Programación especial

Las cadenas se vuelcan con el 11-M

Todas las cadenas han preparado programaciones especiales la próxima semana con motivo del primer aniversario de la masacre. Telecinco emitirá, entre el 7 y el 13 de marzo, tres reportajes con imágenes y testimonios inéditos. Además, los programas de actualidad de la cadena dedicarán “diferentes miradas al acontecimiento”. El director general de Antena de Telecinco, Alberto Carullo, explicó que los reportajes se han realizado “con el consentimiento de los familiares” y como “recuerdo a las personas fallecidas”. 'Las dos caras de la masacre' (lunes 7 a las 23.00 horas, después de “CSI: Las Vegas”, refleja la “superación y la lucha por la vida de las víctimas” y la investigación relacionada con los terroristas. 'El tren de los sueños rotos' (martes 8 a las 23.50 horas) recoge 'cientos' de fotografías y vídeos familiares que muestran cómo era la vida de quienes murieron el 11-M. El último de los reportajes, '72 horas, del 11 al 14 de marzo' (viernes 11 a las 21.30 horas), narrará las horas que transcurrieron desde que se cometieron los atentados hasta el cierre de la jornada electoral. Televisión Española y RNE recordarán en su programación durante toda la próxima semana a las víctiams de los atentados del 11-M. Tanto la radio como la TV pública estatal han preparado programas especiales para recordar el dramático atentado. En un comunicado, RTVE aseguró además que respetará “escrupulosamente” la petición de intimidad realizada por la asociación de afectados por el 11-M y será “especialmente cuidadosa en la selección de imáganes y testimonios”. Entre los programas especiales, destaca la emisión, el viernes 11 por la noche, de la película documental 'Todos íbamos en ese tren' compuesta por 23 cortometrajes realizada por un grupo de cineastas. A su término, se emitirá un debate conducido por Beatriz Ariño, en el que se analizará la masacre ocurrida en la capital de España hace un año. TVE emitirá al día siguiente un monográfico sobre el 11-M con varios reportajes, y el mismo día se ofrecerá en diferido el concierto 'De todo corazón' que se celebrará el jueves 10 en el Auditorio Nacional. Además, los servicios informativos de RTVE estarán en todos los actos que se celebren con motivo de este aniversario, incluido el funeral por las víctimas, que se va a oficiar el viernes 11 de marzo en la catedral de la Almudena. Por su parte, Antena 3 emitirá un 'Especial Informativo 11-M', así como programas especiales y monográficos (Ruedo Ibérico, Espejo Público, Cada Día), junto a reportajes en Antena 3 Noticias. El especial informativo '11-M: Contra el olvido', presentado por Matías Prats, realizará el lunes 7 a las 00.25 horas un recorrido desde la fecha de los atentados hasta la actualidad, como homenaje a las víctimas.

Canal+ emitirá el jueves 10 de marzo el documental 'Zahira: la que florece', obra de la documentalista norteamericana Nina Rosenblum, que narra los trágicos sucesos ocurridos el 11-M a través de la vivencia personal de Zahira, una joven natural de Tarifa que resultó gravemente herida en una de las diez explosiones que se registraron a primeras horas de la mañana de aquel día. CNN+, Discovery Channel, Canal de Historia y 40TV realizarán programaciones especiales en recuerdo de los atentados.

Telemadrid ocupará el 'prime time' de toda la semana con informativos, documentales, debates y entrevistas en torno a los atentados. Durante la jornada del 11 de marzo, los espacios informativos se emitirán desde Atocha y los programas Vive la Vida, Gran Vía y Madrid Directo realizarán ediciones especiales. Además, la cadena autonómica madrileña estrenará en dos entregas el documental 'La película del 11-M', coproducido con El Mundo TV y dirigido por Miguel Curtois y Fernando Quintela.

Las víctimas exigen que no se les utilice “para subir audiencias”

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, exigió a los medios de comunicación que respeten a las víctimas y no aprovechen sus programas especiales sobre el aniversario de la masacre para subir audiencias. “El morbo sube audiencias y eso es algo para lo que nosotros no estamos dispuestos a que se nos utilice”, declaró. Manjón dijo que cada vez que les exponen contra el dolor de aquel día “es casi un delito contra la salud pública y contra nuestra salud mental”. Por ello, rogó y suplicó a los medios que no les enfrenten de nuevo a ese horror. “Fue tan brutal que no necesitamos ponerle imágenes a nuestra imaginación. Cuando han tardado seis días y seis noches como a mí en darte el cadáver de tu hijo, tu imaginación ya pone todo lo que hace falta, no hace falta que nadie emita imágenes. Me pasa a mí y nos pasa a todas y cada una de las víctimas, a todos y cada uno de nuestros heridos. Todos saben cómo salieron de entre aquellos hierros calcinados y todos saben cómo salieron de entre los muertos. No hace falta que nadie les retrotraiga a aquellos momentos”, señaló. La presidenta de la Asociación 11-M recordó que la Audiencia Nacional se comprometió a finales del mes de enero con las víctimas a que las imágenes de los atentados no salgan del Juzgado. “Están bajo custodia judicial y bajo secreto sumarial, salvo algún maldito, como los dos conductores de ambulancia que se dedicaron a hacer primeros planos de los fallecidos en El Pozo y dos vídeos que cargaron en Internet”, recordó. Respecto a las imágenes del estallido de Atocha, las víctimas han pedido que se investigue de dónde pudieron salir. “Al igual que se filtraron esas, se podrían filtrar otras.

Manjón insistió en que el tema de las imágenes “es lo suficientemente doloroso para nosotros como para que cualquiera se haga receptor de la demanda”. “Ya no somos noticia, salvo para el morbo. No queremos que eso suceda”, concluyó. Urbaneja: “Es peor el remedio que la enfermedad” Por su parte, ante el despliegue de medios anunciado por radios y TV de cara al primer aniversario del 11-M, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, Fernando González Urbaneja, teme que la necesaria prudencia en la emisión de imágenes de los atentados del 11-M “se utilice para restringir la información” y advierte que “es peor el remedio que la enfermedad”.

En declaraciones a Europa Press, defendió que no haya restricciones“ en la puesta a disposición de la opinión pública de información relevante sobre cualquier acontecimiento”, sin olvidar, recordó, que junto al derecho a la información está el derecho a la intimidad y al honor de las personas. En su opinión, ambas cosas se conjugan “con buena práctica profesional”.

Precisamente, el Consejo Deontológico de la FAPE ultima un documento sobre el tratamiento de las imágenes y de las víctimas de atentados terroristas. El texto podría hacerse público el próximo día 11, coincidiendo con el aniversario de los atentados de Madrid.

Etiquetas
stats