Cursos de verano "Las cadenas no han caído todavía en el infoshow"

La "dictadura de las audiencias" seguirá existiendo en los Informativos, donde predominan "sucesos, moda, cine o el R.Madrid"

El director de Informativos de Telecinco, Pedro Piqueras, analizó hoy la situación de los informativos de televisión en las cadenas españolas, que considera "bajo la influencia de la sociedad del bienestar" y del predominio del entretenimiento en televisión. A su juicio, la "dictadura de las audiencias" no va a dejar de existir, sin que por el momento las cadenas españolas hayan caído en el 'infoshow', aunque "algunas apuntan maneras".

En su intervención en el curso 'La información como espectáculo. El espectáculo de la información', Piqueras tomó como punto de partida la televisión como medio: "un electrodoméstico para el entretenimiento", y el principio que impera en las cadenas de que "lo que no entretiene no vende y lo que no es entretenido no se programa". Piqueras insistió en su defensa de adecuar los contenidos informativos a las posibilidades de la televisión, a partir del lenguaje de la imagen.

"Mi informativo va detrás de un concurso 'Allá tú' en el que el máximo esfuerzo intelectual consiste en elegir entre una caja rosa o una amarilla, y antes de una serie, 'Camera Café', por lo que no puede salir en medio un señor muy serio contando cosas tristes porque la gente cambia de canal", apuntó el jefe de Informativos Telecinco, que reconoció "un cambio en todos los informativos por la influencia de la televisión".

"Las cosas han cambiado tanto en el ritmo como en la consideración de lo que llamamos noticia", explicó Piqueras, que marcó las diferencias con el Telediario de los 80, en el que lo principal era la política. Por el contrario, los contenidos en la actualidad predominan "los sucesos, los desfiles de moda, los estrenos de cine o el Real Madrid". "La información de la sociedad del bienestar", explicó. En cambio, según dijo, en Telecinco "ya no salen los mensajes de los políticos, aunque sí sale la acción de los políticos".

"Mensajes políticos"

"Los informativos tienen que ser noticias y no mensajes, porque ya sabemos cuál es el mensaje de los políticos, siempre el mismo, porque pasa desapercibido. Sale lo trascendente, como el alto el fuego de ETA o los contactos con la banda. Esto es así para todas las cadenas, no se salva ninguna, aunque las públicas disimulen", dijo Piqueras.

El responsable de informativos de Telecinco explicó que la cadena "ha utilizado los recursos del espectáculo para hacer información", y constató que "cada vez se le da más importancia a la forma que al fondo de los informativos". "Hay un impulso de hacerlo todo más entretenido, y hasta los mítines electorales se hacen en platós y los partidos nos mandan los totales editados", lo que le tildó de práctica "deleznable" y forma de "censura".

Sin embargo, distinguió entre el "entretenimiento" y la "calidad", y criticó que se relacione lo "aburrido" con esto último. "Hay que intentar evitar que todo forme parte del mismo espectáculo, pero se puede hacer información que entretenga", dijo Piqueras, que negó que la televisión tenga "capacidad formativa". "Me conformaría con que no nos deformase más -señaló-. Hay que desterrar aquello de las funciones de formar, informar y entretener", dijo.

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