Elecciones 2008

¿A qué cadena va a votar hoy?

Las cadenas ofrecen hoy domingo una amplia cobertura de las Elecciones Generales, que incluye información puntual de la participación en los comicios y sondeos a lo largo de toda la jornada.

Por su parte, los especiales de La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta darán comienzo con el cierre de los colegios electorales en la península (20:00 horas). Todos ellos contarán con conexiones en directo y análisis posteriores de los resultados.

BLANCO, MILÁ, DAVID CANTERO, MARIA CASADO Y ANA PASTOR, EN LA 1

TVE ha preparado un gran despliegue técnico y humano para “La gran noche electoral”, en la que se conocerán los resultados de las elecciones generales y las autonómicas andaluzas.Todos los canales de RTVE adelantarán a las 20:00 horas los resultados del sondeo que IPSOS realizará a pie de urna a 210.000 ciudadanos en 1.400 mesas electorales.

En cuanto comiencen a conocerse los votos escrutados en esas mesas, habrá un segundo avance de los posibles resultados, que decidirán quien gobernará en nuestro país durante los próximos cuatro años. Ana Blanco, Lorenzo Milá, David Cantero, Maria Casado y Ana Pastor serán los presentadores de toda una jornada en la que la información es la gran protagonista.

A las 09:00 horas de la mañana comenzarán los avances informativos, de la mano de David Cantero y María Casado, que se repetirán cada hora. A las 14:00, un primer especial informativo, desde el Estudio 1 de Prado del Rey, en este caso presentado por Lorenzo Milá y Ana Blanco.

Datos de participación, imágenes de los líderes políticos ejerciendo su derecho a voto y recorrido por todas las comunidades autónomas con especial atención a Andalucía, que también celebra elecciones el 9 de marzo. A las 15:00 horas, el TD1 que se traslada excepcionalmente al el Estudio 1 de Prado del Rey, diseñado para esta jornada. Los avances continuarán hasta que a las 19:30 comience el programa especial de la gran noche electoral.

Dos platós

Ana Blanco, Lorenzo Milá, David Cantero, María Casado y Ana Pastor serán quienes presenten este especial informativo que se va a emitir desde dos platós: el del Telediario, en Torrespaña y el histórico Estudio 1 de Prado del Rey. Aquí TVE ha preparado un espacio de 650 metros cuadrados presidido por una gran pantalla móvil de 9 metros de largo para que los espectadores puedan ver con mayor claridad a las estrellas de la noche: los datos.

A su lado izquierdo, el set donde estarán quienes coordinen la información: Lorenzo Milá y Ana Blanco. Y a la derecha el lugar reservado para el análisis y el debate, coordinado por Ana Pastor, que contará con muchos de los contertulios habituales del programa de debate 59 segundos. En Torrespaña, David Cantero y María Casado relatarán las noticias del Telediario.

En este escenario, la información comenzará a las 19:30 horas con los datos de participación, el cierre de las mesas electorales, las curiosidades de la jornada y los primeros datos: los del sondeo de IPSOS para RTVE a las 20:00 horas.

Adelanto de ganadores y resultados

Para hacer este sondeo a pie de urna, la empresa IPSOS preguntará su voto a 210.000 ciudadanos distribuidos en 1.400 colegios electorales de toda España. También se adelantarán los datos de las elecciones andaluzas.

Este primer avance será a las 20:00, en el momento en que cierren los colegios electorales y permitirá conocer una estimación -muy aproximada- tanto de la participación como de la distribución de votos y de escaños.

Será el fruto de lo que coloquialmente se conoce como sondeo a pie de urna (exit polls) realizado por la empresa IPSOS, que trabaja con RTVE desde hace una quincena de años con excelentes resultados en sus predicciones y análisis.

En torno a las 21:15, el avance de resultados efectuado por IPSOS con el recuento de la totalidad de papeletas de voto depositadas y escrutadas en las 1.400 mesas que componen la muestra.

En el caso de las elecciones autonómicas andaluzas, la estimación del sondeo a pie de urna se elaborará en base a una amplia muestra de votantes en 280 Colegios Electorales distribuidos en todo el territorio andaluz. A un promedio de 150 votantes por Colegio, suponen un total aproximado de 42.000 votantes.

Despligue profesional

A estos datos seguirán los oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior, que llegarán desde el Palacio de Congreso de Madrid. El especial para la gran noche electoral conectará con las sedes de los partidos y recorrerá todos los puntos de interés de la noche, e incluirá las otras noticias del Telediario.

En la gran noche electoral habrá espacio para el análisis y el debate de la mano de Ana Pastor, que se irá intercalando con la información. En una primera parte acompañada por los periodistas Nativel Preciado, Melchor Miralles, José María Calleja y Esther Palomera. En una segunda mesa de debate estarán Ernesto Elkaizer, Margarita Sáenz Díez, Charo Zarzalejos y Esther Esteban.

