Protesta

Todos a la calle contra el terrorismo

España celebrará hoy centenares de manifestaciones con el mismo objetivo: condenar a los terroristas, apoyar a las víctimas y defender la Constitución como marco de convivencia política. El actual presidente del Gobierno, José María Aznar, todos los ex presidentes y los candidatos encabezarán hoy la manifestación que partirá a las 19.00 horas de Colón hasta Atocha en Madrid tras una pancarta, de 20 metros, en la que podrá leerse “Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo”. La cola de manifestación se ubicará en la Plaza de Colón, mientras que pancarta de cabeza estará en la Plaza de Cibeles y avanzará hacia la Plaza de Atocha, donde explotaron dos trenes. En la cabecera de Madrid estará José María Aznar, los ex-presidentes de Gobierno, y los candidatos del PSOE, José Luis Rodriguez Zapatero; del PP, Mariano Rajoy; y de IU, Gaspar Llamazares, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a representantes de la asociación víctimas del terrorismo. Participará en la manifestación el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco. Convoca todo el mundo y paros en las empresas La convocatoria ha sido realizada por todos los partidos políticos, las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, asociaciones y sindicatos. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha adherido y ha llamado a toda la ciudadanía a “participar masivamente”. La FEMP ha pedido además a todos los ayuntamientos españoles la convocatoria de plenos extraordinarios y manifestaciones ante las casas consistoriales en repulsa por los atentados. Este mediodía, CCOO y UGT han convocado en todas las empresas del país un paro de quince minutos al mediodía, que apoyan 43 entidades, entre asociaciones culturales, sociales, sindicales, de derechos humanos y de inmigrantes. Las manifestaciones, Comunidad a Comunidad: Cataluña La Generalitat de Cataluña ha convocado a todos los catalanes a la manifestación como una “expresión unánime del duelo y solidaridad” con los ciudadanos de Madrid y todos los españoles bajo el lema “Cataluña con las víctimas de Madrid, contra el terrorismo, por la democracia y la Constitución”. • Barcelona. Comenzará en la confluencia del paseo de Gràcia con la calle Aragó a las 7 de la tarde.

• Girona. Parte de la plaza de la Constitució a las 7 de la tarde.

• Lleida. Parte de la Universitat de Lleida a las 7 de la tarde.

• Tarragona. Parte de la Rambla Nova a las 7 de la tarde. País Vasco • Vitoria. Parte desde la Plaza de la Constitución a las 7 de la tarde.

• Bilbao. Parte desde la Plaza del Sagrado Corazón a las 7 de la tarde.

• San Sebastián. Parte desde la calle Hernani a las 7 de la tarde. Funeral en San Sebastián el próximo sábado en la Catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana a las 19 horas. Trabajadores vascos. Paro y concentraciones entre 12 y las 12:15 horas ante sus centros de trabajo convocados por los sindicatos vascos ELA y LAB. Galicia • Santiago de Compostela: A las 20 horas de la tarde desde la Alameda de Santiago de Compostela y finalizará en la Plaza del Obradoiro. El lema, “Todos contra ETA, Galicia unidad contra el terrorismo”.

• Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense: A las 19.00 horas. El lema de las protestas que convocan los entes provinciales será “Con las victimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo”. Canarias • Santa Cruz de Tenerife, bajo el lema “Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo”, que partirá a las 6 de la tarde desde plaza de la Paz, discurriendo por la rambla de Pulido, plaza de Weyler y calle Méndez Núñez, para acabar en la Subdelegación del Gobierno. Andalucía Ocho manifestaciones silenciosas en las capitales de provincia a las 19 horas de mañana bajo el lema “Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota de los terroristas”. Paro y concentración en todos los centros de trabajo de 12 a 12.15. La Rioja • Logroño: La manifestación, a las 19 horas, partirá, desde la Fuente de los Ilustres en la Gran Vía de Logroño, y recorrerá la Gran Vía, General Vara del Rey, Muro del Carmen y Muro de Cervantes, para terminar en la plaza del Ayuntamiento. El lema será “Con las Víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo”. Castilla-León • León. La manifestación, que llevará por lema 'Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo', partirá de la plaza de Guzmán y discurrirá por la calle Ordoño II, plaza de Santo Domingo y Gran Vía de San Marcos para finalizar en la explanada de Hostal de San Marcos, donde un periodista de León será el encargado de leer el comunicado que condenará “el horror y la repulsa ante los hechos de hoy, así como también mostrar el apoyo a las víctimas”. Asturias • Gijón. Concentración en la plaza mayor a las 12 de la mañana.

• Oviedo Bajo el lema “Con las víctimas, con la Constitución, contra el terrorismo”. La manifestación partirá a las siete de tarde de la Plaza de América y discurrirá por Avenida Galicia, calle Cervantes, Independencia y calle Uría, para concluir en el Paseo de Los Álamos.

En el resto de España habrá manifestaciones a las 7 de la tarde.

Etiquetas
stats