La 1, cadena más vista del 2010 en su primer año sin publicidad

La 1, cadena más vista del 2010 en su primer año sin publicidad

TITULARES SOBRE LA INDUSTRIA TELEVISIVA-AUDIOVISUAL EN 2010 (por Barlovento Comunicación)

1. La transición a la ‘emisión digital’ se completa el 3 de abril, comenzando una nueva era audiovisual en España.

En los primeros días de abril se produce el cese definitivo de las emisiones en el sistema analógico. Comienza una nueva era en el audiovisual español.

2. La1 vuelve a ser la cadena más vista del país con el 16.0% de cuota en su primer año sin publicidad.

La1 obtiene por segundo año consecutivo el liderazgo de audiencia con el 16.0% de cuota de pantalla. La cadena pública cumple un año sin emisiones publicitarias. Tele 5, con el 14,6% y Antena 3, con el 11,7%, completan el podiode las emisoras más vistas.

3. La fragmentación televisiva alcanza su máximo apogeo; Las alternativas para el espectador se multiplican y las cadenas creadas para la TDT suman más de una quinta parte del total.

La multiplicación de canales nacidos al amparo de la TDT provoca un reparto máximo de la audiencia acentuando la fragmentación del mercado. Las cadenas creadas para la TDT suman en diciembre de 2010 el 22,4 por ciento de cuota de pantalla.

4. Aprobada la nueva ley general de la comunicación Audiovisual, que fija el marco regulador del sector audiovisual.

El 31 de marzo se aprueba la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010, en cuyo texto se especifican entre otras, las condiciones para las fusiones entre operadores, el desarrollo de la TDT de pago o la regulación de la publicidad en televisión.

5. Telecinco y cuatro Conforman la primera gran fusión televisiva del panorama nacional.

Una vez cumplidas las condiciones marcadas por la Comisión Nacional de la Competencia, el grupo Gestevisión (Tele 5) y Sogecable (Cuatro, Digital +) cristalizan el primer acuerdo de fusión entre operadores. El sector sigue pendiente de nuevos movimientos.

6. Estabilidad en las cifras de inversión publicitaria en el mercado televisivo.

Tras dos años consecutivos con retrocesos en las cifras de inversión, el año 2010 logra estabilizar los números del año anterior, con una cifra estimada alrededor de 2.400 millones de euros, con un posible crecimiento del 2% más que en 2009.

7. Récord absoluto de consumo televisivo en 2010.

El consumo de televisión vuelve a crecer de forma muy significativa para alcanzar los 234 minutos por persona y día -8 minutos más que en 2009- confirmando que, hasta el momento, internet y las nuevas tecnologías no afectan negativamente al visionado televisivo tradicional.

ANÁLISIS TELEVISIVO DEL 2010

• La 1 (16%), líder en 2010, es la cadena más vista por segundo año consecutivo.

• El mercado televisivo sigue inmerso en un acusado proceso de fragmentación. Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, suman en el 2010 el mínimo anual al reunir 42.3 puntos de cuota, 4 puntos menos que en 2009.

• La fragmentación de la preferencia televisiva explica que las cadenas tradicionales obtengan sus mínimos anuales: La1 (16,0%), La 2 (3,1%), Telecinco (14,6%), Antena 3 (11,7%) y FORTA (11,3%). Las cadenas creadas para la TDT ponderan el 18,5% en el conjunto del año, las de pago el 7,0% y las autonómicas privadas el 0,7%.

• Récord de consumo de la TDT, que en el mes de diciembre ya supone el 79.0% del tiempo total de visionado, por un 15,3% a través del cable y un 5,1% por satélite.

• Por grupos cualitativos, La1 es la cadena más vista en hombres y Tele 5 en mujeres. Además, la cadena pública es la primera opción entre los mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y el ámbito ‘Resto’.

Por su parte, Tele 5 lidera en Andalucía, País Vasco y Canarias, así como en los adultos jóvenes de 25 a 44 años. Antena 3 continúa siendo la cadena más vista por el público joven de 13 a 24 años y Clan por el grupo infantil de 4 a 12 años. En la región de Cataluña, la autonómica TV3 consigue alzarse en el primer lugar del ránking de las más vistas.

• El consumo televisivo durante el 2010 (siempre a a falta de dos días para finalizar el año) es de 234 minutos de media diaria por individuo, ocho minutos por encima del 2009, un incremento elevadísimo que representa siete minutos más que lo alcanzado en 2008 (227 minutos), hasta ahora el año de mayor consumo televisivo en nuestro país.

• En el mes de enero se registró el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual con 261 minutos.

• El consumo individual de televisión (43% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39%) y en grupo (tres o más personas) con un 18%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior.

• En el desglose por días de la semana se manifiesta una gran supremacía de La1, puesto que la pública consigue imponerse en todas las jornadas semanales. En sábado comparte liderazgo con Antena 3.

• En cuanto al reparto por franjas horarias, La1 es también la cadena líder en todas las bandas horarias del día a excepción del ‘late night’ o ‘noche II’, en donde Tele 5 es la referencia y la madrugada, donde gobiernan las temáticas de pago.

• Máximo histórico del grupo de cadenas nacidas al amparo de la TDT (las llamadas ‘Temáticas de Concesión TDT’) con un 18,5% de cuota de pantalla (8,3 puntos más que el año anterior). Las cadenas que logran una mayor cuota de pantalla en el promedio anual son Clan TVE con un 3,2% de cuota de pantalla, Neox (2,2%) y Disney Channel (2,1%).

• El conjunto de la FORTA promedia un 11,3% de cuota de pantalla en el año 2010, lo que supone una merma de 2,3 puntos con respecto al año anterior. Sin embargo, algunas de las cadenas autonómicas sí experimentan subidas anuales, como es el caso de TV3 (Cataluña) o IB3 (Baleares).

• Mínimos anuales de TVG (Galicia), Canal Sur (Andalucía), Canal 9 (Comunidad Valenciana) y TVM (Madrid).

• La autonómica que alcanza una mayor cuota es la catalana TV3 (14,8%), seguida de Canal Sur (12,7%) y la gallega TVG (12,3%).

• El conjunto de ‘Temáticas de Pago’ promedia en este 2010 un 7,0% de cuota de pantalla, descendiendo cinco décimas en relación a 2009. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0,4%), AXN (0,4%), C+ (0,3%) y Paramount Comedy (0,3%). El nuevo canal de TDT de pago ‘Gol T’ alcanza un 0,2%.

• La emisión más vista del 2010 corresponde a la prórroga de la Final de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica entre Holanda y España, el día 11 de julio, con un total de 14.582.000 espectadores y 80,3% de cuota para Tele 5. Sumando a estas cifras las de Canal + y C+ Liga, las otras emisoras que ofrecieron en directo el evento, la prórroga se convirtió en la emisión más vista de la historia de latelevisión nacional con 15.605.000 espectadores y 85,9% de cuota de pantalla.

• En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Mundial de fútbol, Champions League, Liga española, Fórmula 1, etc.). La1 y Tele 5 se reparten casi al completo la tabla de las 50 emisiones más vistas del año.

• Los informativos de La1 son los más vistos en la ponderación de la audienciamedia de las dos principales ediciones de mediodía y noche. Los de Antena 3ocupan la segunda posición, seguidos por Telecinco. La Sexta es cuarta opcióninformativa y Cuatro, quinta.

• En el conjunto de las seis cadenas nacionales más veteranas, el género quetiene una mayor presencia en las parrillas de programación es el de entretenimiento, seguido de la ficción y la información.

CONSUMO TELEVISIVO DEL AÑO 2010

El consumo televisivo de 2010 es de 234 minutos de media diaria por individuo, lo que supone un importante incremento en relación al año pasado. En el mes de enero de 2010 se batió el récord mensual de consumo con 261 minutos.

Por ámbitos, las regiones en las que se ve más minutos diarios de televisión son Aragón y Andalucía, mientras que Galicia y Madrid son las comunidades donde el consumo televisivo es menor:

EVOLUCIÓN ANUAL CADENAS

El fenómeno de la fragmentación vuelve a provocar diversos mínimos anuales en este 2010. Es el caso de La1, La2, Tele 5, Antena 3, la FORTA y las televisiones locales. Por el contrario, el grupo de cadenas nacidas al amparo de la TDT (las llamadas ‘Temáticas Concesión TDT’) marca récord con el 18,5% de cuota, más de ocho puntos por encima del resultado obtenido en 2009, y que ponderan en el mes de diciembre el 22,4%.

En su primer año sin publicidad y a pesar de haber mermado cuatro décimas, La1 (16,0%) vuelve a ser la cadena más vista por los españoles, con una diferencia de 1,4 puntos sobre la 2ª opción, Tele 5 (14,6%). En tercer lugar se sitúa Antena3 (11,7%), seguida de las Autonómicas (11,3%), Cuatro (7,1%), laSexta (6,6%) y La2 (3,1%). Las Temáticas Concesión TDT agrupan ya el 18,5% del mercado mientras que las Temáticas de pago ponderan el 7,0%.

EVOLUCIÓN MENSUAL 2010 CUOTAS POR CADENAS

RESULTADOS 2010 CADENAS

El liderazgo por grupos empresariales ha vuelto a corresponder a CRTVE, que crece en relación al año 2009 1,5 puntos, con casi la cuarta parte del mercado (24,1%). Gestevisión ha logrado acaparar el 17,7% (crece 1,5 puntos) mientras que su ya compañero de viaje Sogecable se hace con el 7,9%. El grupo Antena 3, tras el lanzamiento de su última oferta Nitro se sitúa en la tercera posición con el 15,8% del mercado.

La Sexta, por su parte, obtiene un 6,8% tras haber creado dos nuevos canales en los últimos meses. Las frecuencias propiedad de Vocento aglutinaron a un 3,4% y las de Unidad Editorial al 1,0%. Tras un leve ascenso, la televisión de pago obtuvo en este 2010 una quinta parte del mercado (20,2%), compuesto por el 5,6% de Ono, el 4,7% de Digital+ y el 9,9% del resto del cable.

COMPARATIVO CUALITATIVO CADENAS AÑO 2010

La1 es líder en hombres, mayores de 45 años y en los ámbitos gallego, madrileño, valenciano, castellano manchego, castellano leonés, asturiano, aragonés, balear, murciano y “resto”. Tele 5, por su parte, gobierna en mujeres, adultos jóvenes (25 a 44 años), Andalucía, País Vasco y Canarias. Antena 3 es la cadena más vista por los jóvenes (13 a 24 años), Clan por los niños (4 a 12 años) y TV3 es líder en Cataluña.

RESULTADOS POR DÍAS Y FRANJAS 2010

La1 lidera todas las jornadas de la semana, de lunes a viernes, si bien Antena 3 logra compartir este puesto de privilegio en sábados:

Por franjas horarias, La1 es líder en mañana, sobremesa, tarde y noche I o ‘prime time’, Tele 5 en noche II o ‘late night’ y las Temáticas de Pago en madrugada.

‘CICLOS DE VIDA’ Y ‘CONSTELACIONES’ AÑO 2010

Atendiendo a las variables que Kantar Media distingue por , la cadena pública logra ser la primera opción televisiva para las ‘parejas jóvenes sin hijos’, las ‘parejas con hijos mayores’, las ‘parejas adultas sin hijos’, los ‘adultos independientes’ y los ‘retirados’. Tele 5 obtiene el liderazgo en los segmentos ‘jóvenes independientes’, ‘parejas con hijos medianos’ y ‘hogares monoparentales’ y Clan en ‘parejas con hijos pequeños’:

En lo referente al denominado estudio de “constelaciones” o “modos de ver la televisión”, se comprueba cómo la mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual, aunque porcentualmente ha descendido un punto. Esta circunstancia se extiende a casi todas las cadenas. De entre las generalistas más veteranas, Antena 3 es la cadena que tiene un mayor tipo de visionado “grupal” (tres o más personas) y las cadenas públicas “dual” (en pareja). En este sentido, Tele 5 es la más “individual”. A continuación se muestra el detalle:

RESULTADOS CADENAS AUTONÓMICAS AÑO 2010

En conjunto de la FORTA promedia un 11,3% de cuota de pantalla en el año 2010, lo que supone una merma de 2,3 puntos con respecto al año anterior (-17%). Casi todas las cadenas sufren pérdidas, excepto la catalana TV3 y la balear IB3, además de varios de los segundos y terceros canales de algunas autonómicas. La autonómica que alcanza una mayor cuota es TV3 (14,8%), seguida de CSUR (12,7%) y TVG (12,3%).

RESULTADOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN AÑO 2010

El apagón analógico de abril determinó el reparto actual de consumo televisivo por sistemas de distribución. A partir de ese momento, casi el 80% del tiempo total de visionado se hace a través de TDT, por un 15% del cable y un 5% del satélite:

Por Comunidades Autónomas, en el último mes del año, vemos que la TDT tiene su máxima implantación en Cataluña, mientras que registra su mínimo en el País Vasco, por la fuerte incidencia del cable. El Satélite encuentra en Aragón su mayor difusión, mientras que el Cable lo hace en el País Vasco y Asturias.

PRESENCIA DE LOS GÉNEROS DE PROGRAMACIÓN

En el conjunto de las seis generalistas más veteranas (La1, La2, Antena 3, Tele 5, Cuatro y La Sexta), el género con mayor presencia en las parrillas de programación en este 2010 es el entretenimiento, seguido de la ficción y la información.

En el detalle por cadenas se observan los géneros predominantes correspondientes; en el caso de La1, la información; en el caso de La2, el género cultural; respecto a Tele 5, el entretenimiento; en Antena 3, empate técnico entre información, ficción y entretenimiento; en el caso de Cuatro, la ficción; y respecto a La Sexta, ficción y entretenimiento.

RESULTADOS DE LOS INFORMATIVOS AÑO 2010

La1 lidera en todas las ediciones informativas con una media de 2.664.000 espectadores. En segunda posición, con 815.000 espectadores de diferencia, se sitúan los informativos de Antena 3. Tercera es Tele 5, seguida de La Sexta y Cuatro:

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