Análisis Vertele.com (I) 2000-2010: ¿Cómo ha cambiado la tele en los últimos diez años?

La 1 ha bajado ocho puntos, seguida de Telecinco (7.2) y Antena 3 (6.8)

El libro-informe "Panorama Audiovisual 2010" de EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales) profundiza en los datos de los últimos diez años en televisión y permite extraer interesantes conclusiones sobre el comportamiento del público y la evolución del consumo durante esta última década.

Empezamos hoy una serie de artículos en los que analizaremos distintos aspectos del comportamiento televisivo. Hoy nos fijamos en la fragmentación y en el consumo.

Cada vez se ve más televisión a pesar de la llegada de nuevas tecnologías

Desde el año hasta el año 2009 el crecimiento demográfico en nuestro país ha incrementado el número de hogares, de población y, por tanto, el número de espectadores potenciales.

Contra los agoreros que pronostican que la evolución tecnológica ya ha ido arrinconando la pequeña pantalla y que cada vez se ve menos televisión, o que ya la está dejando de lado, es curioso constatar que  el consumo de televisión por persona y día no ha cesado de aumentar.

En los últimos diez años, el número de hogares ha crecido en 4.5 millones, la población se ha incrementado en 5.2 millones y el consumo por persona y día es 15 minutos mayor si comparamos los datos entre 2000 y 2009.

Si en el año 2000 los españoles pasábamos 210 minutos diarios delante del televisor (nada más y nada menos que tres horas y media cada día), en 2009 nuestro interés había aumentado en 16 minutos más cada día. 

El año de más consumo de televisión fue 2008 con 227 minutos por persona y día (nos acercábamos ya a las cuatro horas), según el informe elaborado por EGEDA.

TVE y Telecinco han perdido más cuota que Antena 3 en la última década

El nacimiento de nuevas cadenas generalistas (Cuatro y laSexta), la explosión de los canales en TDT y la creación de otras plataformas de pago ha provocado que las grandes cadenas hayan perdido cuota de pantalla a lo largo de la década, generalizándose la fragmentación.

A lo largo de la década, si tomamos como referencia los datos entre 2000 y 2009, La 1 ha perdido 8.1 puntos de media, Telecinco ha bajado 7.2 y Antena 3 se ha dejado por el camino 6.8 puntos.

Cuatro y laSexta han ido arañando puntos y no han parado de crecer desde su nacimiento, en 2006, hasta 2009, con la excepción de una ligera inflexión para Cuatro en 2009.

La 1 vivió su mejor año en 2001 (coincidiendo con el arranque de "OT"), con una media del 24.8% de share, mientras que Telecinco anotó máximos en 2000 (el año en que se estrenó "Gran Hermano") y 2005, con un 22.3%, período en el que la privada ofreció un renovado "Operación Triunfo", la Fórmula 1 y series como "Los Serrano" y "Aída".

Antena 3, por su parte, cerró su mejor ejercicio en 2000, con una media de 21.5%. Era el año del auge de "Los Simpson", el magacín de sobremesa "Sabor a ti" y series como "Compañeros" y  "Manos a la obra", entre otros aciertos de la cadena.

Telemadrid, la cadena autonómica "clásica" que mas pierde en la década

Prácticamente todas las cadenas autonómicas han ido perdiendo terreno en estos últimos diez años, pero si hay una cadena que lo ha acusado de forma dramática es Telemadrid, que ha dejado a la mitad de sus espectadores en el camino (tenía el 3% de cuota de pantalla a nivel nacional en el año 2000 y cerró 2009 con un 1.4%).

La cadena autonómica de Esperanza Aguirre terminó 2009 con un 9.7% de cuota de pantalla y en lo que va de año tiene una audiencia acumulada de 7.9.

* Isabel Linares (derecha), directora general de Telemadrid

Por lo que se refiere a las nuevas apuestas, nacidas en 2006, ya en un entorno de fuerte competencia, han tenido un crecimiento muy difícil que las ha dejado en cuotas de pantalla muy limitadas, aunque cumplan su función de televisión pública de proximidad.

Es el caso de Aragón Televisión, que nació en 2006 con 0.2%  y se ha mantenido en 0.3% en los tres siguientes años; la televisión del Principado de Asturias, que arrancó con 0.1% en 2006 y se ha instalado en un 0.2% hasta 2009.

IB3 se desinfla en los tres últimos años

IB3, la televisión de Baleares, se ha deshinchado, pues empezó con un 0.2% en 2006 y se quedó en un escaso 0.1% en los tres años siguientes. Tampoco ha conseguido una gran implantación 7RM, la Televisión de Murcia, que cosecha un 0.1% de media en 2009.

Es verdad que en los tres casos son Comunidades Autónomas con muy pocos habitantes y que su proyección en datos nacionales globales es muy escasa, pero la fragmentación también ha afectado a su implantación en sus propias comunidades.

Si analizamos las cuotas de pantallas territoriales, Aragón Televisión terminó 2009 con un 9.6% en su Comunidad, en quinta posición, misma situación que la Televisión del Principado de Asturias (7.6%).

IB3, la televisión de Baleares, pierde un puesto en su Comunidad y finaliza 2009 con un escaso 5.1%, en sexta posición. 7RM, finalmente, también es sexta en Murcia con un 5.2% de cuota de pantalla.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba