¿Qué cadenas de TV nos quitan más el sueño?

¿Qué cadenas de TV nos quitan más el sueño?
¿Qué cadenas de TV nos quitan más el sueño?

Un estudio examina a qué hora acaba el prime time de los canales generalistas. Cuatro, el que más lo cumple, y Telecinco y Antena 3, los que menos. Sus horarios están aumentando "el grado de estrés, de cansancio, de siniestralidad o de absentismo laboral"

El 88% de los programas que emiten las principales cadenas de televisión en horario de máxima audiencia acaba más tarde de las 23.30 horas y más de la mitad (56%) después de medianoche.

Son conclusiones del informe sobre el horario de comienzo y fin del prime time televisivo en España, elaborado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios y hecho público este 16 de septiembre, según recoge Servimedia.

El estudio pone de manifiesto que las reiteradas demandas de este organismo al Gobierno para que logre de las cadenas un compromiso de adelantar sus parrillas de prime time están cayendo de momento en saco roto. Más de un tercio (36%) de las emisiones en este ramo arrancan pasadas las diez y media de la noche.

Cuatro es el canal que antes acaba su prime time

Analizadas cada una de las cadenas en su programación de domingo a jueves, que es en las jornadas en las que concentran sus productos estrella, Telecinco es la que más se pasa de la hora máxima aconsejada de las 23.00 horas y resta de promedio en total 8 horas con 35 minutos de sueño a sus televidentes.

Le sigue Antena 3, con 7 horas y 45 minutos; laSexta, con 4 horas y 45 minutos, y La 1, con 2 horas y 45 minutos. Cuatro es el canal que antes acaba su 'prime time' y solo le quita 1 hora con 5 minutos de sueño a sus espectadores. Todas las cadenas, excepto Cuatro, cuentan en su programación con programas de gran audiencia que finalizan su emisión más tarde de las 01.00 de la madrugada.

Los programas de máxima audiencia no deberían finalizar más allá de las 23.00 horas

Según la Comisión Nacional, los programas de máxima audiencia del prime time no deberían finalizar más allá de las 23.00 horas, para garantizar las 8 horas de sueño de los telespectadores.

"Incompresible" que finalicen más allá de las 24.00h en días laborables

Para su presidente, Ignacio Buqueras, "las cadenas de TV no están respetando los horarios de los ciudadanos". "Es incomprensible que en una franja horaria que concentra a tantos espectadores delante de las pantallas, las emisiones comiencen, en su mayoría, más tarde de las 22 horas y finalicen más allá de las 24.00 horas, sobre todo si al día siguiente es laborable. Nosotros consideramos que la hora de finalización del "prime time" debería ser a las 23.00, máximo a las 23.30".

"Aumentan el grado de estrés, de cansancio, de siniestralidad o de absentismo laboral"

La comisión nacional considera que estas emisiones, que finalizan a horas tardías, tan "sólo aumentan el grado de estrés, de cansancio, de siniestralidad o de absentismo laboral, y afectan a la productividad de los trabajadores que a la mañana siguiente tienen que acudir a sus puestos de trabajo sin haber descansado el tiempo necesario, unas 8 horas diarias".

Se pide que se estudie "el adelanto de este tipo de emisiones"

Por eso hacen un llamamiento a las cadenas de TV, para que "estudien el adelanto de este tipo de emisiones, porque en el fondo nos perjudican a todos", tal y como asegura Buqueras.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba