Primer informe Las cadenas sólo incumplieron el Código de Autorregulación 12 veces en un año

Pese al bajo número de quejas, Fernando Moraleda, en nombre del Gobierno, pide "más esfuerzo" a las TV

Los incumplimientos del código de protección infantil por parte de las cadenas generalistas ascendió apenas a 12 reclamaciones durante un año, la mayoría por lenguaje inadecuado, y tres de ellas por el uso de pitidos para tapar palabras malsonantes, según consta en el primer informe de evaluación sobre la aplicación de dicho código, que se hizo público ayer.

Del prácticamente insignificante número de quejas recibidas en un año se pueden extraer las siguientes conclusiones: que la supuesta alarma social por la “telebasura” que a finales de 2004 dio lugar al Código de Autorregulación no era real; que las cadenas han sabido autorregularse y han cumplido el Código; que en realidad no lo incumplían tanto; o bien que a los espectadores no les importaba demasiado si se incumplía o no, puesto que apenas han dedicado su tiempo y esfuerzo a presentar sus quejas.

En cualquier caso, a pesar del bajo número de quejas recibidas, el secretario de estado de Comunicación, Fernando Moraleda, reclamó "más esfuerzo" porque considera que aún se emiten "programas poco apropiados" en la franja de protección especial de infancia.

Así se lo transmitió a los representantes de todos los operadores, que asistieron hoy a la presentación del informe y a la ampliación del acuerdo de autorregulación a los nuevos operadores: La Sexta, Veo TV y Net TV.

Telecinco y Antena 3, seis quejas cada una

En concreto, durante el año transcurrido entre marzo de 2005 y el mismo mes de 2006, se admitieron a trámite 124 reclamaciones referidas a todas las televisiones, de las que sólo 12 fueron estimadas por referirse a contenidos contrarios al código de protección de infancia: la mitad de ellas referidas a Antena 3 y la otra mitad a Telecinco.

En el caso de Antena 3, cinco de las seis reclamaciones se presentaron contra un espacio retirado de la parrilla, 'La buena onda', y la restante a 'Aventura en África'. En el caso de Telecinco, dos aluden a 'Aquí hay tomate', otras dos a 'A tu lado', una a 'Gran Hermano', y la restante a una promoción del reportaje 'Escuela de sicarios'. Tres de ellas sancionan el uso de pitidos para tapar palabras malsonantes y el resto el lenguaje inapropiado.

El código de autorregulación supervisa los contenidos emitidos entre las 8 y las 9 horas y entre las 12 y las 20 horas, franjas que considera horario de protección reforzada para el menor, y que se extienden en festivos y vacaciones escolares.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, consideró "insuficiente" el esfuerzo realizado por la cadenas en este período, y pidió que se vaya "afinando" en algunos aspectos. En cualquier caso, recordó que la responsabilidad "no es sólo de los operadores sino que la protección de la infancia depende también de la actuación de los padres y educadores".

En la misma línea, Moraleda aplaudió la "mejoría" a la luz de los datos del informe y añadió que "siempre que la autorregulación dé resultado no habrá que buscar soluciones en reglamentos adicionales". "Estamos mejor que antes, pero todavía se emiten programas poco apropiados por sus contenidos en las franjas de protección del menor", apuntó. En este sentido, confió en la "alta exigencia" de los operadores y su trabajo "para que se destierre pronto el mal gusto y la violencia" de las pantallas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba