Acuerdo

Las cadenas no emitirán imágenes que dañen la sensibilidad de las víctimas del 11-M

Las cadenas generalistas recordarán el 11-M con una cobertura especial de los actos de homenaje convocados para el sábado próximo, cuando se cumplen dos años de los atentados cometidos en Madrid. Con la excepción de “Informe Semanal”, que ese día incluirá un reportaje especial, y “7 días 7 noches”, que hará lo propio pero dos días después de la efeméride, las principales cadenas generalistas -TVE, Antena 3, Cuatro y Telecinco- se limitarán a recordar a las víctimas con la atención especial de sus servicios informativos a los actos que se celebren en recuerdo de los fallecidos. Las cadenas se comprometen a no emitir imágenes que dañen la sensibilidad de las víctimas del 11-M

Fuentes de TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y la Forta confirmaron que en todas las informaciones que emitan sobre el 11-M, tanto en los informativos como en los reportajes especiales, primará “el respeto absoluto hacia las víctimas”. Según informa El Mundo, igualmente reconocieron que existe un acuerdo tácito para respetar la voluntad de las asociaciones de víctimas, que se plasmará en la realización de informaciones de 'perfil bajo', como han reclamado estas organizaciones. Tanto los informativos del viernes 10 como los del sábado 11 sólo se harán eco de los eventos que organicen las asociaciones de víctimas. “Tendremos un especial cuidado con las imágenes que emitamos. Saldrán los trenes, pero no imágenes de heridos”, dijo uno de los portavoces, que coincidió con las fuentes de las demás televisiones consultadas.

En el 'Informe Semanal' del sábado 11 de marzo se emitirá un trabajo de investigación en el que se analiza cómo se percibía hace dos años y cómo se percibe ahora la amenaza del terrorismo de corte islamista. También tocarán el tema de la atención a los afectados y si se han cumplido las promesas que se hicieron a las víctimas extranjeras. Telemadrid emitirá hoy jueves un reportaje especial en 'prime time' sobre los 'Enigmas del 11-M', reportaje que también pondrá en antena en los próximos días la televisión autonómica balear. El guión de este reportaje es de Luis del Pino, periodista de 'Libertad Digital' que desde hace más de un año lleva escribiendo una serie sobre los enigmas del 11-M. “Sigue la base de investigación de leer y cruzar los informes que recoge el sumario y que han sido desclasificados. Incide sobre las cuestiones que aún no están claras: la furgoneta de Alcalá de Henares, la mochila de Vallecas, las detenciones del 13-M, el traslado de los explosivos y la explosión del piso de Leganés”, explica el subdirector de Informativos de Telemadrid, Valentín Carrera. Este trabajo periodístico, producido por los Servicios Informativos de Telemadrid, cuenta con “un epílogo de un par de minutos, en el que las víctimas piden que se aclaren algunos elementos de la investigación y de la autoría”, dijo Carreras. Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, declinó participar en este programa de Telemadrid. Carreras confirmó que en este reportaje aparece citada ETA, “porque tanto en el relato de los hechos como en distintos aspectos de la investigación salió esta organización, pero no tiene una presencia fundamental”. Telecinco emitió este miércoles, a las 23,45 horas en 'Diario de...', el espacio presentado por Mercedes Milá, un reportaje titulado 'Abdenneri Ensebar, verdugo o víctima del 11-M', en el que se cuenta la historia de este hombre, sospechoso de colaborar en la matanza y padrastro de una de las niñas que murió en los trenes de la muerte. La esposa de Ensebar está dispuesta a gastarse los 43 millones de las antiguas pesetas que ha recibido del Estado Español, en concepto de indemnización, en la defensa de su pareja. Por su parte, Cuatro también emitió este miércoles un reportaje sobre Al Qaeda, realizado por Jon Sistiaga, mientras que Antena 3 ofrecerá el lunes 13, en horario de madrugada, y dentro del espacio 'Siete días, siete noches', un trabajo de investigación y recuerdo a las víctimas.

Etiquetas
stats