Primera comparecencia

“Los cambios en TVE llegarán a partir de septiembre”

El Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, explicó hoy las líneas de actuación prioritarias para el grupo público de medios, que pasan por una renovación gradual de la programación de La Primera y un “tratamiento radical” para definir la personalidad de La 2, según el director de TVE, Javier Pons.

Pons considera que la cadena pública no necesita “un cambio radical sino cirugía fina para hacer ajustes y corregir disfunciones” que se van detectando. El director de TVE ha señalado que los cambios en la cadena pública podrán empezar a ser percibidos por los espectadores “a partir de septiembre”. Ese será el momento, según ha dicho, en el que el equipo podrá llevar a cabo la televisión que tiene en mente.

Los cambios en la primera cadena se irán poniendo en marcha “poco a poco”, si bien insistió en que el objetivo “no es la lucha por el liderazgo en sí mismo”, sino “liderar en rigor y creatividad”, lo que, a su juicio, desembocará en mejores audiencias. Fernández puso como ejemplo la iniciativa lanzada desde la Dirección de TVE para buscar nuevos formatos mediante propuestas de los trabajadores de la casa, con el compromiso de que al menos uno de ellos se verá realizado en antena. En una semana se han recibido 67 propuestas, lo que, según Fernández, “habla del talento del equipo humano” de RTVE.

El presidente de la Corporación RTVE hizo referencia a la dificultad para encontrar “ideas que alimenten la factoría” de las cadenas, que cuentan “con un equipo técnico excelente”, propio de “la mejor empresa audiovisual de España”. “Lo que no hay es la estructura de aportadores de ideas: guionistas, productores o realizadores”, citó Fernández preguntado por el papel de las productoras ajenas. Por ello, expresó su “propósito de contar absolutamente con la producción propia” y el “talento” de la casa, a la que se sumará la ajena “si es buena y cumple las necesidades” de RTVE.

En este sentido, estableció la comparación del 'hardware' -o medios técnicos- a disposición de la compañía frente al 'software' -las ideas para programas y formatos-, que a menudo aportan empresas privadas. En todo caso, recordó que “su primer paso ha sido abrir un concurso en la casa para buscar el talento propio”, pero se mostró resignado ante la posibilidad de recurrir a empresas privadas: “es el mercado y no podemos cambiarlo”, añadió. Asimismo, apuntó que RTVE debe convertirse “en un grupo empresarial clave y decisivo en el panorama audiovisual”.

Los cambios previstos en La Primera, según el director de TVE, Javier Pons, se ejecutarán como una “cirugía fina”, ya que, dijo, “sería una irresponsabilidad hacerlo a tumba abierta”. En cambio, explicó que el papel de “hermana menor” ha perjudicado a La 2, donde se han ido programando los “compromisos, acuerdos y convenios”. “La 2 sí necesita un tratamiento radical para definirla y tenemos que contribuir a que sea reconocible”, apuntó. RTVE tampoco “descartará” ningún género de programación para las cadenas públicas, como los 'realities', telenovelas, o programas de corazón, sino su “tratamiento”.

“Clima excelente” en el nuevo Consejo de administración

En cuanto al funcionamiento interno de la Corporación, Fernández hizo referencia al “excelente” clima laboral pese a la ejecución del ERE que afecta a más de 4.000 trabajadores, y ensalzó el entendimiento en el seno del Consejo de Administración de la Corporación, otrora politizado, pero que hoy “trabaja con entusiasmo, compromiso y eficacia”. Así, recordó que, en las cuatro reuniones celebradas hasta la fecha, todas las decisiones se han tomado por unanimidad, entendimiento necesario para sus miembros, ya que, en caso de no cumplir con el compromiso presupuestario, “los echan”.

Por ello, constató un “cambio de chip para todos” con respecto a la imagen “crispada o conflictiva” antes de la reforma de la ley de RTVE. “Ha cambiado todo”, señaló Fernández, que aludió al “perfil altísimo” de su papel en la empresa. En este sentido, expresó su deseo de que en el órgano “no se tengan que celebrar votaciones y todo se resuelva sin acuerdo”, y apuntó que, pese a que participará en todos los debates con su opinión, en caso de que no fuera necesario su voto, “desearía no votar, para no dejar de ser el presidente de todos los consejeros”. “Pero nunca en dejación de las funciones de la responsabilidad más noble que he tenido”, añadió.

En cuanto a la reforma realizada en el antiguo ente, se mostró “respetuoso” con los acuerdos legales del Parlamento y con el resultado del referéndum en la plantilla que dio luz verde al plan de saneamiento. “Nunca me justificaré de modo alguno en la falta de medio”, afirmó fernández, que agradeció el trabajo de su predecesora, Carmen Caffarel, para llevar a cabo “una reforma siempre prometida pero nunca realizada”. “Han sido dos años complicados, llenos de malos augurios -admitió-, pero ahora estamos todos esperanzados”.

Preguntado si el consenso político en el Consejo es previsible en el Parlamento, Fernández se limitó a decir que “no se puede impedir que cada uno tome sus decisiones en su momento. Eso es legítimo”, señaló. Acerca de las polémicas entre grupos políticos y varias televisiones autonómicas, evitó entrar en la polémica, pero sí recomendó el “magnífico modelo a seguir” del acuerdo que dio origen a la reforma de RTVE.

Motos

Por último, anunció que a finales de mes, TVE pondrá en marcha el 'Proyecto Moto GP', que consistirá en una “gala inaugural” para presentar la programación de la cadena pública: no sólo las retransmisiones de los domingos, sino los entrenamientos, debates, “y algún reality' y 'docushows'”, avanzó Pons, que apostó por incluir el mayor “abanico de géneros”. El proyecto, que implicará a las dos cadenas de televisión, RNE, Teledeporte, y los “nuevos medios”, lo comandará Javier Grima.

Iría a recoger un premio con Jiménez Losantos

Por otro lado, Fernández aseguró que la cadena pública tiene ya “los mejores informativos”. “Lo digo con absoluta falta de pudor porque no he tenido nada que ver, y ya se lo transmití al jefe de informativos”, Fran Llorente. En la tertulia, repasó la “obsesión” de los partidos políticos para controlar los medios de comunicación, y aseguró que el problema de la financiación está “total y absolutamente resuelto” con la reforma.

En el mismo programa fue preguntado si acudiría a recoger un Premio Micrófono de Oro junto al presentador de 'La Mañana', Federico Jiménez Losantos. Fernández se mostró “sorprendido” porque se hagan eco del asunto los medios de comunicación, lo que a su juicio “simboliza el estado de nervios en que se encuentran”. “Si me preguntas si iría a recoger el premio, yo diría que sí”, añadió.

Entrevista a Zapatero y Rajoy con presentadores de otras cadenas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será entrevistado el próximo día 26 de este mes en TVE, según anunció hoy el presidente de RTVE, Luis Fernández.

Fernández explicó que esta semana espera cerrar con el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, los “flecos pendientes de la entrevista”, en la que hay prevista la participación de representantes de otras cadenas.

Para la entrevista también anunciada con el líder del PP, Mariano Rajoy, no hay día fijado, pero Fernández mostró su confianza en que se concrete la próxima semana.

“Hay que lanzar a la Corporación RTVE como el primer grupo del país”

Luis Fernández ha dicho en “Los desayunos de TVE” que “ hay que darles a los ciudadanos una radio y una televisión de la que se sientan orgullosos, digna, de calidad, de referencia, de la que piensen que es su radio y su televisión”. Para el Presidente de la Corporación, los problemas financieros de RTVE están resueltos, ha destacado la labor hecha durante el mandato de Carmen Caffarel y ahora “hay que lanzar a la Corporación RTVE como el primer grupo de comunicación del país”.

Sobre los informativos de TVE Luis Fernández ha destacado que “son los mejores y que puede decirlo sin ningún pudor porque no ha tenido nada que ver con ellos”. A lo largo de la conversación, en la que junto a Pepa Bueno han intervenido los periodistas Esther Palomera, Alberto Surio y Esther Jaén, Luis Fernández ha subrayado, en relación con el consenso político alcanzado sobre RTVE, que este es un proceso que no tiene marcha atrás.

Previamente Luis Fernández ha hablado esta mañana con Julián Salgado en “España a las 8”, el informativo despertador de RNE. El presidente de la Corporación ha subrayado que RTVE cuenta con los medios y los profesionales suficientes para hacer de esta empresa el grupo de comunicación más importante del país.

“El primer deber de la Corporación es potenciar los informativos”

Para Luis Fernández “el primer deber de la Corporación es potenciar los informativos, mantenerlos en la radio y la televisión como una referencia incuestionable”. También ha destacado la necesidad de garantizar a todos los ciudadanos una información plural e independiente de cualquier grupo o presión.

Durante la entrevista Luis Fernández ha recordado, en varias ocasiones, sus orígenes profesionales en el medio radiofónico por el que ha dicho sentir pasión. Sobre el futuro de RNE ha afirmado que “hay que meter tensión, entusiasmo, renovación, buscar nuevos oyentes y rejuvenecerse”.

Luis Fernández ha asegurado que la territorialidad de RNE está garantizada y sobre el futuro de Radio 4 (la emisora en catalán de RNE) ha señalado que el Consejo de RTVE estudia un plan de viabilidad.

El presidente de la Corporación también ha hablado del área multimedia, web, sms, pda, servicios interactivos, que ha calificado de herramienta fundamental para ponernos en la calle, llegar a los jóvenes y a todo el mundo, como un instrumento más, junto a Radio Exterior y TVE-Internacional.

Etiquetas
stats