Informe Comisión Europea Las cadenas españolas dedican el 60% a producciones europeas

Cumplen con la exigencia de Bruselas

Todas las cadenas generalistas que operan en España cumplían en 2004 los umbrales de emisión de trabajos europeos que establece la Unión Europea. Así lo refleja el informe hecho público ayer por la Comisión Europea sobre promoción de la producción audiovisual europea correspondiente a 2003 y 2004, informa Efe.

Según estos datos, más de la mitad de las emisiones de las televisiones españolas en esos dos años fueron de factura europea (el 60,92% y el 59,87%, en 2003 y 2004, respectivamente).

La directiva sobre Televisión Sin Fronteras pide a los Estados miembros que garanticen, siempre que sea posible, que las cadenas reserven la mayoría de sus emisiones a producciones europeas.

En 2003, ni Telemadrid ni Televisión de Canarias (que se encontraba en el periodo transitorio de cuatro años tras el inicio de sus emisiones, en 2002, para alcanzar un porcentaje del 40%) alcanzaron la cuota del 50%, pero ambas superaron ese porcentaje en 2004.

Asimismo, la directiva europea recomienda que dediquen al menos el 10% de su tiempo de emisión o de su presupuesto para la programación a obras europeas independientes, a ser posible recientes. Este indicador excluye las emisiones de noticias, acontecimientos deportivos, juegos, publicidad y teletienda.

En España, las producciones europeas de carácter independiente ocuparon en los dos años analizados una media del 31,36% y el 30,17% de las emisiones totales. De ellas, el 73,5% y el 74,84%, respectivamente, tenían menos de cinco años de antigüedad. De las cadenas, sólo Telemadrid emitió en 2004 menos del 10% de trabajos independientes de autores europeos.

Posibles sanciones

El informe recuerda que, si una vez cumplido el periodo de transición, una cadena sigue sin lograr los porcentajes fijados por la UE, las autoridades españolas (o autonómicas, si es una cadena regional) notificarán a la emisora el incumplimiento y, si este continúa, la Administración podría llegar a imponerle sanciones.

En cuanto a los datos para toda la UE, la Comisión señala que, de media, las televisiones de los Veinticinco dedican en torno al 60% de su programación a producciones europeas y más del 30% a obras independientes.

El Ejecutivo de la UE señala que las emisoras de los nuevos países miembros muestran tanto contenido europeo como las de los Quince e incluso dan algo más de protagonismo a las producciones independientes.

Por último, el porcentaje de programación elaborada en la UE osciló en 2004 desde el 49,12% en la República Checa al 86,33% en Dinamarca, en tanto que el de trabajos independientes varió desde el 16,21% de la programación en Eslovenia al 46,38% en Austria.

El informe que la Comisión hizo público ayer es reflejo de las disposiciones tomadas por el proyecto Televisión sin Fronteras de la UE que promueve la emisión de trabajos europeos e independientes en las cadenas de los países miembros. La directiva data de 1989 y fue actualizada en 1997.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba