Fueron supeustamente vendidos a Mediaset

Las cadenas pujarán por los amistosos de 'La Roja', tras la queja de Antena 3

Las cadenas pujarán por los amistosos de 'La Roja', tras la queja de Antena 3

Atresmedia tenía razón al enfadarse con la Real Federación Española de Fútbol. El grupo mediático denunció la falta de transparencia a la hora de vender los derechos de los amistosos de 'La Roja', y ahora el estamento presidido por Ángel María Villar ha tenido que darle la razón y sacar a concurso los mismos, según El Confidencial Digital.

Vasile anunció la compra de “derechos deportivos que aún no podemos anunciar”

Recordemos que a mediados de junio, Paolo Vasile dijo que su grupo había “comprado unos derechos deportivos que aún no podemos anunciar”, como recogimos. Pese a no entrar en más detalles, rápidamente se apuntó a los partidos amistosos de 'La Roja', previos a la próxima Eurocopa que se disputará en Francia, y el Mundial de 2018 de Rusia.

El problema era que esos derechos no habían salido a subasta, con el consiguiente enfado de Atresmedia. El grupo protestó formalmente a la Federación mediante dos burofax exigiendo que estos derechos saliesen a la venta. El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, también habría tomado cartas en el asunto, exigiendo a Villar que lo hiciera de manera inmediata.

“Atresmedia se ve obligada a denunciar la falta de transparencia de la RFEF”

Apenas tres días después de que esta noticia saliese a la luz, Atresmedia emitió un comunicado oficial para “denunciar la falta de transparencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la venta de los derechos de fútbol que gestiona”.

“La RFEF habría negociado y prácticamente cerrado un acuerdo con un operador televisivo para la cesión exclusiva de los derechos de explotación de los partidos amistosos de la Selección Española, sin haber ofertado tales derechos al mercado, mecanismo por el que obtendría el mayor rendimiento posible a dichos derechos”, continuaba.

La RFEF ha tenido que dar marcha atrás y sacar a subasta los derechos

En el mismo comunicado, Atresmedia informaba que su objetivo era “la apertura por parte de la RFEF de un concurso transparente y abierto a todos los operadores”, explicando también que había “puesto los hechos en conocimiento de la Secretaría de Estado para el Deporte así como de la CNMC”.

Al final, la RFEF se ha visto obligada a dar marcha atrás. Según explica hoy el citado medio, Ángel María Villar hizo público el pasado jueves lo que se conoce como 'tender oficial', es decir, los pliegos del concurso con las condiciones.

La CNMC instó a la RFEF a “respetar los principios de transparencia”

Tras esa denuncia, la Federación presentó un escrito ante Competencia defendiéndose de la queja de Atresmedia. Argumentaba la RFEF que no “le son de aplicación las normas de la competencia” y que, en el caso concreto de estos derechos deportivos, “no es necesario la utilización del mecanismo de la subasta”.

Tras analizar el caso, la CNMC concluyó en su informe instar a la RFEF a “respetar los principios de transparencia, objetividad y no discriminación” en la adjudicación de los derechos de emisión de la final de Copa y la Supercopa. En cambio, archivaba las diligencias en el caso de los partidos amistosos de la Selección.

La final de Copa y Supercopa, además de los amistosos de la selección

Además de las finales de la Copa del Rey y de la Supercopa, la Federación también incluye en el mismo paquete los partidos amistosos de la Selección. Se trata de los únicos derechos que puede ya subastar la Federación después de que los de los partidos de la Selección clasificatorios para los campeonatos oficiales -European Qualifiers- sean ahora propiedad de la UEFA.

Ahora, los operadores tienen hasta el próximo 26 para presentar sus ofertas por todo el paquete completo.

Etiquetas
stats