Avance Las cadenas renuevan sus parrillas en verano

Ficción extranjera (Smallville, UC, Embrujadas, Ally Mc Beal), programas reality (Vivo Cantando, El día que vivimos peligrosamente), clásicos veraniegos (Grand Prix, Paraíso, El verano ya llegó) y otros estrenos (Tres son multitud y Dónde estás, corazón)

A partir de este lunes, 23 de junio, la temporada estival arranca de manera simbólica en todas las cadenas de televisión españolas. Julio y agosto se caracterizan por el aumento de público juvenil en todas las franjas horarias y el descenso del consumo televisivo y de la inversión publicitaria. Durante estos meses, las grandes estrellas y los programas más consolidados se van de vacaciones y las televisiones aprovechan para aflojar el ritmo de sus estrenos, probar nuevos formatos de cara a una continuidad en otoño y vaciar la nevera de reposiciones o productos que no tienen cabida en temporada alta.

Televisión Española

TVE-1 da el pistoletazo de salida a su programación estival este lunes, 23 de junio. La pública mantendrá durante todo el mes de julio el magacín Por la mañana en La Primera, así como Corazón de verano, mientras que La 2 dedicará su franja matinal al público infantil y juvenil con el contenedor TPH Club, presentado por Paloma Lago, que incluirá: de 7.30 a 9.30 horas, las series Érase una vez los exploradores, Tweenies, Taz-mania y Digimon Tamers; de 9.30 a 13.00 horas, Una chica explosiva, Popular, Xena y Los vigilantes de la playa; y de 13.00 a 14.45 horas, El patito feo, Los mini monstruos, La pajarería de Transilvania y Yo y el mundo.

Por la tarde, la telenovela Géminis llega a su fin el 4 de julio, mientras que Gata salvaje prolongará su emisión durante todo el mes. A partir del 7, regresa a las tardes de La Primera el concurso El rival más débil, a continuación del talk show Cerca de ti, que tampoco descansa en verano. Las tardes de la pública también abrirán una ventana al deporte con la cobertura del Campeonato del Mundo de Natación (del 12 al 27 de julio en La 2), el Tour de Francia (del 5 al 27 de julio en La Primera y La 2), Fórmula 1 y Gran Premio de Motociclismo.

También a partir de la semana próxima, TVE-1 renueva el prime time de los tres primeros días de la semana. El lunes 23 estrena Smallville -serie juvenil sobre un Superman adolescente-; el martes 24, El día que vivimos peligrosamente -programa de El Mundo TV que mostrará cómo arriesgan su vida algunos profesionales a través de los ojos de un famoso-; y el miércoles 25, la novena temporada de Grand Prix, el concurso de pueblos que presenta Ramón García. Los jueves, la serie veraniega Paraíso relevará a Cuéntame a partir del 17 de julio. TVE-1 no da vacaciones de momento a El retorno de Omaíta (en antena hasta el 18 de julio), Ésta es mi historia, Noche de Fiesta y La película de la semana.

En lo que a programas especiales se refiere, el 6 de julio (domingo) TVE-1 tiene previsto ofrecer la Gala Murcia. A mediados de julio, la pública lanzará la serie de programas musicales El verano ya llegó -entre 4 y 6 emisiones- que sustituirán previsiblemente a Los Morancos o a Noche de Fiesta en el prime time del viernes o sábado. También en los próximos meses, TVE-1 emitirá la gala Ainhoa y Amigos, previsiblemente el 1 de julio, dedicada a la ganadora de la segunda edición de Operación Triunfo.

Telecinco

En Telecinco, Día a día se va de vacaciones el 11 de julio y, a partir de la semana siguiente, la franja matinal será ocupada por un contenedor infantil y juvenil.

La tarde de Telecinco se renueva a partir del 7 de julio con el estreno, en la franja de 16.30 a 17.30 horas, de Tres son multitud, la adaptación española de la telenovela argentina Son amores sobre la vida de un árbitro. Aquí hay tomate y A tu lado no cierran por vacaciones, aunque a partir del 21 de julio Carolina Ferre (Tela marinera) sustituye a Emma García hasta septiembre.

La principal novedad en el horario de máxima audiencia es el ya anunciado estreno del reality show de viejas glorias de la canción, Vivo Cantando, que ocupará la noche de los lunes a partir del 23 de junio. Telecinco también apuesta por ficción estadounidense en el prime time. Aprovechando la mayor afluencia de público juvenil en esa franja, Telecinco ha programado la esperada quinta temporada de Embrujadas en martes, en sustitución de Los Serrano, que finaliza su primera entrega el 15 de julio. Otra serie que se despide esa semana es El comisario, cuyo lugar podría ser ocupado a partir del 23 de julio por la última temporada de Ally Mc Beal. Tras la cancelación de A corazón abierto, los jueves estarán dedicados al cine a partir de hoy, con la emisión de Superdetective en Hollywood II. Telecinco mantiene su oferta actual en viernes y sábado, Cine 5 Estrellas y Salsa Rosa respectivamente, mientras que los domingos, 7 vidas será relevado en agosto por otro producto todavía por determinar.

Entre los programas especiales que Telecinco ha programado en verano figura la gala homenaje a Gila Haz el humor y no la guerra, en la que 12 actores y cómicos españoles interpretarán sus mejores monólogos. En el late night, Crónicas Marcianas y La noche de Fuentes serán sustituidos por ficción de producción ajena a partir del 26 de junio y 13 de julio respectivamente.

Antena 3

El proceso de reorganización que atraviesa actualmente Antena 3 tras el desembarco del nuevo equipo directivo, nos obliga a esperar, al menos una semana, para conocer los cambios que presentará la parrilla este verano. Lo que sí es seguro es que el magacín matinal Como la vida cierra por vacaciones el 11 de julio para dar paso al contenedor juvenil Megatrix, y Sabor a ti será sustituido por otro magacín que podría haber sido encargado ya a la productora Boomerang. Asimismo, algunas fuentes consultadas por Vertele apuntan a que Antena 3 podría aprovechar la temporada estival para dar un respiro a Pasapalabra y probar en esa franja otro formato diferente de quiz show.

En cuanto al horario de máxima audiencia, aparte de la recientemente estrenada serie de acción Undercover en la noche del lunes, la principal novedad del verano podría ser el lanzamiento, a partir del viernes 4 de julio, de un programa de corazón al estilo de Tómbola y Salsa Rosa, producido por Cuarzo y presentado por Alicia Senovilla, continuidad del especial Dónde estás corazón que Antena 3 emitió el pasado 2 de mayo con aceptable resultado de audiencia (18,8% de share). Todavía se desconoce qué programa relevará en el prime time a La Isla de los Famosos, que se despide el 29 de julio. Por último, Antena 3 podría estar estudiando la posibilidad de dar una segunda oportunidad durante estos meses a todas las series que han sido retiradas esta temporada antes de tiempo, como El pantano, Código Fuego, London Street y Un lugar en el mundo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba