Las cadenas contraprogramaron 52 veces en el último trimestre

Según la Asociación de Usuarios de la Comunicación

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció hoy que las cadenas generalistas españolas siguen cambiando a última hora los programas anunciados con el fin de contrarrestar la oferta de sus competidoras, una práctica conocida como contraprogramación, que no está permitida en el plazo de tres días antes de la fecha de emisión de un espacio. El conjunto de las cadenas generalistas españolas realizó 52 cambios de programación no permitidos en los tres últimos meses de 2006, según la asociación.

El Gobierno modificó en 2006 el Reglamento General de Prestación del Servicio de Difusión de radio y televisión por cable, que reduce el plazo obligatorio de las cadenas para dar a conocer su programación, que pasa de 11 a 3 días, una reivindicación habitual de las cadenas de televisión que consideraban ese plazo como tiempo suficiente. Pese a este cambio, la asociación asegura que "lo más preocupante" es que los cambios "siguen produciéndose incluso tres días antes de la emisión de los programas".

En este sentido, recuerda la "prohibición legal" de esta práctica, y considera que la "flexibilización" de la información previa sobre los programas ha generado "inestabilidad en las parrillas". Asimismo, hacen balance de la modificación legal que, a su juicio, "ha perjudicado al espectador en su derecho a recibir información veraz y suficiente sobre los programas, y tampoco parece haber conseguido, salvo excepciones, que las cadenas de televisión se adecuen a la Ley".

Según la AUC, "como era previsible, tras la entrada en vigor de la nueva normativa se ha producido un elevado volumen de cambios en las parrillas, teniendo en cuenta la información previa que se ofrece a las revistas de televisión y los espacios que finalmente acaban emitiéndose".

Los datos del estudio indican que en el plazo de los 11 días entre la información previa y la emisión, La Sexta es la cadena que registra un mayor número de cambios en su parrilla en el cuarto trimestre de 2006, con casi un tercio del total de los cambios registrados (32,7 por ciento), seguida por Antena 3 (19,1 por ciento), Cuatro (13,4 por ciento), La Primera (13 por ciento), La 2 (12 por ciento) y Telecinco (9,8 por ciento), para un total de 440 cambios en conjunto, dentro del plazo ahora permitido por el Reglamento.

En cambio, acerca de los cambios respecto a lo anunciado tres días antes de la emisión del programa, la AUC dice que Antena 3 registra un 46,2 por ciento del total, seguida de La 2 (con un 34,6 por ciento), La Sexta (un 9,6 por ciento de los casos), La Primera (un 5,8 por ciento) y Cuatro (un 3,8 por ciento del total de infracciones). Telecinco no realizó ningún cambio en esos tres días durante el cuarto trimestre de 2006, siempre según la asociación.

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