Concesiones

Las cadenas privadas prevén emitir en digital el próximo año

Responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de los distintos operadores afectados firmaron ayer en Madrid los contratos de renovación por otros diez años de las concesiones de televisión privada a Telecinco, Antena 3 y Canal Plus; los de televisión digital terrenal (TDT) a los consorcios Net TV y Veo TV, y los de la radio digital al Grupo Correo y al Grupo Godó, tal y como fueron adjudicados por el Gobierno a finales del pasado año.

En esta formalización de la renovación de contratos a las televisiones privadas, a la que acudió Alejandro Echevarría –presidente de Telecinco- en representación de la cadena, destaca la previsión de que, en abril del año que viene, inicien sus emisiones en digital y las compatibilicen con las actuales emisiones en analógico.

Respecto a los nuevos operadores de radio y televisión digitales, esta firma de los contratos concesionales constituye el punto de partida para que, en el plazo de un año, en junio de 2002, inicien sus emisiones.

El 24 de noviembre de 2000 el Consejo de Ministros cedió a las corporaciones Veo TV y Net TV las dos licencias de televisión digital terrenal. Respecto a la radio digital, ese mismo día el Ejecutivo acordó adjudicar dos concesiones: al Grupo Correo y al Grupo Godó. Estas dos licencias se unieron a las otras diez concedidas por el Gobierno en marzo de 2000 y, a diferencia de éstas, no permiten desconexiones territoriales.

El futuro

Con los nuevos programas digitales se abrirá la posibilidad de ofrecer prestaciones a través de televisión, como el acceso a Internet o los servicios interactivos, en los que el espectador participa y puede obtener información complementaria sobre lo que ve en pantalla.

Sin embargo, la ofreta de la TDT no será plena hasta que existan en el mercado descodificadores de televisión digital.

Noticias relacionadas:

- El Gobierno concede las licencias de televisión a Veo TV y Net TV

- Hoy se conceden las nuevas licencias de televisión y radio

Etiquetas
stats