Artículo de interés

Las cadenas nacionales, en contra de Zattoo.com

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo de M.A.Uriondo y B.Aguirre que publica Negocios.com

Zattoo, la aplicación que permite el visionado de las principales cadenas en abierto de España de forma gratuita a través de la red se ha quedado sin ningún aliado.

Hasta ahora, la compañía estadounidense de internet había contado con el respaldo de RTVE, que le permitía utilizar sus canales de TDT Teledeporte y Canal 24 Horas, pero la corporación remitió en fechas recientes una misiva a la empresa estadounidense en la que le exigía dejar de usar sus emisiones.

El principal problema en la guerra entre Zattoo y las televisiones es que el grupo de internet retransmite a través de la web las emisiones del resto de las cadenas mediante una aplicación fácil de descargar. Los usuarios pueden ver todas las emisiones del canal a cambio, únicamente, de unas pequeñas inserciones de publicidad que se producen en el momento de cambiar de canal. La compañía cuenta ya con más de 650.000 usuarios en España, que consumen una media de tres horas a la semana, tal y como explicó a LA GACETA el responsable español del grup, Daniel Ilar.

De hecho, el mercado español es el más importante de la compañía estadounidense, que da servicio a 1,5 millones de personas en siete países europeos. Las buenas cifras en nuestro mercado se explican por la peculiar situación legal de la compañía. A pesar de no tener desplegada red alguna, Zattoo logró que el Ministerio de Industria le concediese una licencia de operador de cable. Gracias a esto, la compañía disfruta del must carry, la obligación que tienen las cableras de difundir las señales analógicas, y las cadenas de prestarlas.

De este modo, Zattoo es intocable en el aspecto legal, por lo que parece muy poco probable que fructifiquen las demandas en los juzgados. De hecho, Zattoo también cumple con las obligaciones de los operadores de cable, como los pagos a las entidades de gestión de derechos de autor SGAE y Egeda.

La única posibilidad que tienen las televisiones es que Industria revoque una licencia de cable que nadie sabe exactamente cómo pudo ser concedida. De hecho, el pasado octubre la plataforma Impulsa TDT, de la que forma parte RTVE, envió una carta oficial a la secretaría de Estado en la que se pedía una rectificación de la decisión administrativa por la cual se considera a Zattoo como un operador de cable. “El problema es que Industria ha confundido la transmisión por entorno IP como Imagenio con el entorno de internet”, subrayaron fuentes de las televisiones.

Y aunque desde Industria se está estudiando la cuestión, nadie espera una respuesta hasta después de las elecciones generales.

Etiquetas
stats