Las cadenas advierten sobre operadores piratas tras el apagón analógico

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) advirtió hoy de la posible existencia de operadores piratas en la señal analógica, una vez se complete la transición a la televisión digital, y exigió al Gobierno soluciones “inmediatas y viables”.

En un comunicado, esta asociación aseguró que las frecuencias analógicas podrán ser ocupadas por señales piratas sin que ninguna autoridad las clausure, debido a la “falta de compromisos firmes” por parte de la Administración.

El municipio gallego de A Fonsagrada (Lugo) será el primero en realizar el apagón analógico, ya que a partir de mañana únicamente emitirá en digital. Asimismo, Soria es la elegida para llevar a cabo próximamente esta transición a nivel de provincias.

En este sentido, UTECA afirmó que estos procesos conllevarían que algunos de los territorios que ahora reciben señal analógica dejen de recibirla en el nuevo sistema.

Además, recordó que el peso económico de la transición hacia la TDT está recayendo “casi exclusivamente” en los operadores nacionales de televisión y denuncia que el resto de actores del sector únicamente reciben ingresos “desde el primer día”.

Piden mayor inversión del Gobierno

A juicio de UTECA, cada apagón analógico parcial deberá hacerse cuando la penetración digital sea “igual” a la analógica en ese territorio. Las cadenas privadas también consideran que deberá ser el Gobierno quien realice la “mayor inversión económica” en este proceso, así como facilitar equipos básicos a aquellos hogares que no tengan recursos para acceder a ellos.

Por último, UTECA instó a crear una “Comisión o similar”, en la que estén integrados la administración autonómica respectiva y un juez especial, para clausurar “con rapidez y eficacia” las señales analógicas y digitales ilegales. Además pidió que aquellos operadores sin título habilitante sean puestos a disposición del juez.

Etiquetas
stats