Anuario SGAE

Las cadenas generalistas acaparan el 73% del mercado televisivo

Tres de cada cuatro telespectadores (73,5%) ven habitualmente las cadenas de televisión generalistas. Uno de cada cinco (18,2%) también ven las autonómicas, un 3,4 por ciento, las digitales; un 2,7% las locales y un 2,1 por ciento, el resto de oferta televisiva, según revela el 'Anuario SGAE 2004', un informe que recoge los datos estadísticos básicos para comprender el estado del ocio y la cultura en España. Los andaluces, los más teleadictos Según estos datos, correspondientes a 2003, los españoles siguen invirtiendo una media diaria de tres horas y 33 minutos frente al televisor. Por comunidades, los andaluces se sitúan a la cabeza en el consumo televisivo, con casi tres horas y tres cuartos, seguidos de cerca por los valencianos y castellanomanchegos, con 220 y 219 minutos, respectivamente. Gallegos y canarios, en cambio, se mostraron como los menos teleadictos del país, con una media diaria de 191 y 192 minutos. El estudio apunta que se mantiene la tendencia de que la pauta de consumo se dispara por encima de la media en los meses invernales, mientras que en verano desciende por debajo de las tres horas.

Los días preferidos por los españoles para sentarse frente a los receptores de televisión son los domingos (225 minutos) y los lunes (217), del mismo modo que los viernes prefieren dedicarlos a otras ocupaciones y para la tele se reservan sólo 205 minutos.

Las mujeres mayores de 16, las que más tele ven Por variables sociodemográficas, son las mujeres mayores de 16 años las que más televisión ven al cabo del día (cuatro horas), cuarenta minutos más que los hombres. A medida que aumenta la edad lo hace también el consumo. Así, mientras los jóvenes de entre 13 y 24 años invierten dos horas y 23 minutos, los mayores de 65 llegan a dedicarle más de cinco horas diarias al televisor.

Aumentan los hogares con más de dos receptores

Según este informe de la SGAE, cada vez son más los hogares españoles en los que se acumulan tres o más receptores. La cifra ha crecido del 17,4% en 2001, a los 18,4% en 2002 y a 22,3% en 2003. El 43,50% de las familias cuentan con dos receptores, mientras que el 33,4% se conforman con uno solo.

Los concursos, género en declive Películas, series y telefilmes fueron los programas que mayoritariametne nutrieron a las cadenas españolas de televisión, además de los espacios de miscelánea y los informativos. Del análisis de las parrillas se deduce que los concursos son un género en declive (4,1% de la programación) y que los deportes o las variedades y humor no son los únicos programas con más audiencia, dejando paso a las teleseries de producción española, los informativos y al cine.

La lista de los 50 programas más vistos en 2003 está encabezada por el Festival de Eurovisión, que el 24 de mayo logró una cuota del 58,4%. Tres de las cinco primeras posiciones fueron partidos de fútbol: Manchester United-Real Madrid (23 de abril), Barcelona-Juventus (22 de abril) y Noruega-España (19 de noviembre).

Etiquetas
stats