Desde esta mesa de debate se conectará, además, con los principales periódicos: El País, El Mundo, ABC, El Mundo, La Razón, Público, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya para conocer las interpretaciones que hace la prensa de los resultados electorales. Y conexiones con iRTVE para analizar el seguimiento electoral realizado por los medios interactivos, incorporados con fuerza a la información en esta campaña.

Trescientos profesionales de TVE, entre periodistas, técnicos, productores, realizadores de la redacción central de Madrid y de los centros territoriales, trabajarán para que la audiencia no se pierda detalle de esta noche electoral. Un gran despliegue humano al que se suma el técnico: 45 cámaras de directo entre plató y exteriores, donde habrá 24 puntos de directo entre colegios electorales, sedes de partidos y centro de datos.

MATÍAS PRATS, SUSANNA GRISO Y GLORIA LOMANA, EN ANTENA 3

Antena 3 cuenta con un amplio despliegue técnico y humano para ofrecer una completa cobertura informativa sobre toda la actualidad que generan las Elecciones Generales de hoy, 9 de marzo.

Durante toda la jornada electoral, desde primera hora de la mañana y a lo largo de todo el día, la cadena emitirá avances informativos para pulsar el ambiente y conectará en directo con colegios electorales de Madrid, Barcelona y Sevilla; centros de datos de Madrid y Sevilla y sedes de partidos políticos (PSOE, PP, IU, UPD, PNV, CIU y ERC).

Asimismo, la cadena estará también en la localidad valenciana de Foios, una población en la que el resultado obtenido allí, es extrapolable al resto del país.

Antena 3 ofrecerá desde Sevilla toda la información generada en torno a las Elecciones Andaluzas. La cobertura de Antena 3 se completará con una amplia información sobre el desarrollo de los comicios en Antena 3 Noticias 1.

Un programa especial

A partir de las 19:45 horas, justo antes del cierre de los Colegios Electorales, la cadena emitirá un programa especial conducido por Matías Prats, Susanna Griso y Gloria Lomana, directora de los Servicios Informativos de la cadena, en el que se irán conociendo las cifras oficiales del escrutinio y se analizarán los resultados arrojados por las urnas.

Durante la emisión de este especial y tras el cierre de los Colegios Electorales, se ofrecerán los datos de una encuesta a pie de urna, elaborada por TNS Demoscopia para el Grupo Antena 3 (Antena 3 y Onda Cero), que trasladará a los espectadores los últimos datos de intención de voto antes de conocer los resultados oficiales.

Dos sets

El programa contará con dos sets diferentes. En uno de ellos estarán Matías Prats y Susanna Griso, que irán recogiendo los datos y mostrarán el reparto de escaños en un gran mapa de España.

En otro de los sets, estará Gloria Lomana, que, junto a varios colaboradores, hará un análisis y una valoración de los resultados que se vayan conociendo. Junto a Gloria Lomana estarán Jorge Clemente (Consejero de TNS Demoscopia), Pilar Cernuda, José Antonio Vera, Antonio Casado, Miguel Ángel Rodríguez y José Oneto.

PEDRO PIQUERAS, MARTA FERNÁNDEZ E HILARIO PINO, EN TELECINCO PEDRO PIQUERAS, MARTA FERNÁNDEZ E HILARIO PINO, EN TELECINCO

Datos del recuento de votos en tiempo real, gráficos de resultados a nivel nacional, conexiones en directo, la opinión de los protagonistas, el análisis de destacados comentaristas políticos, el resultado de un sondeo realizado en exclusiva con 21.000 consultas durante la campaña electoral y el resumen de la campaña sonn la columna vertebral del especial que Informativos Telecinco ha preparado para hoy bajo la dirección de Vicente Vallés.

Poco antes de las 20:00 horas, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales, Pedro Piqueras, Hilario Pino y Marta Fernández acercarán a los espectadores todos los acontecimientos del día de las elecciones, de la mano del amplio equipo de profesionales que Informativos Telecinco desplegará por los principales puntos de interés de todo el país.

Conexiones, análisis y la información del recuento

Pedro Piqueras se encargará de ofrecer la información elaborada por el equipo de periodistas que Telecinco ha desplazado a los diversos puntos de la geografía española en los que las elecciones sean protagonistas: las sedes de los partidos, los hoteles de concentración y los centros de datos.

A través de conexiones en directo, los reporteros ofrecerán también las primeras impresiones de los protagonistas de la jornada tras conocerse los primeros datos del recuento de votos. Por su parte, Hilario Pino será el encargado de moderar una tertulia en la que participarán analistas políticos como Carlos Carnicero, María Antonia Iglesias, Miguel Ángel Aguilar, Antonio Pérez Henares, Juan Carlos Viloria y Fernando Fernández.

Todos ellos tendrán la ocasión de intercambiar sus impresiones con los líderes políticos que esa noche se desplacen hasta el plató de Informativos Telecinco para hacer su valoración de los resultados y del transcurso de la jornada electoral.

Marta Fernández será la encargada del seguimiento puntual del resultado del recuento de votos, una información que será presentada a los espectadores en forma de gráficos ilustrativos por cada provincia. Además, Informativos Telecinco dará a conocer las conclusiones del sondeo realizado por Demométrica en exclusiva para la cadena y que comprende la valoración de más de 21.000 personas encuestadas entre el 19 de febrero y el 3 de marzo.

La jornada electoral, protagonista del día en Informativos Telecinco

Desde la apertura de los colegios a primera hora de la mañana, todas las ediciones de Informativos Telecinco efectuarán un exhaustivo seguimiento de los acontecimientos que tengan lugar tanto en sus inmediaciones como en las sedes de los principales partidos, cobertura que se verá reforzada con la inclusión de varios avances informativos a lo largo del día.

Al día siguiente, ya con el resultado de las elecciones en primer plano de la actualidad, Vicente Vallés presentará una edición especial de “La Mirada Crítica” en la que participarán altos dirigentes del Partido Popular, del PSOE y de CiU para valorar los resultados junto a destacados analistas políticos de diversos ámbitos.

IÑAKI GABILONDO Y MIGUEL ÁNGEL OLIVER, EN CUATRO

Cuatro hará un seguimiento intensivo de la jornada electoral. A lo largo del día, alrededor de las 12:00 horas y las 18:30 horas, la cadena ofrecerá varios avances informativos para tomar el pulso de las votaciones.

A las 19:40 horas, poco antes del cierre oficial de los colegios, comenzará el Especial Elecciones 2008, presentado por Iñaki Gabilondo desde los estudios centrales de la cadena, que repasará lo más sobresaliente del plebiscito.

El programa, de unas cuatro horas de duración, aportará todos los datos necesarios para hacer balance de la consulta. A las 20:00h, una vez cerradas las urnas, ofrecerá un sondeo exclusivo realizado por el Instituto Opina para Cuatro y la Cadena Ser en el que se adelantarán los resultados electorales y la distribución de escaños entre las principales fuerzas políticas.

Tras los datos del sondeo, el programa especial de Noticias Cuatro conectará con el Centro de Proceso de Datos para ir conociendo los resultados oficiales de la jornada a medida que se vayan produciendo.

Conexiones con las delegaciones en Barcelona, Sevilla y Bilbao

Además, habrá conexiones en directo con las delegaciones en Barcelona, Sevilla y Bilbao, seguimiento de la actividad de los principales candidatos o las anécdotas sucedidas en distintos puntos de España. En el plató de Cuatro, Joaquín Estefanía, José Ignacio Wert y Joaquín Arango analizarán, junto a Iñaki Gabilondo, los resultados.

Durante el especial se conectará y con las sedes de los principales partidos, tanto nacionales como autonómicos, para seguir de cerca la valoración que hacen en cada uno de ellos sobre los resultados, las primeras reacciones de los portavoces y dirigentes, y el ambiente que se respira en la calle.

Además, se dedicará una atención especial al desarrollo de las Elecciones Andaluzas que se celebran hoy. Miguel Ángel Oliver estará en Sevilla para seguir en directo la evolución de estos comicios autonómicos y para aportar en tiempo real los datos de participación, resultados, valoración y reacciones de las diferentes fuerzas políticas.

El programa se prolongará hasta que se conozcan los resultados oficiales y se produzcan las comparecencias de los principales líderes políticos.

MENDIZÁBAL, RESANO, VILLANUEVA Y CRISTINA SAAVEDRA, MENDIZÁBAL, RESANO, VILLANUEVA Y CRISTINA SAAVEDRA,EN LASEXTA

La Sexta/Noticias ha preparado una programación especial para las Elecciones Generales de hoy, primeras desde que nació laSexta.

La cobertura de los informativos de laSexta, dirigidos por César G. Antón, comenzará a las 12:00 horas con el primer avance informativo de la jornada. El segundo será a las 13.00 horas.

laSexta/Noticias 14.00 h., presentado por Cristina Villanueva, conectará en directo con todos los lugares de interés y dedicará gran parte de su emisión a informar de lo que esté sucediendo en la jornada electoral.

A lo largo de la tarde, durante la emisión del programa Minuto y resultado, Patxi Alonso hará conexiones con laSexta/Noticias para ir informando de cómo transcurre la jornada.

Análisis de los resultados

A las 19.55 horas, comenzará un programa especial presentado por Helena Resano y Mamen Mendizábal que se emitirá desde dos platós.

En el primero, estará Resano dando toda la información que se vaya conociendo, las primeras reacciones y desde él se realizarán conexiones en directo con todos los lugares de interés: Centro de Datos, donde estará Cristina Saavedra, sedes del PSOE y del PP, colegios electorales…

En el segundo de los platós estará Mendizábal moderando la mesa de análisis de los resultados en la que participarán Antonio G. Ferreras, director de laSexta, y Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Por primera vez en unas elecciones se contará con un grafismo virtual, a través del que se conocerán todos los datos en tiempo real. En la pantalla de laSexta habrá permanente datos actualizados del escrutinio. Durante la emisión del especial, se emitirán los resúmenes de los partidos de fútbol de la jornada.

Etiquetas
stats