partir del 19 de enero La cadena de Planeta retira "Mi gorda bella" de su programación de sobremesa

En su lugar, Antena 3 emitirá los resúmenes diarios del "reality" La selva de los famosos. El culebrón venezolano no ha superado el 14% de cuota de pantalla en su mes y medio de vida en España. Ayer viernes registró un 12.1% de share y 1.405.000 espectadores

¿A la cuarta va la vencida? Parece que las cadenas de televisión privadas y las telenovelas no se entienden. La excepción, Betty la fea y Ecomoda, en Antena 3, confirman la regla. Y la retirada de Mi gorda bella la ratifica. Los que quieran seguir las peripecias de Valentina deberán madrugar los fines de semana o preparar sus aparatos de vídeo porque desaparecerá de la franja de sobremesa en poco más de una semana si se cumplen las previsiones de programación.

Mi gorda bella se estrenó el pasado 24 de noviembre y en las 27 emisiones que ha difundido ha obtenido una media de un 13.8% de share (sin Canarias) y 1.606.000 espectadores. Habitualmente se ha movido entre el 12 y el 14% de cuota de pantalla, dato que sólo ha superado en dos ocasiones: el 27 de noviembre (16.5%) y el 8 de diciembre con su dato más alto (17.1%). A partir del 19 de enero la programación contempla la emisión de resúmenes de “la selva” de 15.45 a 16.45 horas. Mi gorda bella pasará a emitirse sábados y domingos a las 07.00 horas.

La historia de Mi gorda bella

Mi gorda bella es una telenovela con una “antiheroína” como protagonista que triunfó en distintas cadenas de América Latina. Dejó de emitirse en el prime time de la cadena venezolana RCTV el pasado ocho de octubre y actualmente se difundió, con gran éxito, en México.

La protagonista del culebrón es una gordita que se llama Valentina y que conquistó diariamente a más del 40% del público de Venezuela. Este culebrón triunfó en aquel país con los mismos argumentos que utilizó en su día Betty, la fea: una mujer poco favorecida físicamente pero cuyo gran corazón enamora a todo el que la rodea; un galán a quien quiere conseguir para tener una historia de amor; y una "mala, malísima", que hace la vida imposible a la protagonista.

El reparto de Mi gorda bella está formado por conocidos actores que ya han participado anteriormente en otras telenovelas venezolanas. La que interpreta a la gordita protagonista, Valentina Villanueva, es la actriz de origen español Natalia Streignard, bastante caracterizada para disimular su verdadero atractivo físico; el galán Orestes Villanueva, es el actor colombiano Juan Pablo Raba; y la pérfida Olimpia Mercouri de Villanueva, es un papel que le corresponde a la actriz Hilda Abrahamz, entre muchos otros.

Tres precedentes en el fracaso: Soledad, La baby sister y El inútil

En los dos últimos años es la tercera vez que una telenovela es retirada de forma fulminante de la programación de sobremesa. Antena 3 suprimió la telenovela peruana Soledad en el mes de octubre de 2002. El serial obtuvo una media de 1.354.000 espectadores y 12,9% de share. A pesar de su limitado seguimiento, Antena 3 decidió mantener Soledad a la espera de que lograra asentarse en la parrilla.

Los anteriores fracasos de telenovelas también tienen nombres y apellidos: Seis días tardó Telecinco en retirar La baby sister de su franja de sobremesa, un día más de lo que duró El inútil en Antena 3, el otro gran fracaso de 2002 en lo que a seriales latinoamericanos se refiere.

El 15 de julio de 2002 se estrenó con gran expectación en Telecinco La baby sister, un culebrón moderno protagonizado por una niñera y avalado por su éxito en la televisión colombiana. La cadena comenzó ofreciendo dos capítulos diarios, de 15.30 a 17.30. El debut no fue muy esperanzador: un 13,4% de share y 1.271.000 espectadores, ampliamente batido por el último tramo de los telediarios en la competencia, El Tour en TVE y Sabor a verano en Antena 3.

En las dos siguientes emisiones empeoró sus resultados, bajando a un 10,2% de cuota, un registro que llevó a la cadena a suprimir uno de los episodios adelantando la emisión de A tu lado y sustituyéndolo a continuación por Cazatesoros. La reducción a un solo capítulo no obtuvo la respuesta del público deseada, descendiendo la audiencia, entre jueves y viernes, a un dramático 9,2% de share.

Tras el pésimo arranque de La baby sister Telecinco decidió promocionar las aventuras de la niñera colombiana ofreciendo un resumen los sábados que tampoco superó el 10% de cuota. Al final, el serial colombiano despide su corta vida en la privada con una audiencia media del 10,6% de share y 979.000 espectadores

Anteriormente, la dirección de Antena 3 había decidido retirar de su franja de tarde, el culebrón El inútil, estrenado el viernes 21 de junio, y cuyos malos resultados de audiencia afectaron al resto de espacios vespertinos de la cadena.

La telenovela registró audiencias del 8,3% de share y 920.000 televidentes. Con sólo cinco capítulos emitidos, el culebrón colombiano obtuvo una media de 1.207.000 telespectadores y 10,5% de cuota de pantalla, cifras bastante alejadas de su antecesora Ecomoda, que se encaramó por encima del 20% de share. De los mismos creadores de la exitosa Yo soy Betty, la fea, la malograda El inútil se convirtió en la telenovela de más corta vida en la historia de nuestra televisión.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba