EEUU Las cadenas hacen frente a las pérdidas económicas en publicidad

Reponer programas antiguos o potenciar la creación de realities, son algunas de las soluciones propuestas para frenar la caída de ingresos

Los atentados en EEUU han acelerado una tendencia que comenzaba a principios de año, el frenazo en las ganancias por publicidad. Las seis principales televisiones norteamericanas verán este año cómo ingresan un 6 por ciento menos de dinero en concepto de publicidad.

En un mercado en el que las cadenas están empezando a tirar los precios para acaparar más anuncios, los directivos están comenzando a pensar en nuevas maneras para ahorrar gastos. Algunas medidas contemplarían las reposiciones de series y programas, o delegar las tareas de producción en la misma cadena entre otras.

Los ejecutivos de las principales televisiones se muestran de acuerdo en reducir gastos y redefinir un modelo de trabajo. En el actual, por ejemplo, un programa destinado al prime time puede llegar a costar unos 180 millones de pesetas. Y ese coste aumenta si el espacio se convierte además en todo un éxito.

Uno de los patrones que se ha demostrado más barato y rentable, en términos de audiencia, ha sido el reality. NBC ha obtenido bastante éxito este verano con SpyTV, un programa que cuesta 73 millones de pesetas por episodio, mientras que Friends, por ejemplo, le supone a la emisora un desembolso de casi 1.000 millones de pesetas.

Reducir la producción de películas, tanto para la pequeña pantalla como para el cine, es otra de las medidas que cadenas como la NBC ya están poniendo en marcha. Incluso la ABC está llegando a suprimir casi toda su programación del sábado noche por desconexiones locales o espacios comprados a otras televisiones.

Controlar los programas

Hasta 1990, la legislación era muy rigurosa y exigía que las cadenas no participaran económicamente en los programas que emitían. De esa manera, productoras y televisiones se mantenían separadas. Pero esas leyes se han relajado y las emisoras han ido tomando más parte en sus programas. De esta manera los beneficios por ventas a otras TVs serán mayores y se obtiene una seguridad frente a un encarecimiento de los costes, si el programa resulta un éxito. La CBS es la TV que más participación tiene en sus programas, con un 80 pro ciento. A continuación le sigue la Fox con un 70 por ciento, la ABC con un 50 por ciento y la NBC con un 40 por ciento.

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