Datos de Infoadex La caída de la inversión publicitaria en TV, en cifras

La inversión en TV decrece un 30%. La Sexta es la única que aumenta y Telecinco sufre el mayor descenso

La publicidad en televisión ha caído un 30,1% en el primer semestre de este año hasta situarse en 1.192,6 millones de euros. Así se destaca en el informe de Infoadex del primer semestre de 2009, el cual señala que el descenso en la inversión publicitaria ha sido del 29,2%, hasta los 2.578,6 millones de euros, frente a los 3.644,7 millones del mismo período del año anterior.

La Sexta, única que crece en ingresos publicitarios

Publiséis-La Sexta es la única televisión que aumenta su inversión publicitaria, en un 13,4%, debido a la incorporación de la Fórmula 1, Liga de Fútbol, etc., con su correspondiente aumento de audiencia.

Dentro de las cadenas nacionales, la parte imputable a los canales de TDT en abierto ha pasado de 9,0 a 24,0 millones de euros, con un crecimiento del 167,7%.

La inversión en televisión decrece casi un tercio

La inversión publicitaria que ha recibido la Televisión durante los seis primeros meses de 2009 ha sido un -30,1% inferior a la recibida en el mismo periodo de 2008, pasando de un volumen de 1.706,6 millones de euros en 2008 a los 1.192,6 millones de 2009.

Tal y como aparece en la tabla adjunta, se establece una diferenciación entre dos conceptos de inversión en Televisión: el de publicidad —donde aparecen recogidas la publicidad convencional, las iniciativas especiales, los patrocinios y los publirreportajes— y el de otros, que aglutina otros eventos publicitarios que aparecen en pantalla, como los SMS ó los 906.

Es necesario indicar que la facturación se imputa íntegra y únicamente a las cadenas de televisión, haciendo abstracción de que los ingresos puedan corresponder a otras sociedades o empresas vinculadas.

Las televisiones nacionales han disminuido su inversión publicitaria en un -29,8%, hasta situarse en los 1.075,2 millones de euros, aumentando en cambio, ligeramente, su cuota de mercado, que pasa del 89,8% al 90,2%.

Telecinco es la que más cae aunque sigue líder

Publiespaña-Tele 5 vuelve a ser líder en facturación en el primer semestre de 2009, con 305,0 millones, pero es la que sufre la mayor disminución porcentual, del -43,1%, obteniendo una cuota de mercado del 25,6%.

ATRES advertising-Antena 3 continúa ocupando la segunda posición, con un decremento inferior al del total televisión, del -26,1%, en el período de enero a junio de 2009, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 297,3 millones y una participación de mercado del 24,9%.

TVE, que presenta un decrecimiento de -25,0% se mantiene al igual que el año pasado en tercera posición. Su cifra de inversión publicitaria se sitúa en los 246,3 millones, que situados frente a los 328,6 millones registrados un año antes hacen pasar su cuota de mercado del 19,3% al 20,7%.

En cuarto lugar por cuota de mercado se encuentra Cuatro TV, que alcanza un volumen de inversión publicitaria de 129,6 millones de euros con una cuota del 10,9%. En siguiente lugar encontramos a Publiséis-La Sexta que es la única cadena nacional que incrementa su facturación con una cifra de 97,0 millones de euros y una subida del 13,4%.

La inversión en Autonómicas baja más que en Nacionales

En su conjunto, las televisiones autonómicas han visto decrecer en el primer semestre de este año su inversión publicitaria un -32,8%, lo que las sitúa en una cifra de 117,4 millones frente a los 174,7 millones del año anterior. Este decremento hace descender su cuota de mercado del 10,2% al 9,8%. El concepto “otros” muestra una cantidad de 0,2 millones, cantidad que agregada a la anterior eleva la cifra de este grupo hasta 117,7 millones de euros.

La inversión publicitaria de las TV autonómicas está encabezada por la de TV•3, con 41,4 millones, que representan una disminución del –37,3% sobre los 66,0 millones del pasado año. Canal Sur está en segunda posición, aún decreciendo el –25,3%, situándose en una inversión de 19,3 millones en el semestre.

La mayor bajada la experimenta Telemadrid –39,8%, pasando de 25,4 millones a 15,3 millones de euros; Canal 9 también disminuye su volumen en un –36,2%, desde los 15,6 millones en el primer semestre de 2008 a 9,9 millones en igual período de 2009; la inversión de TVG es un –31,4% menor, y se sitúa en 9,3 millones frente a los 13,6 millones del año anterior, en tanto que ETB decrece en un –34,2% consiguiendo una cifra en los seis primeros de este año de 7,5 millones. También disminuyen su cifra la Televisión Autonómica de Canarias, un -14,8%, Castilla La Mancha TV, un -39,7%, Televisión de Murcia, un -37,3% y Televisión del Principado de Asturias, un -23,0%.

IB3 y Aragón TV, las únicas autonómicas que crecen

Las únicas autonómicas que incrementan su inversión publicitaria son IB3 que pasa de los 4,0 millones de euros a 4,6, con un incremento del 13,8% y Televisión de Aragón, que alcanza los 1,3 millones de euros con una subida del 19,2%.

Las autonómicas privadas 8TV y Onda 6 sufren sendos descensos del -12,5% y -46,6% respectivamente, situándose la primera en los 3,1 millones de euros y la segunda en una cifra de 0,6 millones de euros en el primer semestre de 2009.

Internet, el único medio que aumenta ingresos

En diarios, segundo medio por volumen absoluto de inversión publicitaria, la inversión ha descendido un 33,1% y se ha situado en 539,4 millones de euros, en el mismo periodo.

El medio Radio está en tercer lugar por su cifra y, exceptuando Internet, es el medio con un mejor comportamiento respecto al año anterior, con una inversión de 275,1 millones, un -19,9% inferior que los 343,5 millones de euros del primer semestre de 2008. 


Revistas decrece un -37,7% y se sitúa en unos ingresos publicitarios de 219,7 millones de euros, y Exterior, cuya inversión en el semestre es de 178,5 millones, presenta una disminución del –22,8% respecto al mismo período del año anterior. En Dominicales, una inversión un -42,4% inferior que la del año anterior los sitúa en una cifra de 30,6 millones de euros.

Internet es el único medio que aumenta sus ingresos publicitarios, en concreto en un 2,6%, situándose así en los 113,5 millones de euros. Cine en cambio es el medio que más decrece y con una inversión de 5,8 millones de euros respecto a los 11,1 millones de euros del primer semestre de 2008 experimenta un descenso del 47,6%.

Por último, los Canales Temáticos, cuya cifra aparece individualizada respecto a la de TV, han experimentado un decrecimiento del -23,9%, llegando a obtener una inversión publicitaria de 23,4 millones de euros en el período.

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