La caja lista

Las cadenas europeas apuestan por los concursos interactivos

La ARD estrena el próximo 12 de abril el concurso Wer war das (¿Quién ha sido?) con una novedad: los espectadores podrán participar en el juego a través de sus televisores.

La cadena pública alemana ha fichado a Axel Bulthaupt –presentador del magacín matinal Brisant-, para conducir este nuevo quizz show que formulará a sus jugadores preguntas de historia y actualidad como ¿quién descubrió la ley de la gravedad? o ¿quién creó el personaje de James Bond?

Los telespectadores podrán intervenir a través del teletexto de esta forma: después de cada pregunta, aparecen cuatro teclas con las cuatro posibles respuestas en distintos colores, de las cuales, sólo una es la correcta. En las pantallas de los espectadores que acierten aparecerá un número de teléfono para entrar en un sorteo y optar a un coche como premio principal. Los espectadores pueden ir practicando en la página web del programa.

¿Quiere ser millonario? en versión interactiva¿Quiere ser millonario?

Por otro lado, la cadena británica ITV se ha hecho con los derechos on line del formato de ¿Quiere ser millonario?, que ya se han probado con gran éxito en EEUU y Alemania. Desde la página oficial del programa en la ITV, los espectadores podrán intervenir en juegos y competir entre sí o contra los propios concursantes durante la emisión en directo del concurso. El primero de estos juegos interactivos estará disponible a principios de abril.

Estos servicios interactivos traen consigo una nueva forma de publicidad on line. Se habla de insertar un e-mercial, una pieza de animación de siete segundos que obligaría a los usuarios a verla antes de pasar a la siguiente fase del concurso. Este spot interactivo se dirigiría a un target muy específico, usando la información personalizada que el usuario ha de facilitar al registrarse.

El canal ITV2 ha adquirido los derechos para televisión de estos servicios interactivos, que estarán disponibles a finales de año. De esta forma, el concurso se emitiría por la ITV en versión normal y por la ITV con los servicios interactivos añadidos.

Inglaterra, líder en televisión interactiva

Gran Bretaña es el país europeo más avanzado en televisión interactiva. El 20 por ciento de la población disfruta ya de algún tipo de TVI y se calcula que al final del 2001 estará en el 40 por ciento de los hogares. Al Reino Unido le sigue Dinamarca, donde la penetración de la TVI a final del 2001 será del 25 por ciento, España con el 23 por ciento, y Suecia con el 22 por ciento.

Etiquetas
stats