Análisis ¿De qué cadena soy?

Anabel Alonso trabajará para tres cadenas nacionales al mismo tiempo. Su caso no es único. Los actores, para bien o para mal, no están casados con ninguna televisión

“Yo no estoy casado con Telecinco, no le he prometido amor eterno y no considero que le esté poniendo los cuernos”. Así respondía recientemente Santi Millán a la pregunta de si el hecho de trabajar al mismo tiempo para Antena 3 (“Buenafuente”) y Telecinco (“Siete Vidas”) provocaba algún tipo de conflicto o tirantez entre las dos cadenas. Por fría que pareciese su respuesta, el actor catalán tiene razón.

Así como las televisiones se aseguran de tener bien atados a sus presentadores y colaboradores de programas, mediante contratos de exclusividad millonarios, no ocurre lo mismo con los actores de las series, incluso los protagonistas, que gozan de total y absoluta libertad para acometer otros proyectos televisivos, aunque sean para la competencia. “Cuando acaba la temporada de “7 Vidas”, acaba nuestro contrato. Entonces, pretender que yo no trabaje en ningún otro sitio, me parece un poco raro. Tampoco tengo contrato con Antena 3, sino con El Terrat. Además, entre las dos productoras (Globomedia y El Terrat) siempre ha habido una relación estupenda y muy fructífera”, explicaba Millán.

Paco León, también compartido por Telecinco y Antena 3

Esta temporada televisiva se han multiplicado los casos de actores “compartidos” a la fuerza por las cadenas nacionales. Uno de los más notorios ha sido el del humorista revelación, Paco León, que compagina sus múltiples imitaciones de personajes en el programa de sketches de Antena 3 “Homo Zapping” con su interpretación del hermano de “Aída” en la exitosa serie de Telecinco. Al igual que Santi Millán, Paco León mantiene sendos contratos independientes y compatibles con El Terrat y Globomedia.

Anabel Alonso aparecerá en las tres cadenas nacionales

Pero el caso más insólito se dará próximamente con otra popular actriz, a quien podríamos ver al mismo tiempo en las tres cadenas nacionales. Anabel Alonso, un rostro vinculado a Telecinco desde hace seis años por su personaje de Diana en “7 Vidas”, dará el salto a Antena 3 este verano para presentar un concurso de solteros. Dentro de muy poco, los espectadores la verán a diario en la tarde de Antena 3, haciendo de Celestina, y también todos los domingos en Telecinco, en la piel de la ingenua lesbiana que lleva interpretando desde 1999. Por si esto fuera poco, en estos momentos Anabel Alonso rueda en Barcelona un documental sobre el cuerpo humano, “La aventura del interior”, que emitirá TVE, en este caso producido por Sagrera TV, la compañía audiovisual que preside Ramón Colom.

¿Cómo son los contratos de los actores?

Es evidente que a Telecinco no le ha hecho gracia que una de las protagonistas de su serie más veterana se pase a la competencia por partida doble. Pero no puede hacer nada por impedírselo, porque como dice Santi Millán, los actores no están casados con las cadenas, como sí lo están los presentadores. En primer lugar, porque los actores ni siquiera tienen contrato con la cadena, sino sólo con la productora que realice la serie en cada caso. Y en segundo lugar, porque estos contratos nunca son de exclusividad, ya que se hacen así a propósito para ponerles las cosas fáciles a los actores a la hora de simultanear la serie con otros proyectos, principalmente cine o publicidad.

En general, los contratos que firman los actores para realizar series de televisión son puntuales y no se diferencian mucho de los que firman para películas de cine. Es decir, el actor sólo se compromete a empezar y finalizar la obra para la que ha sido contratado, pero nada le impide trabajar al mismo tiempo en otro proyecto (ya sea cine o televisión), siempre y cuando su agenda se lo permita, claro.

¿Puede Antena 3 fichar a Antonio Resines?

Pero esta ausencia de cláusula alguna de exclusividad en los contratos de los actores con las productoras puede llegar a plantear situaciones realmente embarazosas entre cadenas. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si Antena 3 le ofreciese a Antonio Resines, protagonista de “Los Serrano”, presentar un programa de televisión, o le propusiera a su compañera Belén Rueda que retome su faceta de presentadora con un renovado “Juego de la Oca”? Aunque el ejemplo es algo exagerado, tal y como está la competencia entre cadenas hoy día, puede ocurrir.

Según explican a Vertele fuentes de Globomedia, la primera productora del país en número de producciones, “siempre y cuando los actores puedan compaginar ambos proyectos, y no fallen al compromiso que tienen firmado con “Los Serrano”, no hay nada en su contrato que les impida pasarse a Antena 3 o a cualquier otra cadena a presentar un programa”. Alguien puede pensar que el caso de Anabel Alonso o este hipotético de Antonio Resines tampoco son tan graves ya que, al fin y al cabo, la interpretación y la conducción de programas son trabajos complementarios en un artista.

Pero el conflicto podría ser mayor si la oferta de Antena 3 a Antonio Resines y Belén Rueda no fuera para presentar programas de televisión sino, por ejemplo, para intervenir en varios episodios de “Mis adorables vecinos”, que produce la misma productora de “Los Serrano”, Globomedia. Sin duda alguna, aunque sólo fuera un cameo de “Diego” y “Lucía” en “Mis adorables vecinos”, ya ayudaría a levantar la audiencia de la serie de Paz Padilla. ¿Qué ocurriría en este caso? ¿Podrían Antonio Resines y Belén Rueda compaginar tranquilamente ambas series, siempre y cuando sus agendas se lo permita? ¿No le quedaría más remedio a Telecinco que quedarse de brazos cruzados y dejar que la competencia tome prestados a sus dos actores estrella?

Pues por increíble que resulte, lo cierto es que sí. Si Resines y Rueda sólo hicieran caso a lo que dices sus respectivos contratos, sí podrían participar en series de Antena 3 o TVE, ya que como hemos mencionado anteriormente, hoy por hoy los contratos de actores no contemplan ninguna cláusula que les prohíba trabajar para la competencia. “Es un tema que no está regulado porque nuestra industria audiovisual, en relación a la de otros países, es todavía muy joven”, explican en Globomedia. Pero lo cierto es que este tipo de conflictos entre series españolas es casi imposible que se produzcan por una mera cuestión de sentido común, ya que ni a los actores ni a la productora de turno les compensa normalmente trabajar para dos cadenas enfrentadas y suelen atender a la cláusula no escrita en su contrato de “lealtad” o “prioridad” hacia la serie para la que fueron primeramente contratados.

Los cómicos de Globomedia, multiempleados

En Globomedia, seguramente por la mayor cantidad y volumen de sus producciones en relación a otras productoras, encontramos más casos como el de Anabel Alonso. La productora del Grupo Árbol tiene a varios de sus colaboradores repartidos en varias cadenas. Hasta hace poco hemos visto a los cómicos Agustín Jiménez, Eva Hache y Quequé al mismo tiempo en TVE (“Splunge”) que en Telecinco (“La noche con Fuentes”). Otro caso similar podría darse este verano si Antena 3 emite la sexta temporada del programa de monólogos “El club de la comedia”, en la que intervienen Florentino Fernández (“Splunge” en TVE), junto a los actores Santi Rodríguez y Amparo Baró (los dos, protagonistas al mismo tiempo de “7 Vidas” en Telecinco).

En todos estos casos no suele plantearse ningún conflicto de competencia, al ser la productora, Globomedia, la misma en todas las cadenas y la única que tiene contratados a los actores. Algo más complicado es el caso de Santi Millán y Paco León, los dos “compartidos” por Globomedia y El Terrat para cadenas diferentes. En concreto, el caso de León podría enredarse algo más si se confirman los rumores que apuntan a su posible fichaje para un proyecto de ficción en Antena 3 que prepara El Terrat. Es sólo un rumor, pero en caso de confirmarse, ¿tendría Paco León que elegir entre “Aída” o este nuevo proyecto para Antena 3, o podría terminar compaginando las dos series, además de “Homo Zapping”?

Un problema parecido podría plantearse, por ejemplo, si los responsables de las series hermanas “Aída” y “7 vidas” decidiesen recuperar al personaje del rudo ex marido de Carmen Machi, que en su día interpretó Juanjo Cucalón, ahora metido en la piel de Mariano Sánchez en la serie de Antena 3 “Mis adorables vecinos”. Con los actores libres como pájaros, las cadenas son las que finalmente deciden sobre la conveniencia en cada caso de fichar o no a un actor de la competencia.

La cadena tiene la última palabra

Un ejemplo reciente es el de Alejandro Tous (el hermano gemelo de Ángel de “Gran Hermano”), que hizo el casting para protagonizar la nueva telenovela de Antena 3, “El auténtico Rodrigo Leal”. Su prueba gustó a los responsables pero fue descartado porque ya formaba parte del reparto de otra serie para Telecinco, “El pasado es mañana”. Aunque no tenía ningún contrato de exclusividad que le impidiera compaginar los dos proyectos, Antena 3 prefirió descartarlo y seguir buscando.

Pero lo que una cadena de televisión puede ver como un inconveniente –el hecho de compartir a un actor con la competencia-, a otra televisión, según las circunstancias, le puede resultar positivo, como cuando Telecinco aprovechó para reponer “Javier ya no vive solo”, justo cuando Antena 3 acababa de estrenar “Casi perfectos”, ambas protagonizadas por Emilio Aragón, con el objeto de contrarrestar el efecto “fichaje” de Aragón por la cadena de Planeta.

Los presentadores sí están blindados

De lo que sí se han asegurado las televisiones de protegerse legalmente es de la “fuga” de presentadores. Es sabido que las televisiones tienen blindados a sus mejores conductores de programas –Javier Sardá, Andreu Buenafuente, María Teresa Campos-, con contratos millonarios de exclusividad que les impide aparecer en dos cadenas nacionales al mismo tiempo, ni siquiera aunque uno de los programas sea grabado, como demostró la sentencia favorable a Telecinco en su conflicto con TVE por emitir reposiciones de Arguiñano.

Lo que no impiden estos contratos, normalmente, es que los presentadores puedan simultanear trabajos en televisiones nacionales con autonómicas. Por ejemplo, Carlos Sobera está presentando al mismo tiempo dos concursos diferentes para Antena 3 (“Números locos” y próximamente “¿Quién quiere ser millonario?”) y ETB (“Date el bote”). Otro ejemplo es el de la colaboradora de “Salsa Rosa” y próxima sustituta veraniega de Camen Alcayde en “Aquí hoy tomate”, Idoia Bilbao, que compagina su trabajo en Telecinco con la presentación del magacín “Nunca es tarde” en la red de televisiones locales UNE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba