Telecomunicaciones Las cadenas no descartan pedir una prorroga para las emisiones digitales

En principio, abril de 2002 es la fecha en la que las televisiones deberán comenzar a emitir en digital. Pero muchas de ellas no lo ven nada claro

Telecinco, Antena 3 y Canal Plus, reunidas en torno a UTECA, han enviado un escrito a la Ministra de Ciencia y Tecnología Ana Birulés, en el cual reclaman una modificación de las condiciones técnicas que se les ha impuesto para comenzar las emisiones bajo el sistema digital.

Según el Plan Técnico de Televisión Digital impuesto por el Gobierno, las dos cadenas de TVE y las que conforman la UTECA se quedarán con un ancho de banda más pequeño del que dispondrán las otras cadenas digitales, Net TV, Veo TV y Quiero TV. Y todo ello, antes de abril de 2002.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, recogió el sentir mayoritario de la UTECA en unas jornadas organizadas por esta asociación y señaló que con estas limitaciones técnicas, ninguna cadena podrá ofrecer servicios interactivos adecuados, debido a la falta de ancho de banda. Vasile expresó su esperanza para que el Gobierno modifique el sistema de cambio de analógico a digital. “Creo que se han dado cuenta que se han equivocado y cambiarán la ley”, señaló el directivo de Telecinco.

Sin embargo, el Gobierno se muestra bastante optimista con su plan. Así lo demuestran las declaraciones del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé, quien ha llamado a las cadenas para que avancen en su labor de normalización hacia este cambio en el tipo de emisión. Tomé ha señalado que con la implantación del Plan Técnico de Televisión Digital, se pretende que España sea líder en la promoción de este tipo de TV.

EEUU

Mientras tanto, en estados Unidos, el paso de las emisión analógica a digital, también va a paso lento. La Asociación Nacional de Emisoras de TV (NAB) recientemente comunicó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que, de 1.600 cadenas, únicamente 200 han logrado cambiar sus emisiones al sistema digital.

En 1997 la FCC creó una ley por la cual todas las televisiones norteamericanas debían emitir en digital antes de mayo de 2002. Sin embargo, las 200 emisoras que lo han logrado llegan al 70 por ciento de los hogares norteamericanos, aunque la ley de la FCC señala que, o bien hasta que no se cubra el 85 por ciento de los hogares, o hasta el 2006 como fecha límite, las cadenas pueden seguir emitiendo en analógico.

“Lo único que solicitamos es una prórroga que beneficie a la FCC, a la industria televisiva y a los consumidores”, ha señalado el vicepresidente de la NAB, Henry L. Bauman.

Las razones de este retraso hay que buscarlas en la desconfianza de los estudios de Hollywood, que piden más protección de sus productos si estos van a ser emitidos a través de los soportes digitales, y en los altos precios de los receptores, que de momento sólo han atraído a menos de un 1 por ciento de los usuarios.

Noticias relacionadas:

-Descodificadores para TV digital. Las televisiones piden más tiempo a la CMT

-El largo camino hacie el descodificador único

-Hollywood demanda sistemas de seguridad para proteger su cine en Internet

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba